« El proletariado de los mercenarios | Main | Hillary está hoy más contenta »

Febrero 05, 2008

Supermartes

1.33
Esta vez no puedo quedarme toda la noche. Ah, esos tiempos en que tenía menos responsabilidades laborales. Dejo los trastos de matar a Oscar que sigue la noche de las primarias en El mapa del mundo.

1.30
La abuela de Obama también espera los resultados... en Kenia.

1.20
La CNN, basándose en sondeos hechos a la salida de los colegios, informa que el 88% de los negros de Georgia han votado a Obama. Clinton ha ganado en el voto de los blancos, 57% a 39%. Las mujeres de raza blanca han apostado por Hillary, 62% a 36%. Pero en el voto de los hombres blancos, la ventaja de Clinton es escasa: 49% a 46%. A Obama no le ha ido mal en el voto de las personas de más de 60 años (un 49%), que en otros estados han votado en favor de Clinton de forma abrumadora.

En general, cuanto más jóvenes son los votantes más fácil es que hayan votado a Obama.

Todos estos datos hacen pensar que la victoria de Obama ha sido muy amplia en Georgia.

1.10
La CNN da a Obama como ganador en Georgia. Previsible, según los sondeos. Habrá que ver la diferencia.

0.55
Un ejemplo de esa inquina. James Dobson es uno de esos propagandistas del sector más conservador, al que se le supone una gran influencia entre los evangelistas. Pues bien, ya ha dicho que no apoyará a McCain bajo ninguna circunstancia. Y da una serie de razones. La más divertida es ésta:

McCain "often uses foul and obscene language."

Joder, cómo se ponen por una palabra más alta que otra.

0.45
Por qué los conservadores no soportan a McCain. Básicamente, por la inmigración. Demasiado moderado para su gusto. Claro que si hablamos de políticos conservadores (no de activistas, pundits, tertulianos, periodistas...), la cosa es diferente. Aquí apuntan que sólo tres de los 22 gobernadores republicanos apoyan a Romney. Señal de que no todos en la derecha norteamericana han perdido la cabeza.

0.15
Aún no hay grandes novedades. Hasta dentro de 45 minutos, no se cierran los colegios en los estados de la costa este. En el blog de Público El mapa del mundo, se va a hacer un seguimiento en directo de los resultados.

----
21.30
Alex Joseph dice en Slate que es el hombre más solitario del campus de Georgetown por ser partidario de Clinton. A quién se le ocurre. Los que apoyan a Hillary en un campus universitario se sienten, dice, como parias, "como ser un hincha de los Yankees en un partido de los Red Sox, como amar la música de Barry Manilow en un concierto de Radiohead". Debe de ser terrible.

----
21.20
Ya hay un ganador. Huckabee ha vencido en Virginia Occidental, uno de los estados del sur en los que se da por hecho que el reverendo tendrá buenos resultados. Atención a los votos.

Huckabee: 567 votos.
Romney: 521.
McCain: 12.

Lo que confirma que el Dios de los mormones no ha hecho caso a Romney. Si le ha pedido que Huckabee se retire de la carrera para poder acaparar el voto de los más conservadores, hasta ahora no ha tenido mucho éxito. Es una de las cosas que están allanando el camino a McCain.

----
encuestas primarias1.jpg

Las encuestas a veces mienten. Las tendencias marcadas por una sucesión de encuestas, también pero menos. La línea de arriba, relativamente estable aunque al alza, es la de Hillary. La segunda corresponde a la intención de voto de Obama.

A partir de hoy, habrá que estar más atento al recuento de delegados. De momento, no hay que esperar un desenlace inmediato en el bando demócrata. Ambos candidatos han dicho en público que esto es un maratón y que no son tan optimistas como para pensar que el supermartes pueda darles la victoria definitiva.

Desde hace unos días, se habla más del segundo supermartes, en los primeros días de marzo, cuando voten Texas, Ohio y unos pocos estados menores.

Así que es probable que el supermartes de hoy dé lugar a un resultado ambiguo. La asignación de delegados se hace de forma proporcional al número de votos, con lo que un mayor número de victorias y la correspondiente vitola de ganador puede no traducirse necesariamente en una diferencia abrumadora.

En el campo republicano, el panorama es distinto. Ganar en California te concede todos los delegados en juego por ese estado. Romney puede salvar los muebles precisamente si gana allí, lo que compensaría el mayor número de victorias de McCain. Si no lo hace, es posible que el senador de Arizona salga de la cita de hoy como el candidato de los republicanos.

Posted by Iñigo at Febrero 5, 2008 08:16 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9734