« La no violencia es violenta | Main | Los planes de EEUU han quedado enterrados »

Diciembre 27, 2007

Benazir Bhutto, asesinada

No es extraño que en un país tan inestable como Pakistán todo depende de un hilo. Ese hilo se ha roto hoy con el asesinato de Benazir Bhutto. En sólo unos minutos todos los planes para el futuro del país han volado por los aires. La presumible cohabitación que iban a formar Bhutto desde el Gobierno y Musharraf desde la Presidencia del país ha desaparecido, y las alternativas parecen peores.

Los planes de EEUU están entre la lista de bajas. Durante meses, Washington había presionado a Musharraf para que permitiera el regreso al país de Bhutto y, en segundo lugar, que no impidiera la previsible victoria de su partido en las elecciones. Bhutto representaba eso que llaman en estos casos la alternativa moderada.

No se puede negar la valentía de Bhutto al afrontar una campaña electoral en la que sabía que había una diana en la cabeza. No se escondió y ha pagado por ello. Pero también resulta insólita la incapacidad de las fuerzas de seguridad en proteger a la ex primera ministra. Ni siquiera en Rawalpindi, la ciudad donde se encuentra la sede del Ejército, y por eso mismo el lugar con mayor concentración policial del país.

Una vez más, no queda claro en qué bando están la Policía y los servicios de inteligencia de Pakistán.
----

En Guerra Eterna:
--Un monstruo llamado Talibanistán. 11 noviembre.
--Pactar con el diablo. 21 octubre.
--Un regreso triunfal teñido de sangre. 21 octubre.

Posted by Iñigo at Diciembre 27, 2007 05:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9640

Comments

oí mal o Bush dijo algo acerca de "those who try to undermine paquistan democracy.
Este buen hombre......

Posted by: nosé at Diciembre 27, 2007 09:17 PM

Ha dicho: "murderous extremists who are trying to undermine Pakistan's democracy" ¿Qué tiene de raro eso, si puede saberse?

Soy un profano en los temas del medio Oriente, pero por lo poco que sé, Pakistán parece un estado muy siniestro. EEUU estaría encantado aceptar sustituir a Musharraf por cualqueir jovencito de modales diplomáticos, historial intachable y carisma exhuberante, graduado en Harvard, pero no domaría el sistema. Es un sistema con varios poderes fácticos que actúan por libre.

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Diciembre 27, 2007 09:41 PM

Aparte de lo de "Pakistan´s democracy" nada.

Por lo demás, una pena lo de esta mujer.

Posted by: nosé at Diciembre 27, 2007 11:02 PM

MUY INCOMPRENSIBLE , DEMASIADO ENMARAÑADO PARA UN SIMPLE MORTAL , ES EL SISTEMA POLÌTICO Y LA FORMA DE VIDA PAQUISTANÌ. QUE BENAZIR BHUTTO HAYA QUERIDO POR SU EXPERIENCIA VOLVER AL REDIL, ES LOABLE ..... PERO DADO EL TEMERARIO PASO , SEGURAMENTE ELLA SABÌA QUE SU VIDA REALMENTE PENDÌA DEL "HILO" AL CUÀL SE HACE REFERENCIA.

Posted by: Anonymous at Diciembre 27, 2007 11:37 PM

Uououo, dentro de nada, "Al-Quaeda 2.0, now equiped with nuclear weapons". Entonces sí que me entrará la risa floja.

Posted by: Shine McShine at Diciembre 28, 2007 12:09 AM

Bueno, es parádojico el final de esta señora, que durante su mandandato sostuvo la lucha de los talibanes en Afganistan ahora se ve arrastrada por una consecuencia de ello.

Posted by: Andrés San José at Diciembre 28, 2007 10:35 AM