« GTA Génova | Main | A Zapatero le ha salido un Zaplana en la nariz »

Abril 30, 2008

Este artículo no admite preguntas

Los directores de periódicos han firmado un texto contra esa costumbre tan propia de los políticos españoles de no aceptar preguntas en muchas conferencias de prensa. Les llaman 'declaraciones institucionales', incluso cuando el político de turno no cuenta con ningún cargo institucional.

La situación es especialmente tronchante en las campañas electorales. Alguien que aspira a convertirse en el próximo presidente del Gobierno puede pasarse toda la campaña sin responder a una sola pregunta de los periodistas. Le basta con sus discursos en la tribuna ante un público entregado para concitar una muchedumbre de periodistas a su paso, que pasan a tener la categoría de amanuenses.

Hay que decir también que esos periodistas pagan por cubrir esa campaña del candidato al que ven de lejos. Pagan por los servicios de los que disponen (básicamente viajes y hoteles), pero lo que mucha gente no sabe es que pagan una cantidad muy superior al precio real. Lo que hacen es subvencionar en parte la campaña. Con lo que sobra, el partido financia algunos de sus billetes de avión y estancias en hoteles. O consigue precios especiales en esos hoteles.

Nunca es más cierto eso de libertad de prensa para el que se la puede pagar. En este caso, es más libertad de escuchar al que ejerce la libertad de expresión.

Si algún medio de comunicación decide no cubrir de esta manera la campaña o considera que el precio es abusivo, empiezan las llamadas, primero amistosas y luego no tanto. La mafia nunca te rompe las piernas la primera vez que te retrasas en el pago. Cada cosa a su tiempo.

Sobre el tema de la cobardía de los políticos y las malas artes de los jefes de prensa, habrá que ver si los directores dan el siguiente paso. No acudir, salvo casos excepcionales que siempre los hay, a aquellas convocatorias en las que los periodistas sólo puedan jugar el papel de grabadoras humanas.

Posted by Iñigo at Abril 30, 2008 10:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9945

Comments

Pues a ver si es verdad. No conocía eso de que los periodistas pagasen por cubrir la campaña de un determinado político... Lo que no se es si todos pagarán lo mismo, es decir, si TeleMadrid pagará lo mismo que Público por la cobertura de la campaña de doña Espe, por poner un ejemplo.

Posted by: Shine McShine at Mayo 1, 2008 02:10 AM

Estoy tan de acuerdo con el manifiesto firmado por los directores y por la APM, que casi empiezo a encontrarle sentido a la función de esa Asociación. Para esto sirve, sí señor. Pero ahora... el siguiente paso. Si los políticos no reaccionan... boicot.

Posted by: Testigo at Mayo 1, 2008 11:14 AM

Me parece fntástica la decisión que ha tomado Público. No hay preguntas, no hay información. Ellos la necesitan más que vosotros. Si no salen en los medios, no existen.

Muchas veces los periódicos (no hablo ya de laos informativos de televisión...) se estaba convirtiendo en meros voceros de los políitcos.

Por cierto, una vez ha quedado claro que todos los partidos ejerce esta restricción informativa, sería bueno que no se escribiese "una declaración sin derecho a pregunta" sólo cuando se habla de partidos como ERC o IU.

Debe quedar claro que en este terreno, todos son igual.

Posted by: Viajero a Itaca at Mayo 1, 2008 12:19 PM

Los periodistas -al menos de medios públicos (y dichos medios)- NO pagan por cubrir una campaña electoral. Eso sí, están, digamos que obligados a seguirla, por eso del "deber público" (ley electoral, a seguir la campaña, a hacer espacios de propaganda gratuitos, etc.).

Posted by: Anonymous at Mayo 2, 2008 03:21 AM