« Pequeños bastardos | Main | El hombre sin rostro »

Febrero 13, 2008

Clinton y su pelota de partido

Clinton Texas.jpg

Lo malo para Clinton no ha sido perder las tres primarias del martes. Ni que ella supiera que eso iba a pasar. Ni que haya habido una baja más en su equipo de asesores. Mucho peor es que los grupos que más habían sostenido su candidatura hasta ahora le dieran la espalda en Virginia y Maryland. Mujeres y votantes de más de 60 años votaron a favor de su rival. En Virginia, por 60% a 38%, en Maryland por 50% a 46% (mujeres). En el caso de las personas de más de 60 años, Virginia: 52% a 47%, Maryland: 50%-46%.

En esta carrera electoral tan imprevisible, hay un hecho que se ha confirmado. Las primarias celebradas entre el supermartes de febrero y el minisupermartes de marzo (con Texas y Ohio como principales trofeos) se jugaban en territorio Obama.

El senador por Illinois ya supera a Clinton tanto en el recuento de delegados electos como en el total, que incluye la estimación que hace cada medio sobre la orientación de voto de los superdelegados. La diferencia no es muy grande, pero ya es de un centenar de delegados en el caso de los electos en el proceso de primarias. La gran pregunta es: ¿se atreverán los superdelegados a alterar el veredicto de las urnas si el voto de las bases es para Obama por una distancia apreciable?

Por eso, Hillary necesita una victoria contundente, de ésas que se mueven en torno al 60%, en Texas y Ohio. ¿La tendrá?

“She has to win both Ohio and Texas comfortably, or she’s out,” said one superdelegate who has endorsed Mrs. Clinton, and who spoke on condition of anonymity to share a candid assessment. “The campaign is starting to come to terms with that.” Campaign advisers, also speaking privately in order to speak plainly, confirmed this view.

Es lo mismo que hizo Giuliani en Florida y falló en el match ball. De momento, las encuestas de Ohio dan una clara ventaja a Clinton. Y el voto latino de Texas se prepara para movilizarse en su favor.

Para su desgracia, parece confirmarse lo que se intuía hace unas semanas. Cuanto más duran las primarias mejores resultados obtiene Obama.
----

Sobre los superdelegados:

--Los árbitros misteriosos de las primarias. Público.
--Not so super? The Economist.

Posted by Iñigo at Febrero 13, 2008 09:59 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9749

Comments

Una pregunta: ¿Por qué nunca se menciona en la prensa española que a Clinton en general la han apoyado los votantes de rentas más bajas? ¿Está feo hablar de dinero?

O igual sí se ha mencionado alguna vez, pero nunca de la manera sistemática al que se alude el tema en la prensa estadounidense. O no se habla, o como dice el inefable Antonio Caño, se trata de "los votantes más preocupados por la economía".

Y no es una cuestión de Obama vs. Hillary, sino que me llama la atención que no guste/interese hablar del asunto.

Posted by: Antonio at Febrero 13, 2008 11:41 PM