« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Historia de un fraude »

Enero 13, 2008

151.000 cadáveres

El ataque duró sólo diez minutos, pero no fue una simple escaramuza. Dos bombarderos B-1 y cuatro cazas F-16 lanzaron el martes 21 toneladas de explosivos sobre objetivos situados en Al Jabour, una zona rural en el límite sur de Bagdad. Algunos lo han comparado con una versión algo más reducida de la campaña de “shock and awe” con la que los norteamericanos iniciaron la invasión de Bagdad. Evidentemente, los portavoces militares lo denominaron un “ataque selectivo” contra “objetivos de Al Qaeda” que evitó infligir “daños colaterales”. ¿Cifra de bajas entre los miembros de Al Qaeda? Desconocida. ¿Cifra de bajas civiles? Ninguna. Desde luego.

La marea de fuego cayó sobre depósitos de armas y explosivos de los terroristas, según la versión oficial. “No supone en absoluto una escalada en los combates de Irak”, dijo el coronel Terry Ferrell. 21 toneladas no alcanzan el nivel de “escalada”. Es sólo un día más en la guerra de Irak.

Hace tan sólo cuatro semanas, el Ejército anunció a través de Radio Sawa, una emisora financiada por EEUU, que había eliminado los últimos vestigios de presencia de Al Qaeda en Al Jabour y otra localidad cercana. Por tanto, los habitantes que habían abandonado el pueblo por miedo a los combates podían volver tranquilamente a sus casas. Confíemos en que se hayan tomado su tiempo para hacer las maletas. Los iraquíes ya saben que creerse los comunicados oficiales puede ser un pasaporte rápido hacia la otra vida.

Esta semana hemos conocido también las conclusiones de uno de los mayores estudios realizados sobre el número de muertes en la guerra. La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio iraquí de Sanidad estiman que entre el inicio de la invasión del país y junio de 2006 murieron entre 104.000 y 223.000 personas, siendo 151.000 la cifra más probable. Se trata de víctimas de la guerra, ya que no se contabilizan las muertes por causas naturales o por accidentes.

La estimación del estudio es muy inferior a la publicada por la revista científica The Lancet en 2006, que cifró los muertos en 600.000. Los dos informes se han hecho con una metodología similar y ambos cuentan con limitaciones inevitables a la hora de precisar una cifra que nunca podrá conocerse con exactitud. El responsable del departamento de Salud en la zona occidental de Bagdad cree que la cifra real es algo superior a las conclusiones del informe de la OMS. En cualquier caso, el recuento se detiene en junio de 2006, cuando aún quedaban seis meses para terminar el que fue el año más sangriento de la guerra, cuando como mínimo morían 3.000 personas cada mes.

Hablar en pasado de las consecuencias de esta carnicería que iba a traer la democracia a Irak es un error flagrante. Los últimos meses del 2007 han traído un descenso de la violencia, que en líneas generales se retrotraído al nivel de 2005. Por entonces, Irak no era un destino turístico muy solicitado.

Pasada la época de las mentiras, en EEUU se ha impuesto la de los mitos. La clase política y periodística se siente inmensamente aliviada con la evolución, aunque ya no engendra monstruos en sus especulaciones sobre Irak. Pocos hablan de victoria y, conscientes de que sus fuerzas militares no dan más de sí, sólo aspiran a ir neutralizando los peores efectos de la guerra, retirar quizá a unos 100.000 soldados en un periodo de dos años, y dejar a los iraquíes como regalo un reducido número de bases permanentes, dotadas de sus McDonalds, boleras y barbacoas, como legado de su aventura imperial.

EEUU nunca dejará de tener una cabeza de puente en Oriente Próximo con la que seguir protegiendo a las dictaduras árabes, en especial si gestionan una inmensa bolsa de petróleo.

El último mito que manejan los medios de comunicación es el de la reconciliación entre chiíes, suníes y kurdos. Se suponía que la escalada militar norteamericana iba a servir para crear un escenario político menos violento que permitiera a las fuerzas políticas iraquíes restañar las heridas de la guerra y establecer un consenso básico sobre el futuro.

La joya de ese acuerdo debía ser la ley del petróleo, que repartiría con justicia los ingresos de su exportación entre todas las comunidades del país. Ese pacto debía haberse comenzado a discutir en el Parlamento en diciembre de 2006 y aún está por llegar. El botín es demasiado suculento. Ahora hasta el Pentágono sabe, según un informe de diciembre, que “la corrupción en la industria petrolífera continúa siendo un problema significativo a todos los niveles”.

Lo único que ha conseguido EEUU es aprovechar el violento enfrentamiento entre los mayores grupos de la insurgencia con Al Qaeda para formar una red de milicias suníes integrada por decenas de miles de hombres armados. Ha sido un dinero bien invertido. A fin de cuentas, la mayoría de esos milicianos son antiguos insurgentes de la provincia de Anbar.

Resignados a la evidencia, EEUU ya no pretende ganarse “los corazones y las mentes” de los iraquíes, sino como mucho engordar sus bolsillos. Las milicias suníes se aprovechan de este giro para preparar la próxima guerra, la que les enfrentará a los partidos y milicias chiíes que gobiernan el país.

La cifra de 151.000 cadáveres se va a quedar muy corta.

Posted by Iñigo at Enero 13, 2008 07:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9685

Comments

Creo que debiérais reflexionar en el periódico al respecto de lo que se denuncia aquí:

Magonia: Ridículo feng shui 'Público'
http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/1/13/ridiculo-feng-shui-publico-

Posted by: maty at Enero 13, 2008 08:18 PM

No sé si es una buena sugerencia para un post, pero a mí como lector me interesaría saber que pasaría en Irak y en general la política exterior en Oriente Medio dependiendo de quien ganase las elecciones de este año en EEUU

Posted by: socioapatia at Enero 13, 2008 08:32 PM

Jode, Feng Shui, lo que faltaba para el duro. Una Policía espiritual, supongo. ¿Les quedará presupuesto para las pistolas?

Posted by: Iñigo at Enero 13, 2008 09:44 PM

Un amigo iraquí, que escapó de Bagdad a noche de la invasión (la oficial) me contó de calles tapizadas de cadáveres, tanto americanos como iraquíes.
Contó también que todo envío de fotografías o datos era interceptado en internet, y era imposible hacer llegar información alguna al exterior.

La impotencia de su voz, la rabia que acumulaba, me hicieron pensar en que ese hombre, de haber permanecido en Irak (o tal vez aun habiendo escapado) no hubiera sido otra cosa que un "peligroso" insurgente.

Posted by: Eugenia at Enero 13, 2008 10:23 PM

Bueno, todos sabemos que esas cifras no tienen el menor valor. Dicen 600.000 como podían decir 150.000, 60.000 o 10.000, deberíamos estar ya acostumbrados. Antes anunciaban que el derrocamiento de Sadam ibaa a costar cientos de miles, una catástrofe humanitaria que afectaría a millones... Naturalmente hay mucha gente interesada en que esos países permanezcan bajo el poder de déspotas genocidas como Sadam. Pasra ellos, las masacres de Sadam no tienen importancia, las que ocurran en el intento de crerar una sociedad más libre, esas son intolerables

Posted by: lisandro at Enero 14, 2008 02:07 PM

Anunciaban cientos de miles de muertos y una catástrofe humanitaria. Menos mal que la realidad los ha desmentido.

Las masacres de Saddam fueron la causa para derrocarlo (eventualmente, ya que antes probaron dos o tres excusas). ¿A quién derrocamos por ésta? Para los occidentales no implicados directamente, ¿acaso no es lo más horrible de todo esto que hemos terminado siendo iguales que Saddam?

¿Ésa es la excusa ahora? ¿"No somos mucho peores que Saddam"? Pues bravo, supongo.

Posted by: tp at Enero 15, 2008 09:55 AM

No se cuantos intereses habra para que esos paises sigan en manos de despotas como Sadam, pero debe haber mas o menos los mismos que para que Arabia Saudi o Pakistan sigan en manos de los despotas que las gobiernan (huy, no, que esos son amigos de los EEUU, eso los convierte automaticamente en democracias ejemplares)
De lo que estoy bastante seguro es de que el iraqui medio no esta demasiado agradecido de que les hayan traido la paz y la democracia

Posted by: mrag at Enero 15, 2008 02:06 PM