« Supermartes | Main | Por cortesía de la CIA »

Febrero 06, 2008

Hillary está hoy más contenta

El recuento de delegados que realiza la agencia AP demuestra por qué Hillary Clinton sale del supermartes un poco más victoriosa que Obama.

Clinton: 740 delegados

Obama: 654 delegados

En cualquier caso, la diferencia no es sustancial. Es más significativa su victoria en los estados grandes (California, Nueva York y New Jersey). Sobre todo, la derrota en California le ha hecho daño a Obama. Algunas encuestas le concedían la victoria, aunque por una escasa diferencia. En realidad, ha perdido por nueve puntos.

Por tanto, no habrá vencedor de las primarias demócratas durante el mes de febrero. Una serie de primarias en pequeños estados no pondrá fin a la batalla. La siguiente cita decisiva es el 4 de marzo, cuando se vote en Texas y Ohio, entre otros estados.

En el campo republicano, la cosa está más clara. A McCain le falta mucho para conseguir la candidatura, pero ayer dio un paso casi decisivo. Así está el recuento de delegados, según AP.

McCain: 563

Romney: 250

Huckabee: 155

Perder California ha sido devastador para Romney. Si Huckabee se mantiene en la carrera, Romney no puede ganar.

Posted by Iñigo at Febrero 6, 2008 12:05 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9736

Comments

¿Y el dichoso Ron Paul salvador-de-los-estados-unidos-garante-de-la-constitucion no cuenta en todo este proceso? ¿O se presenta como candidato por su cuenta?

Posted by: Anonymous at Febrero 6, 2008 03:16 PM

Hillary ha decepcionado en Connecticut y Missouri. En el resto ha sido lo esperado. McCain ha estado a la altura de las expectativas. Y Huckabee mejor de lo esperado, aunque fuera del Sur no tiene proyección.

Lo malo para Hillary es que saldrá trasquilada y sin pelo de este proceso xD Y existe serio peligro de que al final lo que amrque la diferencia sean los superdelegados. Algo que sería muy feo.

Y otro detalle. Con tanta igualdad en delegados, el que salga elegido candidato, puede verse obligado a escoger al otro para la VP, perdiendo capacidad para decidir líbremente en función de sus necesidades electorales.

Es un poco como el Mondale contra Hart del 84. Hart llegó a ganar en Florida, California, Ohio, etc. Pero Mondale se llevó la nominación gracias a estados fuértemente demócratas como Nueva York, New Jersey... además de los industriales como Pennsylvania. Pero en aquel caso los papeles de cada uno eran más marcados. Uno (Mondale) era el candidato de los sindicatos, el otro (Hart) era el candidato de los nuevos profesionales.

En este caso con Hillary y Obama todo es más imprevisible. Se parecen demasiado entre sí. La diferencia es más de imagen, el viejo conocido contra el nuevo por conocer.

Posted by: Antxon garrogerrikabeitia at Febrero 6, 2008 05:14 PM

¿Alguien puede explicar, así por encima, lo de los superdelegados?

Por fin una previsión que acierta en todo este embrollo de las primarias: Nada se iba a resolver el "supermartes". Para supermartes de verdad el de Gasol, debutando con los Lakers con 24 pts y 12 asistencias...

Posted by: Marlango at Febrero 6, 2008 08:05 PM