« Sólo necesita una máquina del tiempo | Main | Liga (racista) Norte »

Abril 21, 2008

Moratinos

Moratinos muestra el optimismo tradicional en los ministros de Asuntos Exteriores en la entrevista que le hicimos la semana pasada Thilo Schäfer y yo. China cambiará después de los Juegos Olímpicos, habrá mejores relaciones con EEUU (eso está casi garantizado con la salida de Bush), los negociadores israelíes y palestinos obtendrán algún fruto a finales de año en el proceso de Annapolis, no habrá problemas en conseguir un acuerdo sobre inmigración en la Unión Europea y en Afganistán estamos a tiempo de construir una estrategia política que no limite todo a la opción militar. Sólo es pesimista en relación a Irak.

¿No cree que es excesiva esa obsesión por tener la foto de la reunión con George Bush habiendo afortunadamente unas discrepancias tan claras con la política exterior de EEUU?

Todos los españoles han escuchado al presidente en el debate de investidura decir que entre sus prioridades en política exterior está una mejor relación con EEUU, siempre basada en el pleno respeto mutuo. Hay una clara indicación de que habrá una mejor relación. Nosotros no nos hemos negado a una visita o encuentro, fue el presidente Bush el que consideró que no había necesidad de una mayor relación. Lo que queremos es trabajar con cualquiera de los otros candidatos que puedan ser elegidos en la próximas elecciones. Bernardino León [secretario de Estado de Exteriores en la anterior legislatura] ha estado recientemente en EEUU y se ha entrevistado con todos los asesores diplomáticos de los candidatos. Puedo asegurar que todos, desde McCain hasta Obama o Clinton, han indicado que es poco comprensible que esa reunión, esa invitación al despacho oval [de la Casa Blanca] no se haya producido y que un aliado como España no tenga el mejor nivel de relación con la Administración norteamericana. Aun así, los intereses vitales de la relación hispano-norteamericana se han desarrollado de forma muy satisfactoria.

Sigo pensando que en buena medida el error ha estado siempre en vender la posibilidad de una entrevista que tenía pocas posibilidades de producirse. Al alentar la idea de que el contacto (formal o informal) podía tener lugar, Moncloa y Exteriores se ponían en manos de la Casa Blanca. Y así después, sin reunión, los medios siempre podían decir que Zapatero había fracasado en su intento de entrevistarse con Bush.

Posted by Iñigo at Abril 21, 2008 06:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9928

Comments

Resulta tan fácil para este hombre hablar del mundo sabiendo que nada de lo que en el mundo ocurra depende de lo que él haga o deje de hacer. Y encima teniendo la figura del Rey como garantía de continuidad de las metas ya logradas en el ámbito internacional. Debe ser un chollo ser Ministro de Exteriores de España.

Posted by: antxon garrogerrikabeitia at Abril 21, 2008 08:14 PM