« ¿Dónde coño está esa ciudad? | Main | Benazir Bhutto, asesinada »

Diciembre 27, 2007

La no violencia es violenta

Sólo en la Audiencia Nacional una persona que lleva años rechazando la violencia puede ser condenada a nueve años de prisión por colaboración con banda armada.

Entrevista a Sabino Ormazabal en Público:

¿Cómo has vivido la sentencia?

¡Nueve años! Todo es kafkiano, porque no sólo estoy en contra de ETA, sino que tengo un camino antagónico desde hace muchos años, el de la no violencia.

¿Por qué has sido juzgado en este proceso?

Soy miembro del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe y se nos ha acusado de haber desarrollado la desobediencia civil por órdenes de ETA. Adjudicaron al documento -presentado por sus autores en unas jornadas apoyadas por la Fundación– nuestra ligazón con ETA, porque dicen que un ejemplar del mismo fue encontrado en manos de un miembro de esa organización. Básicamente, lo que la Fundación ha hecho (y sigue haciendo, porque no la han ilegalizado y sigue funcionando) es contribuir al asociacionismo ciudadano.

Posted by Iñigo at Diciembre 27, 2007 05:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9639

Comments

Ejem, ejem... Desconozco la trayectoria del personaje, pero gracias a Google descubro un texto suyo con el lenguaje habitual de los etarras.

Un mapa (inacabado) del sufrimiento. por Sabino Ormazabal Elola
http://www.pensamientocritico.org/saborm0104.htm

"El trabajo Un mapa (inacabado) del sufrimiento, editado por la Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua, es una recopilación abierta de datos sobre las violaciones de derechos humanos, la violencia, las agresiones a las libertades y el padecimiento de las víctimas en el CONFLICTO VASCO. Los datos recogidos en once apartados se remontan a 1968, año desde el que se contabiliza la Ley de Solidaridad con las Víctimas aprobada en el Estado español. También incluye un anexo de la guerra de 1936 y el franquismo.

En la introducción se mencionan asimismo otras violencias relacionadas con la injusticia social, la explotación de los seres humanos, la violencia de género... para después centrarse en la realidad vasca. Las fuentes empleadas son muy distintas y de todo el abanico político. De ahí que en muchas ocasiones no sean coincidentes y resulten inconexas. Esta ha sido una de las dificultades para la elaboración del libro, pero hay más. No he encontrado un trabajo con datos oficiales definitivos que sean iguales.

Para empezar, no existen datos oficiales en la mayoría de los casos, especialmente en los relacionados con la violencia estructural del Estado. Pero incluso en lo que se presupone que tendría que estar más elaborado, no existe coincidencia. Es el caso del número de muertos imputados a las distintas ORGANIZACIONES ARMADAS VASCAS: en el cómputo total no coinciden el Informe Gil-Robles (que cifra en 805 las personas muertas), los datos de Patxo Unzueta y José Luis Barbería (815), la Subdirección General de Atención al ciudadano y de asistencia a las víctimas del terrorismo (817), Manos Blancas (854) o la Asociación Víctimas del Terrorismo (858). Pero es que además, consultando la propia página web del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil nos encontramos con dos cifras distintas de víctimas en los cuadros estadísticos: en uno se lee 817 y en otro 855..."

Te recuerdo que antaño defendiste a un periodista que después fue condenado por financiar el terrorismo de Al-Qaeda. Tras la sentencia, CALLASTE.

Posted by: maty at Diciembre 27, 2007 07:00 PM

Arsa, descubro "El ex redactor jefe de opinión del diario Egin, Sabino Ormazabal".

Ahora entiendo más tu anotación. Si consideras que EGIN no era un periódico que apoyaba las tesis terroristas es que tú y yo entendemos de modo distinto el castellano/español.

Vamos, que NO ME CREO que se trabajase en dicho periódico sin el visto bueno de la dirección etarra. Antes de saberlo, todavía le otorgaba el beneficio de la duda, ahora prácticamente ninguna.

Íñigo, las palabras quedan en la red.

Posted by: maty at Diciembre 27, 2007 07:06 PM

Tras leer el artículo en PUBLICO, no se menciona un dato tan SIGNIFICATIVO. Lo dicho, "periodismo profesional".

Creo que seguía siendo redactor jefe de opinión cuando se clausuró EGIN. ¿Me equivoco? Se agradecería una explicación tuya al respecto de su situación laboral en esos momentos. Si salió antes de EGIN ¿cuándo y por qué?

Posted by: maty at Diciembre 27, 2007 07:10 PM

Tu incultura, maty, hace que te tengamos que explicar que Egin no se cerró por colaborar con banda armada, como bien explica el auto judicial. Sólo le pudieron encontrar una deuda con la seguridad social, cual pago ya estaba apalabrado, y después de tenerlo cerrado durante años se le permitió reabrir, una de esas inocentadas que comete Garzón. Por tanto, sólo te queda reconocer que te has columpiado cual Carlos Herrera cualquiera
Por cierto, se puede defender la desobediencia civil y el odio a España sin ser terrorista, pertenecer a ETA o infringir el código penal, por si no lo sabías

Posted by: Gorka at Diciembre 27, 2007 08:40 PM

Google ES egin eta sentencia
http://www.google.es/search?hl=es&q=egin+eta+sentencia

La 2ª referencia:
ABC.es La sentencia del «caso Ekin» destapa la ETA asentada en España desde hace 30 años
http://www.abc.es/20071220/nacional-terrorismo/sentencia-caso-ekin-destapa_200712200249.html

"Los chivatos de «Egin»

La sentencia reconoce, también, la pieza clave que constituía el periódico «Egin» en la estrategia etarra. Marcaba posibles objetivos e incluso proporcionaba información operativa a ETA para la comisión de atentados. Atentados a los que luego daba valor, al enmarcarlos dentro de un «conflicto político». Servía, además, de cobertura para comunicaciones internas de la banda y contribuía al blanqueo de dinero. No menos importancia da la sentencia al papel que ejercía la Fundación Joxemi Zumalaba dentro de la estrategia de «desobediencia civil» promovida por la propia ETA, como instrumento complementario a la «lucha armada» y la «lucha de masas». Si es posible desestabilizar al Estado con atentados, «por qué no volverles locos con las acciones desobedientes, para que, no pudiéndonos hacer nada, les rompamos en los morros su propia legalidad», planteaban los cabecillas."

3ª referencia:
EL MUNDO La Audiencia sentencia que Ekin, KAS y Xaki forman parte de las 'entrañas' de ETA
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/19/espana/1198061396.html

=> http://www.elmundo.es/eta/entorno/egin.html

6ª referencia:
EL CORREO DIGITAL La Audiencia Nacional considera a EKIN parte de las «entrañas» de ETA y condena a 47 de los 52 procesados
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071219/sociedad/caso-ekin-sentencia-200712190821.html

"Los autos de prisión, en los que se individualizan las penas de cada uno de los encausados, formalizan penas de 13 años de cárcel para el ex presidente de AEK y ex miembro de la comisión de control de la televisión pública vasca (EITB) en representación de EH, Juan María Mendizábal y la misma condena para la delegada de HB para Europa Elena Beloki; así como 12 años de cárcel para el ex director de Egin Javier Salutregi. Teresa Toda, ex subdirectora de Egin, ha sido condenada únicamente por colaboración, aunque a la pena máxima que se prevé por este delito, que es de 10 años de cárcel."

@Gorka

Te agradecería que reprodujeras fragmentos de la sentencia que avales lo que dices. Y un enlace al documento.

Así los lectores y yo mismo, podremos ir directamente a la fuente sin pasar por los filtros periodísticos, y saber quién dice la verdad.

Posted by: maty at Diciembre 27, 2007 10:12 PM

por maty

Comentario en moderación, por tener varios enlaces a noticias periodísticas sobre la sentencia y EGIN.

Cambio a Opera

EL PAIS "KAS era parte de las entrañas de ETA y Ekin, su corazón", según la Audiencia
http://www.elpais.com/articulo/espana/KAS/era/parte/entranas/ETA/Ekin/corazon/Audiencia/elpepiesp/20071220elpepinac_2/Tes?print=1

"El tribunal considera acreditado también que el diario Egin y la emisora Egin Irratia, así como la empresa Orain, que tenía la propiedad de los citados medios de comunicación, estaban dirigidos por ETA.

La sentencia dedica un amplio apartado en señalar que Xabier Salutregi y Teresa Toda, últimos director y directora adjunta de Egin, fueron designados por la dirección de ETA y que para ello tuvieron una reunión orgánica que duró tres días en un hotel en Francia en febrero de 1992 con José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, por entonces ideólogo de la banda y posteriormente expulsado de la organización terrorista por postular el fin de la lucha armada.

La sentencia dice textualmente que a partir de 1992 "Egin llegó a estar plenamente subordinado, tanto en sus funciones como en su organización a la estrategia global de ETA, si bien bajo la cobertura aparente de ser un periódico plural e independiente. Sin embargo, la organización terrorista imponía sus directrices en el funcionamiento y organización del grupo editor, transmitiendo las mismas a través de claves directas de comunicación". A su vez, "la dirección de ETA recibía puntuales informes sobre el estado del grupo empresarial y luego emitía las oportunas instrucciones a los emisores de los informes, llegando a supervisar la designación de los cargos de los Consejos de Administración e incluso a decidir el nombramiento del equipo de dirección del diario".

Egin, según la sentencia, "avisaba públicamente de la puesta en marcha de operaciones policiales dirigidas contra ETA o sus grupos de apoyo permitiendo así conocer al resto de colaboradores dicha circunstancia y con ello eludir la acción policial". Además, disponía de secciones como Merkatu Txikia (Pequeño Mercado) y Agurrak (Saludos) que eran "habitualmente utilizadas por los miembros y responsables de ETA para el mantenimiento de contactos, tanto entre militantes de la organización armada como entre éstos y sus responsables".

La sentencia dedica también un amplio espacio a la Fundación Joxemi Zumalabe, que según el criterio de los magistrados, "impulsó la desobediencia civil colectiva como forma de lucha complementaria"."

A la espera de que Íñigo nos ilustre sobre el personaje y publique el comentario que está en moderación.

Posted by: maty at Diciembre 27, 2007 10:18 PM

que va eh! que va!!!

Posted by: Danes at Enero 17, 2008 08:28 PM