« El hundimiento | Main | Guerras de generales »

Marzo 23, 2008

José Comas (1944-2008)

Ha muerto un gran periodista, José Comas, corresponsal de El País en los últimos 25 años. Guillermo Altares le rinde un merecido homenaje.

José Comas (La Vega de los Caseros, 1944) fue un gigantesco reportero. "¿Cómo debería ser el individuo que se dedica a la profesión periodística?", se preguntaba Ryszard Kapuscinski. "Debería ser sabio, capacitarse ininterrumpidamente, debería tener sentido de la responsabilidad, debería respetar las normas de la ética, debería amar su trabajo. Pero también debería ser un hombre abierto a otros hombres, a otras razones, a otras culturas, tolerante y humanista".

Si a todo esto añadimos una desbordante pasión por el fútbol y algunos arranques homéricos de mal genio, de los que el mismísimo capitán Haddock se sentiría orgulloso, tendríamos una muy buena definición de lo que fue Pepe Comas, corresponsal en Alemania, México y Argentina, además de enviado especial a decenas de países. A través de sus crónicas para EL PAÍS, al que se incorporó en abril de 1981 en Bonn, se puede trazar un retrato, lleno de inteligencia y de perspectiva, de lo que ha ocurrido en el mundo en las últimas tres décadas.

Muchos recordamos sus crónicas desde Alemania a principios de los ochenta y en especial su gran trabajo al cubrir el golpe de estado de Polonia en 1981. ¿Quién no iba a querer ser corresponsal después de leer a Comas?

Posted by Iñigo at Marzo 23, 2008 03:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9849

Comments

2008, ¿no?

Posted by: xa2er at Marzo 23, 2008 03:49 PM

Pues sí.

Posted by: Iñigo at Marzo 23, 2008 03:51 PM