« Obama da el primer golpe | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Enero 04, 2008

Tiembla Hillary

Es posible que el discurso de Obama en Iowa haya hecho más por su candidatura que la misma victoria en los caucus. Todo el mundo destaca que ha sido lo bastante inspirador como para convertirse en la gran pista de despegue de su carrera electoral. El toque 'culto a la personalidad' también aparece. Algunos comparan el discurso con los de Bob Kennedy. Los medios de comunicación norteamericos aman a los ganadores.

Antes de que arrancaran las primarias, Clinton estaba en un estado de previctoria y lo más que se concedía a Obama era la posibilidad de hacer una campaña digna, una especie de inversión para futuras citas. Ahora todo ha cambiado.

Dicho esto, como a Hillary se le ocurra perder en New Hampshire, aunque sólo sea por un punto de diferencia, ya puede empezar a rezar. En ambos estados, contaba con ventajas apreciables hace poco más de un mes. Si se han volatilizado tan pronto, lo mismo puede ocurrir en otros lugares.

La primera encuesta tras Iowa en New Hampshire reduce esa ventaja. Clinton: 32%, Obama: 26%, Edwards: 20%. Mal asunto para Hillary. El sondeo es de Reuters, que ya tardó en detectar la tendencia a favor de Obama en Iowa, y además se hizo antes de la celebración de los caucus en Iowa. El responsable de la encuesta se cura en salud y anuncia que Obama aumentará sus apoyos gracias a los últimos resultados.

Para los republicanos, da un 34% a McCain, un 30% a Romney y un 10% a Huckabee. Me parece que no habrá un mormón en la Casa Blanca.
----

Un dato de ayer que ya ha sido desmentido. No fueron los independientes los que dieron la victoria a Obama. El porcentaje de demócratas que asistieron a los caucus de Iowa es similar al de hace cuatro años. Más malas noticias para Clinton.
----

McCain intenta convencer a los neocon que puede ser tan salvaje como Giuliani. ¿50 años en Irak? Que sean cien.

Q: President Bush has talked about our staying in Iraq for 50 years --" (cut off by McCain)

McCain: "Make it a hundred."

Q: "Is that ..." (cut off)

McCain: "We've been in South Korea ... we've been in Japan for 60 years. We've been in South Korea 50 years or so. That would be fine with me. As long as Americans ..."

Q: [tries to say something]

McCain: "As long as Americans are not being injured or harmed or wounded or killed. That's fine with me, I hope that would be fine with you, if we maintain a presence in a very volatile part of the world where Al Qaeda is training and equipping and recruiting and motivating people every single day.

Posted by Iñigo at Enero 4, 2008 06:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9660

Comments

Dios mío; ahora no sé a quien prefiero, si a Mc Cain o a Huckabee. Suerte que no soy de New Hampshire.

Reflexión: ¿por qué no se instaura el voto negativo? El ganador contará con la legitimidad de ser la candidatura menos odiada por los votantes.

Posted by: socioapatia at Enero 4, 2008 06:58 PM

Personalmente, creo que Obama tiene una capacidad de emocionar de la que carecen Edwards y Clinton. Sólo había que mirar los carteles colgados en los institutos ayer para darse cuenta. Y eso, al final, le ha hecho ganar muchos simpatizantes.

Posted by: Gutierrez at Enero 4, 2008 10:40 PM

Es cierto que Obama recuerda al estilo de Bobby Kennedy en el 68. Pero lo que representa es más un cambio generacional como intentó hacer sin éxito Gary Hart en los 80. De la misma manera que Hart fue el primer candidato en el que se reflejaba la generación de baby-boomers, Obama sería el primer Presidente (si lo es) de una generación posterior a la generación del baby-boom. Una generación que no vivió en priemra persona los traumas de Vietnam o la agitación de los años 60. Una generación que fue a la universidad en los años de Reagan. Con una visión más o menos liberal de la planificación social, pero una visión mucho más conservadora que la de generaciones anteriores en planificación económica. De la misma manera que Gary Hart fue un símbolo yuppie, Obama lo sería de los profesionales urbanos de hoy en día. Más solidarios, pero conservadores en asuntos que afectan a su bolsillo.

Todo lo contrario a John Edwards que representa en esta campaña las tradicionales políticas de la izquierda americana, parece la reeencarnación de Lyndon Johnson con una imagen más afeminada.

Probablemente el candidato republicano será John McCain si gana el amrtes en New Hampshire.

Posted by: Antxon Garrogerrikabeitia at Enero 5, 2008 12:59 AM

Álex Seo: 24 vs. Elecciones USA 2008

http://alexseo.com/24-vs-elecciones-usa-2008/

Posted by: maty at Enero 5, 2008 11:41 PM