« 35 segundos | Main | El crimen tiene varias explicaciones... y todas son malas »

Diciembre 12, 2007

Un lugar prometedor para Osama bin Laden

Si, como es habitual en el caso de Al Qaeda, hablamos de franquicias, la organización terrorista no podría haber buscado un lugar mejor para asentarse que Argelia. A diferencia de otros países de Oriente Próximo y el Magreb –donde la sumisión de la población a los regímenes autoritarios es total–, en Argelia persiste una corriente de opinión radical e indomable dispuesta a matar y morir hasta su total aniquilación.

La única esperanza residía en que, por razones culturales o tácticas, los salafistas argelinos hubieran decidido que la de Al Qaeda no era su lucha. Eso parecía en un principio cuando algunos de sus sectores no estaban de acuerdo con prestar el juramento de lealtad a Bin Laden. Aparentemente, esas reticencias desaparecieron y la organización terrorista consiguió un nuevo frente de batalla que quizá en el futuro sea tan sangriento como el iraquí.

Los militares argelinos lo tienen ahora más difícil que en el pasado para acabar con este nuevo adversario. La guerra sucia de los años noventa fue muy eficaz, entre otras cosas por la complicidad manifiesta de los países europeos, pero las reglas son ya diferentes. La elección de los atentados de ayer no puede ser más reveladora: una de las zonas más protegidas de Argel y con mayor presencia de extranjeros y de sedes de organizaciones internacionales. A Al Qaeda no le preocupa que haya una represión brutal. De hecho, la está deseando.
----

La franquicia de Al Qaeda en el Magreb demuestra su fuerza. Público.

Posted by Iñigo at Diciembre 12, 2007 04:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9611

Comments

Me parece de una ligereza extrema el tratamiento informativo de los atentados de Argel del 11 de diciembre. Lo mínimo que se puede exigir, teniendo en cuenta además el control informativo de las fuerzas de seguridad argelinas (Argelia sigue en "estado de urgencia" desde 1992), es prudencia a la hora de definir autorías y motivaciones del atentado, como se ha puesto de manifiesto en el caso de nuestro 11-M. Una cosa es publicar que las autoridades argelinas, o la prensa, ha atribuido los atentados a un "Al Qaeda del Magreb Islámico", organización de perfiles muy difusos, y otra sentenciar que es esa organización la responsable, sin más justificación que la referencia a una página web cuya fuente, una vez más, no se cita. Decepcionante.

Posted by: Samuel at Diciembre 13, 2007 10:16 AM