« Los tags de Bush | Main | Políticos de bajo coste »

Enero 30, 2008

Hola y adiós, Giuliani

En Florida ha quedado enterrado el experimento electoral más estúpido de la historia reciente de EEUU: la candidatura de Rudy Giuliani. El hombre que sólo hablaba del 11-S ha quedado tercero en las primarias.

McCain: 36%

Romney: 31%

Giuliani: 14%

Huckabee: 13%

Giuliani sí hizo campaña en New Hampshire, pero cuando vio que no tenía ninguna posibilidad, hizo las maletas y comenzó a preparar su jubilación apostándolo todo a la carta de Florida. La suya fue una campaña casi clandestina, fuera del radar de los medios de comunicación. Y si no existes para los medios, no existes para los votantes, sobre todo si estás buscando el gran premio, y no unos pocos escaños en un Parlamento.

El ex alcalde de Nueva York fue adoptado por un nutrido grupo de neocon. Ha sido el candidato de la guerra (eterna) contra el terrorismo. Su derrota no quiere decir que los neocon vayan a volver a sus cuarteles de invierno. Es probable que pronto se recoloquen para intentar condicionar al republicano que obtenga la nominación.

La victoria de McCain le confirma como el favorito, pero no con F mayúscula. Se ha quedado con todos los delegados en juego en Florida, lo que le sitúa automáticamente al frente del recuento. La diferencia con Romney no ha sido espectacular. El candidato mormón aún cuenta con que su mayor potencial económico le sea útil en el supermartes. 24 primarias en el mismo día significa que nadie puede centrarse en un solo Estado. Serán fundamentales los anuncios en televisión y el trabajo de la organización que hayan montado los candidatos en cada Estado. Y eso sólo se consigue con dinero.

Sin embargo, McCain ha desafiado hasta ahora la máxima que dice que el candidato con más fondos sale ganando más tarde o más temprano. En Florida, las televisiones emitieron 4.475 anuncios de Romney y sólo 470 de McCain. La diferencia habla por sí sola.

Las primarias demócratas no contaban. El Partido Demócrata local adelantó la fecha y fue castigado quedándose sin los delegados que le hubieran correspondido para la convención nacional. Aún así, votó un millón y medio de personas, de las que la mitad lo hicieron por Clinton. Curioso. Tras conocerse el resultado, Hillary aterrizó su avión en una localidad de Florida para agradecer los votos recibidos entre la indiferencia de los medios de comunicación. Suena algo desesperado. Si el resultado final de las primarias no permite elegir un candidato, descubriremos que la gente de Clinton intentará que sí se asignen los correspondientes delegados de Florida. Trucos más sucios veremos.

Posted by Iñigo at Enero 30, 2008 02:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9721

Comments

Salvo sorpresa con M mayúscula, McCain lo tiene hecho. Florida era una plaza ideal para que Romney demostrase que podía ser el front-runner. Todo es posible pero lo tiene crudo para alterar la situación en una semana.

McCain ganó sorbe todo rgacias al voto cubano-americano de Miami-Dade.

La estrategia de Giuliani ha sido unc alco de la utilizada por el difunto Gobernador de Texas, John Connally (http://en.wikipedia.org/wiki/John_Connally), en 1980. Aquel se concentró en Carolina del Sur, ni apareció por los debates de New Hampshire. Pero reagan aterrizó en South Carolina con momentum después de su victoria en NH, y el pobre Connally me parece que sólo se llevó un delegado a la Convención. El delegado más caro de la historia, porque llegó a gastar más dinero que ninguno de sus rivales.

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Enero 30, 2008 08:27 PM

Es buena esa historia de Connally. Creo que incluso lo supera Giuliani. Toda la millonada que se ha gastado le ha servido para conseguir cero delegados. Los sondeos de salida de los colegios aún indican que los votantes republicanos más conservadores prefieren a Romney sobre McCain, y eso es un problema para éste último.

Pero una victoria de McCain en Nueva York, California y otros Estados potentes de la costa este será casi decisiva por más que Romney gane en algunos estados del sur, donde por otro lado tampoco lo tiene nada fácil, al menos mientras Huckabee siga en la carrera.

Posted by: Iñigo at Enero 30, 2008 08:42 PM

El voto por McCain al final será un voto práctico. Porque Romney tampoco logra unanimidad entre los más cosnervadores, su ventaja fue mínima.

En el Sur no creo que llegando como llega pueda ganar. Florida es un estado que lo tiene todo para que un candidato como Romney pudiera ganar allí. Si no ha logrado convencer a los votantes en Florida, más difícil le será en otros estados sureños como Georgia, con Huckabee compitiendo por el voto evangélico.

Romney está abonado a los segundos puestos, que en la distribución proporcional de los delegados, le otorgará un número aceptable, pero nunca suficiente. Mientras que Mccain también cogerá varios de esos delegados, al tiempo que lo tiene todo encamiando para ganar en estados que entregarán todos sus delegados al ganador (como New York y New Jersey).

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Enero 30, 2008 10:06 PM

Dos cosas directamente de Freakonomics (un libro bastante tonto, por cierto): Hay un monton de precedentes de super inversiones en campaña que no funcionan (la mayoria de multimillonarios ajenos/recien llegados a la politica), lo que me genere una poca fe en la inteligencia humana y en el sistema yanqui. Otra: Todas las inversiones de los candidatos en publicidad electoral, una cifra disparatada y escandalosa, suman lo mismo que lo que los americanos gastan en chicle al año. Da que pensar.

Posted by: jose gg at Enero 30, 2008 11:33 PM