« Portadas maquilladas | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Diciembre 29, 2007

Detengan a los sospechosos habituales

El ministro paquistaní del Interior ha tardado 24 horas en acusar a Al Qaeda del asesinato de Benazir Bhutto. Y además ha explicado una extraña teoría por la cual la causa de la muerte de la ex primera ministra fue un golpe en la cabeza con la palanca que acciona el techo del coche. Los malos de siempre y la mala suerte. Nada de lo que haya que culpar al Gobierno de Musharraf.

Es un intento desesperado de ocultar la responsabilidad de las autoridades en la negligente protección de la mujer que estaba destinada, previo paso por las urnas, a dirigir el futuro Gobierno del país. Es también un mensaje a EEUU, apelando a la amenaza común, para que no abandone a Musharraf, precisamente ahora que el crédito internacional del ex general está bajo mínimos.

El vídeo conocido en las últimas horas demuestra que alguien sacó una pistola e hizo al menos un disparo a escasos metros del coche. Sólo eso ya da una idea clara de la negligencia de los servicios de seguridad. Parece difícil impedir que alguien active una carga explosiva adosada a su cuerpo apretando un simple botón. Lo de la pistola es un asunto diferente. Para eso se preparan los guardaespaldas de cualquier político relevante.

Sobre la pista de Al Qaeda, la opinión más relevante es la de la propia Benazir Bhutto, que raramente se había referido a la organización terrorista de Osama bin Laden en sus denuncias sobre el peligro que afrontaba a su vuelta a Pakistán. Muy al contrario, siempre denunció que en las entrañas del Estado paquistaní existía una conspiración en su contra formada por elementos del Ejército, los servicios de inteligencia y los grupos integristas paquistaníes.

Es lo que explica William Arkin, escandalizado porque en EEUU los expertos habituales se hayan apresurado a señalar a Al Qaeda:

The shorthand being bandied about in the news that al-Qaeda is responsible for the assassination of Benazir Bhutto is so sloppy, so lacking in nuance or understanding of the dynamics of Pakistan, and so self-centered in its reference to America's enemy as to be almost laughable. (...)

That said, al-Qaeda -- at least the movement led by and associated with Osama bin Laden -- is in terms of power and importance at the bottom of a long list of anti-democratic factions in Pakistan, including malcontents in the active and retired military, renegade intelligence and secret service elements, radical Islamic political parties, extremist Sunni movements, indigenous terrorist organizations and Afghan and Pakistani "Taliban" movements.

To say that "al-Qaeda" is responsible for Bhutto's assassination -- suggesting Osama bin Laden and an external force -- is to ignore all those political and religious factions inside the country that had the motives and resources to kill the former prime minister. Some of those factions in the government, the military or the intelligence services were likely privy to Bhutto's movements, and they could have actively schemed, if not played a direct role, in getting the suicide attacker to the right place at the right time.

En otras palabras, no utilizadas por Arkin, el establishment norteamericano cierra filas con Musharraf.

EEUU y varios Gobiernos europeos han anunciado que resulta fundamental celebrar elecciones en Pakistán en las fechas previstas. La típica retórica de 'enviar un mensaje a los terroristas', como si se fueran a rendir ante tal demostración de 'firmeza'.

Sharif ya ha dicho que su partido boicoteará las elecciones. Evidentemente, campaña ya no va a hacer, porque si se expone tanto como lo hizo Benazir, sabe que acabará muerto. La gran duda es descubrir lo que hará el partido de Bhutto, en el que se ha abierto un inmenso vacío con la muerte de su líder, o mejor dicho, de su principal propietaria.
----

Newsdesigner recoge las principales portadas de la prensa internacional y norteamericana dedicadas al asesinato de Bhutto.
----

Parecidos razonables. Cuántas similitudes con el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri. Pero esta vez EEUU no exigirá una investigación por el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de que todo el mundo supone que los asesinos de Bhutto nunca serán descubiertos.
----

El país más peligroso del mundo

Newsweek ya dijo en octubre que Pakistán era el país más peligroso del mundo. Una licencia periodística que se ha visto confirmada por los hechos.

Posted by Iñigo at Diciembre 29, 2007 12:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9644

Comments

Feliz año nuevo, y gracias por los buenos momentos que me has hecho pasar este año leyendo tu interesante blog,

saludos de Cristóbal

Posted by: Cristóbal at Diciembre 29, 2007 10:10 AM