« Un debate mediocre a la altura de los dos líderes | Main | Titulares de campaña - Día 12 »

Marzo 04, 2008

Un peligroso incendio en la frontera

Álvaro Uribe llegó al poder en 2002 con la bandera de la mano dura como mejor medicina para hacer frente a la violencia de las FARC. Se acabaron las negociaciones, los mediadores internacionales y los “despejes” de provincias para ponerlas a disposición de la guerrilla. Seis años después, la victoria que anunció se ve tan lejana como entonces.

Sin soluciones realistas, a Uribe sólo le queda mantener su imagen de tipo implacable. Por lo visto, nada puede interponerse en su camino, ni las esperanzas de un acuerdo sobre la liberación de los rehenes ni la soberanía de los países vecinos.

La versión colombiana del ataque contra el campamento guerrillero resulta muy poco creíble. No parece que un dirigente tan importante como Reyes, de tan escasa experiencia militar y acompañado de su mujer, fuera a ordenar un ataque de madrugada contra tropas colombianas que probablemente les superaban en número.

Ahora Bogotá, después de haber violado la soberanía de Ecuador, alega haber encontrado en el ordenador de Reyes pruebas de la complicidad de Venezuela y Ecuador con las FARC. Un general aparece en televisión y lee unos párrafos en unos papeles que podría haber escrito su jefe de propaganda. Uribe debe de pensar que el apoyo de Washington permite todo tipo de licencias literarias.

Tampoco es muy alentadora la reacción que llega de Caracas. Chávez utilizó su programa semanal de televisión para ordenar la movilización de las tropas. La decisión como tal parece razonable, dado el comportamiento del Ejército colombiano. Anunciarlo en televisión se me antoja delirante, como si fuera una escena sacada de Teléfono rojo, volamos hacia Moscú. Decisiones tan graves como ésta tendrían que estar alejadas de las parrillas televisivas.

Ambos dirigentes deberían prestar atención a lo que ha hecho Lula. Es probable que el presidente brasileño esté indignado con la actitud de Colombia, pero de momento ha preferido no mentar a la madre de Uribe y trabajar de forma discreta para intentar apagar el incendio creado por el militarismo colombiano.
----

No da puntada sin hilo Uribe. En la conferencia de prensa, el general Naranjo también dijo que las FARC intentaban conseguir uranio. Supongo que no tardarán mucho tiempo en acusarles de estar buscando armas de destrucción masiva:

General Naranjo also referred to information suggesting that the FARC, which has been at war with Colombia’s government for the last four decades, had appeared interested in acquiring 110 pounds of uranium.
----

David Beriain: La caza del sucesor de Raúl Reyes amenaza el cuarto pulmón del mundo.

Posted by Iñigo at Marzo 4, 2008 01:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9798

Comments

"En la conferencia de prensa, el general Naranjo también dijo que las FARC intentaban conseguir uranio."

¿En Nigeria? :D

Posted by: Ikke Leonhardt at Marzo 4, 2008 02:57 PM

Espero no ofender, pero lo que acabo de leer no parece demasiado imparcial. Por otra parte, me pregunto si las fronteras deben ser respetadas en una dirección pero no en la contraria. El ataque no tiene disculpa, pero ¿qué hacia aquel señor (y otros) en Ecuador? En este caso la violación de su territorio les preocupa menos, ¿no?. Mala suerte, Colombia. A joderse y aguantarse.

Posted by: delara at Marzo 4, 2008 03:48 PM

Te recomiendo este excelente artículo salido hoy en la prensa de Argentina, por un periodista que conoce algunos entresijos de lo que sucede en América Latina (perteneció a Montoneros).

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-100096-2008-03-04.html

Es fundamental leer también los artículos relacionados, sobre todo "Pasarse de la raya".

Posted by: Fender Gebiet at Marzo 4, 2008 05:06 PM

Bravo por Colombia, muy bien hecho.

Posted by: Anonymous at Marzo 4, 2008 08:37 PM

Es cinico el comportamiento de Uribe, y es extraño ver lo ciegos que están algunos, Uribe es de esos hombres de hierro, que no retroceden ni cuando meten la pata, que le importa mas mantener su imagen de duro, que de ablandar un poco con el fin de evitar muertes, es de esos que dice que estan dispuestos a negociar, mientras estan bombardeando con los que quieren negociar.
Es curioso acusar a Ecuador de no respetar las fronteras, es darle la vuelta a la tortilla de una manera bastante ridicula. Es el ejercito colombiano el que entro 3 km en Ecuador, y no al reves. Por ello el que no respeta las fronteras es Uribe, por ello es el unico culpable. Por otra parte si la guerrilla entra en Ecuador, la culpa tampoco es de los dirigentes ecuatorianos, si no del propio gobierno colombiano que es incapaz o no quiere controlar la frontera.
Esto me suena a otro caso sucedido hace un mes, en el que Uribe culpaba a Chavez de ser flexible en las fronteras selvaticas, permitiendo el paso de la droga procedente de Colombia, incluso acusandolo de colaborar con las FARC en ello. Quizás Uribe deberia darse cuenta que el principal culpable es el, porque tambien debe controlar sus fronteras, y mas si esa droga sale del pais que el gobierna.
Y curioso ahora que matan a raul reyes violando varias leyes internacionales, el señor Uribe se saque de la manga que las farc buscaban uranio... que correa y chavez negociaban con las farc, y como siempre sin pruebas.
Porque Uribe tambien es de los que acusa y no muestra pruebas... Vamos, lo mismo que Chavez, pero que cuida mas su imagen, pero el mismo tipo de dictadorzuelo

Posted by: DaniGC at Marzo 4, 2008 10:35 PM

si controla las fonteras uribe con la misma eficacia que bush la suya, pues igual hecharle la culpa al vecino es lo mas facil.

Posted by: mexicano at Marzo 5, 2008 02:57 AM

Acabo de leer el artículo de Página/12. Me disculpo por lo que dije antes.

Posted by: delara at Marzo 5, 2008 05:38 AM