« La yihad de los xenófobos | Main | La guerra de Bush »

Abril 08, 2008

Petraeus en Washington

Acaba de comenzar la comparecencia ante un Comité del Senado del general David Petraeus y el embajador de EEUU en Irak. Previsiblemente, Petraeus solicitará interrumpir el descenso de las tropas para no poner en peligro los beneficios de la escalada militar iniciada en febrero de 2007. A pesar de que los objetivos políticos en términos de reconciliación entre shiíes, suníes y kurdos, que iba a propiciar el descenso de la violencia, no se han terminado de plasmar.

Por tanto, la inevitable reducción de tropas provocada por el fin del periodo de estancia en el país de un número determinado de tropas dejará esa cifra en algún lugar entre 130.000 y 140.000 soldados, y ahí se quedará hasta que Bush abandone la Casa Blanca en enero del próximo año.

Ya hay quienes piensan que, con independencia del mensaje que presente esta tarde Petraeus, los medios de comunicación norteamericanos volverán a comprarlo. Sólo hay que ver los artículos que le dedica The New York Times. El mismo periódico que informó que Irak tenía un terrible arsenal de armas de destrucción masiva ahora no deja de pasar la oportunidad para contar que la presencia de las tropas en Irak resulta imprescindible.

Y hasta se atreve a publicar un artículo meramente especulativo sobre la posibilidad de que en el futuro Petraeus se anime a tener su propia carrera política, a la Eisenhower.

El NYT también publica otro tipo de artículos, como las columnas semanales de Frank Rich. Bien surtidos de enlaces, por cierto. Este domingo desgranaba todas las ocasiones en que John McCain se ha equivocado o ha dado una visión manipulada sobre lo que estaba y está ocurriendo en Irak.

None of the objectives have been met. Remember that “return on success” — as in returning troops — that Mr. Bush promised in January’s State of the Union? We will end 2008 with more Americans in Iraq than the 132,000 at the time the surge began. Even Gen. David Petraeus said last month that there has not been “sufficient progress” on the other most important objective, Iraqi political reconciliation. Mr. Maliki’s move against Mr. Sadr in Basra, done without even consulting Iraq’s “democratically elected” Parliament, was an attempt to take out his opponent by force rather than wait for the October provincial elections.

Posted by Iñigo at Abril 8, 2008 03:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9897

Comments

Tiene una reputación alucinante este General en USA. Seguramente proque hace años que están necesitados de volver a creer y confiar en héroes competentes. En el último año han proliferado innumerables reportajes sobre su perfil y cualidades, especialmente al hecho de que tenga estudios de posgrado en Pricneton, la mejor universidad del país, trasladando la proyección de su liderazgo a la esfera civil y política.

No me extrañaría que de ser elegido Obama este año con una frágil mayoría, y si le salen mal las cosas en los próximos cuatro años, ciertos grupos republicanos impulsen un movimiento de Draft Petraeus para presentarlo a la Presidencia en 2012. Priemro habría que ver cual sería su evolución bajo una Presidencia demócrata. Si Obama es listo debería tenerle bien cerca para evitar que se convierta en un rival. Normalmente una figura de su reputación no da el salto al ruedo electoral mientras no tenga muy claro que el único horizonte posible es la victoria.

Posted by: Antxon garrogerrikabeitia at Abril 9, 2008 07:50 PM