« El héroe de los 100 dólares | Main | Tiembla Hillary »

Enero 04, 2008

Obama da el primer golpe

Los jóvenes y un alto índice de participación han dado la victoria a Barack Obama en los caucus de Iowa. La idea de cambio ha triunfado sobre la de experiencia. Obama se ha impuesto con tanta claridad como para cambiar las reglas del juego en este arranque de las primarias demócratas, aunque sólo sea por unos días. El martes votan en New Hampshire y para entonces el discurso puede ser otro.

Tenía razón la encuesta del Des Moines Register. El ganador de los caucus de Iowa iba a ser Barack Obama y la participación sería mucho más alta de lo previsto, incluso por encima de las mejores expectativas con que contaba su campaña. 239.000 personas se presentaron en los caucus demócratas (125.000 hace cuatro años) y unos 46.000 eran jóvenes. Ellos han sido probablemente un factor decisivo en el resultado.

Obama ha obtenido el 37,6% de los votos, John Edwards el 29,7% y Hillary Clinton el 29,4%. La diferencia es significativa y la posición de Clinton en el recuento final, una constatación de que los votantes demócratas no dan por hecho que sólo ella pueda terminar siendo la candidata del partido en las elecciones de noviembre.

Si, como parece, los votantes independientes, que podían votar en los caucus demócratas, han apostado en su mayoría por Obama, eso también socavaría uno de los puntos centrales de la campaña de Clinton, la afirmación de que es ella quien está en mejores condiciones de derrotar a un oponente republicano en noviembre.

Barack Obama es el hombre del momento. En los próximos días, se hablará mucho de su capacidad de ganar votos en un Estado en el que sólo el 2,3% de los habitantes es de raza negra (En New Hampshire el porcentaje es aún inferior, un 1,1%). En cualquier caso, hay que suponer que en todos los Estados ocurrirá lo mismo. En EEUU, hay un 12% de negros, ningún candidato puede ganar una elección sólo con ese porcentaje de apoyos.

En el bando republicano, ganó Mike Huckabee, como apuntaban los pronósticos, con un 34,3% de los votos. Romney fue segundo con un 25,3%. Todo el dinero de Romney no le permitió disputar la victoria. Si no gana en New Hampshire, es probable que su candidatura esté condenada al fracaso.

Malas noticias para los republicanos. La participación en sus caucus ha sido muy inferior a la de los demócratas. Ha ganado un político que es ninguneado por los pesos pesados del partido y que está tan a la derecha que lo tiene muy difícil en las urnas de noviembre.

McCain sale en cierto modo reforzado. En un Estado en el que lo tenía crudo por su rechazo a los subsidios indiscriminados a los agricultores, ha quedado cuarto con un 13% de los votos. Si gana en New Hampshire, se convertirá automáticamente en el favorito. Por eso, Giuliani ha cambiado de planes y va a hacer campaña allí de forma continuada en los próximos días, algo que no tenía previsto.
----

El autor de El rincón del Guti nos cuenta de primera mano cómo fueron los caucus en Clarinda, Iowa.

----

El discurso de Obama:

Posted by Iñigo at Enero 4, 2008 11:37 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9659

Comments

Al grano, supongamos que Obama y Huckabee son los candidatos elegidos ¿en qué afectaría a España y a los españoles la elección de uno u otro?

Posted by: maty at Enero 4, 2008 12:54 PM

Pues afecta, y mucho. Hay que estay muy ciego para no ver el peso de Estados Unidos en el mundo occidental (bueno, ciego, sordo, mudo y encerrado en un sarcófago enterrado a 3000 metros de profundidad bajo toneladas de cemento en algún lugar del desierto del Sahara).
Una prueba fehaciente más de quién es el Hegemón aquí. Nosotros solo somos las colonias (yo de hecho soy Hugo Boss. Jo. Jo. Jo.)

Posted by: Shine McShine at Enero 4, 2008 01:14 PM

Yo no he escrito que no afecte, sino que pregunto cómo afectará en función de quien gobierne entre esos dos. No creo que sea tan difícil de entender mi pregunta.

Posted by: maty at Enero 4, 2008 01:54 PM

Está claro que si gana Huckabee, será más fácil que Rouco Varela visite la Casa Blanca antes que Zapatero.

Aún es demasiado pronto para saber cómo influirá la victoria de cada candidato en el resto del mundo. Esto no ha hecho más que comenzar. Pero creo que la victoria de cualquier candidato, excepto Giuliani, servirá para mejorar las relaciones de EEUU con Europa, incluida España. El mundo ya se ha cansado de contemplar más invasiones de EEUU.

Posted by: Iñigo at Enero 4, 2008 02:41 PM

A ver, ¿qué propuestas hacen en política exterior esos candidatos? Y que nos afecten a europeos/españoles.

Com bien sabes, hace mucho tiempo que vengo pronosticando que en estas elecciones presidenciales el factor que inclinará la balanza va a ser internet, por primera vez en la historia.

Sería interesante investigar, por ejemplo, qué influencia está teniendo en el duelo Obama-Clinton. Los más jóvenes parece que se han inclinado en Iowa por Obama, ¿efecto internet? ¿en qué porcentaje? Clinton cuenta con más dinero para la campaña, factor tradicionalmente decisivo en el transcurrir de ella.

No tengo datos, así que no puedo dar una opinión desde el rigor. En cualquier caso, todavía es pronto para saberlo. En febrero, tras el supermartes, todo estará más claro, digo.

Sobre el candidato republicano, no tengo ni pajolera idea, todo un indicativo de lo mal que han informado los medios de (in)comunicación españoles.

Posted by: maty at Enero 4, 2008 04:25 PM

¿Es un fake, o Chuck Norris ha hecho tándem con Huckabee? http://youtube.com/watch?v=EjYv2YW6azE

Posted by: socioapatia at Enero 4, 2008 06:33 PM

Es el auténtico Chuck Norris. La rubia de buena presencia que aparece siempre detrás de Huckabee no es su mujer, sino la de Norris.

Posted by: Iñigo at Enero 4, 2008 06:34 PM

Ajá. ¿Y se sabe que puesto le reserva en caso de que gane? Propongo Secretario de Estado

Posted by: socioapatia at Enero 4, 2008 06:42 PM

Pues yo propondría la Secretaría de Chuck Norris (así, una secretaría para el solo). Se encargaría de defendar el país a base de patadas giratorias.

Posted by: Shine McShine at Enero 5, 2008 05:45 PM