« Una independencia apadrinada por Milosevic y Washington | Main | La hora de Raúl Castro, el hombre en la sombra »

Febrero 19, 2008

"Seré cuidadoso"

Granma Fidel.jpg

Las frases más importantes de la despedida de Fidel Castro están en el final del artículo en el que anuncia que dejará de ser presidente de Cuba.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel". Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

El relevo es un hecho. Las dos últimas palabras son un aviso revelador. A los que predicen el fin del castrismo, les advierte que lo suyo no es una jubilación al uso. A los que temen que la influencia de Fidel será un freno para las reformas económicas que el país necesita, y las necesita de verdad, les tranquiliza.

Se supone que Raúl Castro tendrá todas las riendas de la política interna del país. Habrá ciertos asuntos de gran carga simbólica (los grandes principios ideológicos, la política internacional, Estados Unidos...) en los que la última palabra siempre la tendrá Fidel hasta que se muera. Pero encontrar soluciones a la ya perenne crisis económica quedará como misión exclusiva de Raúl Castro y la gente que le rodea.
----

Texto íntegro del artículo de Fidel Castro publicado en Granma.
----

Es buena la foto, ¿eh? Mérito de Adalberto Roque, de AFP. Más fotos de Castro en Público.

Posted by Iñigo at Febrero 19, 2008 01:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9763

Comments

¿Estamos al comienzo de una nueva democracia o ante el comienzo de otra dictadura comunista hereditaria? El tiempo dirá, espero que sea lo primero, porque Cuba casi no ha sobrevivido a Fidel no sé si lo hará a Raúl.

Posted by: Inquisidor at Febrero 19, 2008 04:33 PM

Estamos al comienzo lo que será el nuevo balneario de los USA. Es decir igual que ahora pero gobernado por la Casa Blanca. Eso sí, el bloqueo por lo menos lo levantarán. Pero a los balseros no, eso te lo adelanto yo.

Posted by: Marcus at Febrero 19, 2008 06:07 PM


A partir de ahora muchos comprobarán si Castro les ha impedido ver la revolución cubana.

Entre la democracia de USA o de su satélite español y la Revolución cubana no me resulta difícil la elección. No necesito ser castrista para apostar por la Revo1ución, ni demasiado análisis para '"sospechar que sin Fidel no habría podido sobrevivir.

Posted by: mazuste at Febrero 19, 2008 08:41 PM

Que bueno, salen los "Fidelistas" dando una patada a una piedra. Ahora dirán que si la Sanidad, que si la Cultura... Luego son los que despotrican contra el franquismo, porque era una dictadura y no había libertad y bla bla bla.

Posted by: Inquisidor at Febrero 19, 2008 09:26 PM

¡Ya va siendo hora de que se despida el Comandante! Torres más altas han caído: temblad, saqueadores de la $GAE: el 9 M nosotros también os vamos a pasar la factura del canon.

Posted by: Adela Fernández at Febrero 19, 2008 10:39 PM

¿Vas a votar a IU o algo? Porque aviso desde ya que la SGAE ha impuesto cánones primero con el PSOE, luego con el PP y ahora otra vez con el PSOE. Siempre dice que les va a poner coto el que está en la oposición, pero al final después de meter...

Posted by: jn at Febrero 20, 2008 12:53 AM

Pobre Bush, se esta quedando sin nadie a quien echarle la culpa de los males del universo

Posted by: mrag at Febrero 20, 2008 03:30 AM

A todos los que critican a Cuba y a Fidel, les recomiendo que vean una pelicula realmente genial: Balseros. Un documental que ofrece la mejor comparación posible entre USA y Cuba, la de como vive la gente, la misma gente, en un lugar y otro.

Y a los que cantan las virtudes de las democracias burguesas frente a la "atroz" dictadura cubana, les vendria bien darse una vuelta por Guatemala, El Salvador, Honduras, Haiti o Santo Domingo, todas democracias caribeñas o casi. Creo que es facil discernir en que paises hay mas asesinatos politicos, mas represión, más explotación y la gente vive peor, y ¡sorpresa! no es en Cuba.

Posted by: other at Febrero 20, 2008 10:56 AM

Jajajaja "las democracias burguesas". Ya sólo por esta expresión típica de la época de la guerra fría y de la ocupación soviética de Europa canta el comentario. Volvamos al "camarada" de los comunistas y de los fascistas (muy usado entre esos grupúsculos todavía).

Posted by: Inquisidor at Febrero 20, 2008 04:10 PM