« El corazón de Cheney | Main | Un lugar prometedor para Osama bin Laden »

Diciembre 12, 2007

35 segundos

La tortura puede ser un asunto muy sucio, incluso cuando se emplea un montón de agua. A veces, sin embargo, la relación calidad-precio es imbatible. Supongo que es lo que nos quiere hacer creer John Kiriakou. Este ex agente de la CIA dirigió el equipo que detuvo al miembro de Al Qaeda Abú Zubaydah. Ahora nos cuenta --en plena polémica por el nada accidental borrado de dos cintas presumiblemente incriminadoras-- que Zubaydah fue sometido a la técnica del waterboarding, pero sólo durante 35 segundos.

Al día siguiente, Kiriakou Zubaydah empezó a cantar de todo, ópera, blues, bulerías... Alá le marcó los primeros compases y él puso la letra.

Por 35 segundos de nada, ¿quién se va a cabrear? Qué demonios, hasta el ex agente tiene remordimientos. No es Jack Bauer, no. Tiene principios.

La historia de Abú Zubaydah está tan teñida de propaganda, mentira y medias verdades que hace tiempo que se convirtió en mercancía averiada. Así que es difícil saber si Kiriakou es el muñeco que mueve los labios mientras alguien entona los cánticos o sólo pretende salvar el culo ahora que los políticos pueden empezar a sentir la tentación de llamar a declarar a los implicados. Bajo juramento.

Un agente del FBI que conoció a Zubaydah casi tan bien como Kiriakou opina que sólo se trataba de una figura menor dentro de Al Qaeda, alguien casi irrelevante.

Y desde luego sufrió algo más que 35 segundos de asfixia.

Posted by Iñigo at Diciembre 12, 2007 12:13 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9610

Comments

"Al día siguiente, Kiriakou empezó a cantar de todo"
será Zubaydah

Posted by: RadiouKacz at Diciembre 12, 2007 01:23 PM

Si es que son unos flojos.

Posted by: max at Diciembre 12, 2007 01:34 PM

Como la mayoría de los torturados y condenados, Zubaydah era un subordinado, alguien que cumplía más ordenes de las que daba. Eso es lo que suele ocurrir en guerras como la de Irak, empezada por imagen y por venganza, no por motivos consecuentes.

Posted by: aderyn dhu at Diciembre 16, 2007 03:50 PM