« "Seré cuidadoso" | Main | Crónicas cubanas »

Febrero 20, 2008

La hora de Raúl Castro, el hombre en la sombra

Raul Fidel.jpg

Un perfil de Raúl Castro escrito por Bernardo Domínguez en Público:

A finales de diciembre de 2007, en el discurso de clausura del Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Raúl Castro se ganó la simpatía del pueblo reivindicando su diferencia: "Cuando alguien trata de imitar, fracasa. Yo me quise montar una vez en un caballo a pelo, como vi que hacía un muchacho, y cuando traté de imitarlo fui a dar al suelo con todos mis huesos. Un viejito que me ayudó a levantarme me dijo que el que imita fracasa. Fidel es insustituible, lo sé porque lo conozco desde que tengo uso de razón".

Durante ese mismo discurso, que su día fue interpretado como una señal del fin del fidelismo, Raúl se resarció de sus complejos. Salió de la sombra. Y argumentó incluso que para ser un líder no hace falta "dar discursos largos, como hace Fidel". Curiosamente, a Fidel Castro se le conoce como el caballo (¿el que nunca supo montar Raúl?), ya que este animal es el primero -el más fuerte e importante- de la charada china, muy popular en Cuba. ¿Podrá Raúl montar el caballo? ¿Se convertirá en otro indiscutible número uno?

En algunas reuniones con ministros extranjeros, Raúl Castro ha contado la anécdota del caballo con algunos ligeros cambios. El buen jinete al que quería imitar no era otro que Fidel Castro. Raúl contaba esta historia para sugerir en un tono ciertamente críptico que si alguna vez tenía que asumir el poder en solitario no intentaría ser una simple imitación de su hermano.

Se supone que no se refería sólo a la duración de los discursos.
----

Bernardo llega esta noche a Cuba. En un par de días, comenzaremos a publicar sus artículos en el periódico.

Posted by Iñigo at Febrero 20, 2008 06:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9764

Comments

¿Cómo vais a hacer para superar la censura cubana? Recuerdo un reportaje fe A3TV en el que los policías cubanos hasta "revisaban" el portátil del periodista cuando no estaba en su habitación de hotel.

Posted by: Inquisidor at Febrero 20, 2008 06:54 PM