« Los extranjeros son peligrosos | Main | Guerra sucia contra Obama »

Febrero 26, 2008

El mito de Irak

Uno de los mejores periodistas que ha pasado por Irak, Nir Rosen, desvela el mito de la escalada y de su éxito en el descenso de la violencia en Irak en un gran reportaje publicado en Rolling Stone. Se centra en Dora, uno de los barrios de Bagdad que más ha sufrido los efectos de la guerra contra el Ejército norteamericano y de la guerra civil entre suníes y shiíes después. Dora es ahora una ciudad fantasma, con las aguas residuales desbordadas, las casas medio destruidas y muy poca gente con valor suficiente para aventurarse por las calles.

Todo pende de un hilo: de la pésima relación entre dos supuestos aliados de EEUU, las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias suníes, algo de lo que ya hemos hablado por aquí. Rosen lo deja claro: la estrategia norteamericana ha consistido básicamente en comprar los servicios de todo iraquí que se ponga a tiro. Lo malo es que los nuevos socios se odian entre sí, como lo demuestran las palabras de los entrevistados por Rosen:

Osama himself makes no secret of his hatred for the Shiite government and its security forces. As we walk by a checkpoint manned by the Iraqi National Police, which is comprised almost entirely of Shiites, Osama looks at the uniformed officers in disgust. "I want to kill them," he tells me, "but the Americans make us work together."

Otro personaje singular que también aparece en el reportaje tiene un currículum bastante singular, que arranca en la unidad de élite de la Mujabarat de Sadam, pasa por un grupo insurgente y acaba de momento en las milicias suníes.

The other leader working with Osama is Abu Yasser, a handsome and jovial man who wears a matching green sweatshirt and sweatpants, with a pistol in a shoulder holster. "Abu Yasser is the real boss," says an American intelligence officer. "That guy's an animal — he's crazy." A former member of Saddam's General Security Service, Abu Yasser had joined the Army of the Mujahedeen, a resistance organization that fought the U.S. occupation in Mosul and south Baghdad. He still has scars on his arms from the battles, and he put my hand on his forearm to feel the shrapnel embedded within. Like Osama and Abu Salih, he views the Shiite-led government as the real enemy. "There is no difference between the Mahdi Army and Iran," he tells me.

Posted by Iñigo at Febrero 26, 2008 09:51 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9784

Comments

De todas formas a mí me alucina un poco como todavía los medios pintan a los iraquíes como malos bichos. Por favor que hagan recuento de los asesinados por la coalición internacional + mercenarios, comparados con las distintas insurgencias porque todavía en una de esas nos cuentan que invadieron el país para evitar una guerra civil. Que es lo que me falta por oír.

Por cierto sigo echando en falta un post sobre la guerra turco-kurda, que el tema está pasando de castaño a oscuro y la UE y los USA calladitos como unas putas. Y los medios también. Sólo hay que buscar en Google para darte cuenta del silencio de los aparatos propagandísticos de las potencias mundiales.

Me gustaría saber que pasaría si fuera Irán quién hubiera hecho lo mismo, estaría en las portadas de todos los periódicos como invasores, condenados y castigados ipso facto.

Posted by: Marcus at Febrero 27, 2008 08:21 PM