« Con Aguirre, bromas las justas | Main | Encerrados en Marruecos »

Abril 06, 2008

Charlton Heston (1923-2008)

En EEUU no ha habido más revolución que la que propició la fundación del país. El Estado que nació con hechuras de imperio nunca ha aceptado esa palabra en su vocabulario político. Sin embargo, los años 60 irrumpieron como una tormenta sobre una sociedad adormecida en su prosperidad. Muchos norteamericanos se sintieron arrollados por los cambios culturales de esa época y uno de ellos fue Charlton Heston.

Heston hizo un largo recorrido en la política norteamericana, el que va desde Martin Luther King hasta la NRA (la Asociación Nacional del Rifle). El actor que había interpretado a Moisés y Ben Hur puso su bíblica reputación al servicio de la causa de los derechos civiles de los negros, en primer lugar por su admiración hacia el reverendo King y también porque el racismo violentaba su idea de justicia.

No sólo participó en la célebre marcha de Washington de 1963, sino que bajó a la calle, por ejemplo para formar parte de un piquete delante de un restaurante de Oklahoma que sólo admitía a blancos. En esos años firmar manifiestos no era suficiente.

Ya por entonces Heston empezó a cambiar su reloj político. Quizá pensaba que era el país el que estaba cambiando y que él no estaba dispuesto a soportarlo. A pesar de estar registrado como votante del Partido Demócrata, se movía más por instinto en sus preferencias políticas y a veces apoyaba a candidatos conservadores.

En las elecciones de 1964 cruzó el Rubicón y apoyó al ultraconservador Barry Goldwater. El país siguió su evolución ante el horror de Heston. En los ochenta colaboró con su amigo Ronald Reagan y en los noventa se sumergió en la defensa de la causa de las armas.

En estas guerras culturales, desarrolló la misma paranoia que otros adeptos al olor a pólvora. En 1998 se convirtió en presidente de la NRA y protagonizó una imagen tan cómica como memorable. En un congreso de la NRA, apareció en el escenario con la réplica de un viejo fusil, lo alzó y clamó como Moisés: “From my cold dead hands”. Parafraseaba un eslogan de la NRA. Sólo así le podían quitar su arma.

En EEUU los políticos nunca se atreverán a hacerlo. Heston se inventó la ficción de que los suyos estaban rodeados por una cuadrilla de rojos peligrosos. Al final de los días de Heston, la causa justa del doctor King se había perdido en el humo de los disparos.

Posted by Iñigo at Abril 6, 2008 08:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9893

Comments

Uno de los comentarios del día ha sido en la lista de escépticos inglesa a la que estoy suscrito. El e-mail en el que comentaban su muerte tenía un asunto muy significativo: "So NOW can we have his gun?".

Posted by: RinzeWind at Abril 6, 2008 10:00 PM

Rinzewind: XDDDD

Toma humor negro de buena mañana.

Gracias.

Posted by: nushu at Abril 7, 2008 09:29 AM

El periodismo es contar a la gente lo que no sabe. Por eso hoy , cuando en todos los medios de comunicación nos repetían hasta la saciedad la imágen de Heston empuñando el rifle que venga alguien y nos cuente que en su vida también ha habido otros momentos es de agradecer. Gracias por mostrarnos el otro Heston que muchos desconocíamos y gracias por quitarnos una imagen y darnos un caleidoscopio.

Posted by: Rubén at Abril 7, 2008 07:20 PM

Sin duda alguna se fue uno de los faros mas luminosos del Holliwood de oro, una imagen que perdurara hasta el final de mi memoria, Charlton Heston ojala que ese Dios al que serviste en tus peliculas se apiade de ti y perdone tus desaciertos, al fin de cuentas humano fuiste y derecho a equivocarte tenias...D.E.P.

Posted by: Owen at Abril 8, 2008 01:27 AM

Heston no fue grande, fue un gigante.
Noto cierta intolerancia tipica de los radicaloides de izquierda en tu comentario Iñigo. Heston tenía todo el derecho a ser liberal a ultranza sin que eso implique ser "conservador" (en sentido peyorativo), ni "un cambio en su reloj político". Y lo del olor a polvora, pues... yo también lo percibo en este sitio al final de tu andanada de disparos "moralistas-progresistas".

Posted by: Muchame at Abril 8, 2008 03:52 AM

Solo añadir un par de cosas sobre su filiación política porque parece ser que nos quedamos con lo de los putos rifles solo.

Heston siempre fue un republicano convencido en el aspecto de que el estado debe intervenir lo menos posible en los derechos de los ciudadanos…y uno de esos derechos en America es el de portar armas.
Pero además de esto destacó por:

- Su apoyo directo a los hermanos Kennedy, tanto a John como a Robert en su carrera a la presidencia.

- En el mundo del cine destacar su labor en el sindicato de actores, donde logró grandes avances laborales; y su apoyo al cine como “arte” al apoyar por ejemplo ante los estudios a Sam Pekimpack en Mayor Dundee o a Orson Welles En Sed de Mal.

- Su lucha a favor de los derechos civiles de los negros en esa época siendo uno de los pocos actores que lo decía claramente y apoyaba las manifestaciones con su presencia. Además de apoyar y trabajar con Martin Luther King hasta su asesinato.

- Su defensa a los actores que sufrieron la famos Caza de Brujas. Fue de los únicos en plantar cara publicamente a lo que creía era una injusticia, jugandose algo más que aparecer mas en los titulares.

Posted by: MAnu at Abril 10, 2008 04:28 PM

Creo que hay que distinguir entre la crítica a un actor por su trabajo y la opinión acerca de su trayectoria política.
Como actor, hay que decir que fue un producto, como casi todos sus compañeros de profesión, del star system de las grandes productoras cinematográficas de su época. El lo hizo con una gran dedicación y un gran acierto. Le acusan de mostrar siempre el mismo personaje. ¿No era ese el que querían los grandes directores?. Desde luego nadie podía haberlo hecho mejor.
Como persona con una determinada ideología política, fué usado por todos. Descanse ya en paz. Dejen de criticarle y mirense ustedes. ¿Qué ven?

Posted by: Isabel at Abril 17, 2008 02:02 AM

Gracias por contar la verdad, solo falta que hubiesen puesto el mensaje de Maikel Mur, el sin verguenza pidio perdon a la familia, por haber mentido como un vellaco en su pelicula.
Dedicado a yan,Anguita,piedras, alex y atodos los excepticos que se atreven a criticar a los demas y mirar por dentro del culo del pollo sin conocer la historia.
Un mostro señor Heston.

Posted by: lazaro at Abril 26, 2008 06:16 PM