« Clinton y su pelota de partido | Main | Cómprame, dice la portada »

Febrero 13, 2008

El hombre sin rostro

Mugniyeh.jpg

Hace unos años se hubieran pagado millones de dólares por esta foto (difundida hoy por Hizbolá). Es Imad Mugniyeh del que hasta ahora sólo se conocía una borrosa imagen en blanco y negro de mediados de los ochenta. En su presunto curriculum, porque en este tema no hay muchas informaciones plenamente confirmadas, están los peores atentados atribuidos a Hizbolá. Desde los atentados contra los marines de Reagan en 1983 hasta los secuestros de occidentales en Líbano, incluido el del jefe de la CIA en Beirut. También las explosiones que provocaron sendas carnicerías en la embajada israelí en Argentina y la Mutua Judía de Buenos Aires.

Hoy ha muerto al explotar una bomba lapa en su coche en Damasco.

Mugniyeh sí era un maestro del terror. Sobre todo, del terror que les entró a los norteamericanos cuando vieron saltar por los aires al cuartel general de los marines en Beirut. Las tropas habían aparecido en Líbano después de la conmoción provocada por la matanza de los campos de Sabra y Chatila. Se suponía que norteamericanos y franceses iban a intentar que la guerra civil no arrasara el país, pero pronto tomaron partido por los maronitas.

Ésa es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer en una guerra civil. A partir de ese momento, los extranjeros se convirtieron en enemigos de todos los enemigos de los maronitas. Cuando comenzaron a bombardear zonas drusas y chiíes desde sus destructores anclados en las costas libanesas ya se empezó a intuir que eso acabaría mal. Fueron los marines los que pagaron ese error estratégico.

Reagan tomó nota y retiró los marines. A los pocos días ordenó la invasión de la isla de Granada. Mucho más fácil.

En cierto modo, lo raro es que Mugniyeh haya sobrevivido tanto tiempo. En el submundo de espías, dobles agentes y confidentes en que se movía, había muchos que tenían encargado encontrar su rastro.

Washington recibió alborozado el atentado terrorista de Damasco. El portavoz del Departamento de Estado lo llegó a denominar un acto de justicia. "El mundo es un lugar mejor sin él. Era un asesino despiadado y un terrorista responsable de la muerte de un incontable número de civiles. De una forma u otra se ha hecho justicia", dijo Sean McCormack.

Por lo demás, Israel ha desmentido estar detrás del atentado.
----

De profesional a profesional. Una opinión del ex agente de la CIA Robert Baer en este artículo sobre la operación norteamericana cancelada en el último momento en 1996 para matar a Mugniyeh:

“He is the most dangerous terrorist we’ve ever faced. He’s a pathological murderer,” says longtime CIA agent Bob Baer, who has chased Mugniyah for years. “Mugniyah is probably the most intelligent, most capable operative we’ve ever run across, including the KGB or anybody else. He enters by one door, exits by another, changes his cars daily, never makes appointments on a telephone, never is predictable. He only uses people that are related to him that he can trust. He doesn’t just recruit people. He is the master terrorist, the grail that we have been after since 1983.”

Posted by Iñigo at Febrero 13, 2008 10:22 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9750

Comments

Me alucinan los comentarios después de un atentado con coche bomba.

El portavoz del Departamento de Estado: "se ha hecho justicia".

El ministro de Medio Ambiente de Israel Gideon Ezra: "Yo, por supuesto, no sé quién llevó a cabo el asesinato de Imad, pero debe ser bendecido."

Sí, era un asesino. Sí, seguro que con su muerte se han salvado vidas. Pero ¿deben los representantes de una democracia basada en un estado de derecho alegrarse abiertamente de un asesinato?

No me puedo imaginar ni siquiera a aznar diciendo algo así si de repente "alguien" volara por los aires a un etarra.

Posted by: 1052 at Febrero 14, 2008 01:07 AM

Estoy con 1052.

Aunque no es de extrañar. Israel es el que tiene ese "invento" llamado ASESINATOS SELECTIVOS. Donde lanzan un misil contra un tio de Hamas (sin importarles una mierda los civiles inocentes que pueda haber alrededor) y chimpún, aceptado sin problemas.

El dobre rasero y la hipocresía de esta gente llega a grados que ríete tú de otras épocas.

Posted by: nushu at Febrero 14, 2008 08:57 AM

Si, han matado a un terrorista. Pero no con ello erradican el problema. Ahora vendran otros, y cuantos mas terroristas sean asesinados mas se uniran a la causa. Es efectivo luchar asi contra el terrorismo? definitivamente no. No olvidemos que toda accion tiene una reaccion, probablemente en unos dias o semanas la veamos...
Y entonces diremos terroristas integristas, y mientras nadie llama terrorismo a ese asesinato, aunque sea el de un propio terrorista.

Posted by: DaniGC at Febrero 14, 2008 10:46 AM

Si, han matado a un terrorista. Pero no con ello erradican el problema. Ahora vendran otros, y cuantos mas terroristas sean asesinados mas se uniran a la causa. Es efectivo luchar asi contra el terrorismo? definitivamente no. No olvidemos que toda accion tiene una reaccion, probablemente en unos dias o semanas la veamos...
Y entonces diremos terroristas integristas, y mientras nadie llama terrorismo a ese asesinato, aunque sea el de un propio terrorista.

Posted by: DaniGC at Febrero 14, 2008 10:50 AM

Lo de los atentados en Buenos Aires, la participación de Hizbolá, no está clara del todo.

Más nos gustaría que fuera así: pero tienen más peso otras hipótesis.

Posted by: baires at Febrero 14, 2008 11:50 AM

¿Qué hipótesis?

Posted by: Inquisidor at Febrero 14, 2008 09:32 PM

Muslims Against Sharia congratulate the organization responsible for elimination of terrorist Imad Mugniyeh on a job well done!

http://muslimsagainstsharia.blogspot.com/2008/02/targeted-killing-of-imad-mugniyeh.html

Posted by: Muslims Against Sharia at Febrero 14, 2008 09:35 PM

Para 1052: unos días antes del asesinato en 1978 del dirigente de ETA Joxemiel Beñaran Ordeñana (Argala), el infausto Martín Villa declaró públicamente que "se esperan buenas noticias". Y mucho tiempo después, hace pocos años, ese prodigio de la inteligencia llamado Carlos Iturgaiz se alegró públicamente de la muerte de varios miembros de la organización vasca en una explosión accidental, como volvió a hacer cuando la Ertzaintza tiroteó a Arkaitz Otazua y le dejó desangrarse durante toda la noche. Eso por no mencionar aquel inolvidable "Pepe [Barrionuevo], Rafa [Vera], señores generales [Galindo], gracias por lo que hicieron por España" emitido públicamente por Felipe González en plena época de investigación de los GAL. Así que en la piel de toro también tenemos nuestros halcones sanguinarios, y no precisamente en grupúsculos de extrema derecha.

Posted by: Euskal at Febrero 15, 2008 08:21 PM

"Muslims Against Sharia congratulate the organization responsible for elimination of terrorist Imad Mugniyeh."
Mentira. No dice nada de eso en todo el sitio.

Posted by: Elías Mandeb at Marzo 9, 2008 03:36 PM