« Encerrados en Marruecos | Main | Petraeus en Washington »

Abril 07, 2008

La yihad de los xenófobos

El racismo y la xenofobia pueden tener mala prensa, pero como mecanismo de provocación resultan ahora tan efectivos como en la Edad Media. Antes cruzaban fronteras a través de comentarios y rumores que necesitaban su tiempo para extenderse. En nuestros tiempos, la tecnología ha borrado unos cuantos pasos intermedios. Nos estalla en la cara con más rapidez y sus consecuencias pueden notarse en cuestión de días.

La fugaz aparición del seudodocumental "Fitna", obra del diputado ultraderechista holandés Geert Wilders, podría haber causado una tormenta violenta al servicio de las ideas más intolerantes y desbordado cualquier intento de conjurar sus efectos. No lo ha hecho.

Podemos sentirnos satisfechos y pensar que las sociedades occidentales y las islámicas han aprendido las lecciones de la crisis de las caricaturas de Mahoma. No sería conveniente ser demasiado optimista. El racismo siempre utiliza métodos similares. Sus reglas básicas de marketing han aguantado el paso del tiempo.

"Fitna" se basa simplemente en juntar imágenes de la violencia yihadista con versículos del Corán. También incluye otras imágenes, las de mezquitas y mujeres con el rostro cubierto por velo. Propaga una supuesta amenaza islámica que está a punto de tomar las calles europeas, acabar con nuestros valores y cercenar las libertades.

Como técnica propagandística, tiene bastante que ver con el pasado oscuro de Europa. No es muy distinto de los panfletos antisemitas que utilizaron durante siglos fragmentos de los textos sagrados del judaísmo para pintar a los judíos como unos seres vengativos y fanáticos, gente que odiaba al cristianismo y que conspiraba en secreto para socavar las bases de la sociedad.

En última instancia, la base del argumento racista era inculcar la idea de que esos judíos no eran auténticos españoles, franceses o alemanes, sino por encima de todo judíos (es decir, extranjeros) que debían ser vigilados de cerca. De ahí a la deshumanización de la víctima sólo hay un salto, no demasiado grande como demuestra la historia del siglo XX en Europa.

Como ariete de la islamofobia, Wilders resulta bastante patético. Ha empleado las caricaturas de Mahoma sin permiso de sus autores --y algunos le van a demandar-- y cree haber incluido la foto del asesino de Theo van Gogh, cuando el que aparece en el documental es un cantante de rap.

En el debate sobre la libertad de expresión, la estupidez del mensajero no debe ser el argumento fundamental. Partimos de la base de que en Occidente no encarcelamos a nadie a causa de sus ideas políticas. Al mismo tiempo, sabemos que la libertad de prensa no cubre las injurias y si el objetivo de esa imputación es alguien que no goza de nuestras simpatías el daño no es menor.

El artículo 510 del Código Penal castiga con penas de uno a tres años de prisión a "aquellos que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias" y otros asuntos. Si bien nunca hay que tener prisa por meter a la gente a la cárcel, no conviene olvidarlo.

La crítica a la falta de libertades en los países árabes, hecha desde Europa, es necesaria. La denuncia de la manipulación que los regímenes autoritarios de esos países –algunos de ellos grandes aliados de Occidente-- hacen de la religión resulta imprescindible. Esos gobiernos se aprovechan de las provocaciones que llegan desde nuestros países para acallar cualquier debate democrático. Las autoridades de Damasco, El Cairo y Riad denuncian los ataques al islam con la única intención de tapar sus propias miserias.

El Gobierno egipcio acaba de prohibir la difusión del último número de la revista alemana Der Spiegel por supuestas ofensivas al islam. Es el mismo Gobierno que es tan devoto de la religión que ha detenido a centenares de partidarios de los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista capaz de hacer frente a Mubarak.

Los Wilders europeos son un regalo para estas dictaduras. Su retórica xenófoba ayuda a alimentar en Oriente Próximo la idea de que la libertad es un invento occidental con el que controlar a los pueblos del Tercer Mundo. Y en Europa es un gran incentivo para los que quieren poner coto a la inmigración, justificar las aventuras imperiales norteamericanas y reservar el monopolio de la construcción de centros de culto a la Iglesia católica.

Siempre habrá fanáticos dispuestos a enarbolar el arma de la fe para extender el odio. El grito de "Dios lo quiere" lleva siglos resonando por el planeta. Los grupos yihadistas manipulan a su gusto el Corán e intentan así blanquear sus crímenes.

La "Fitna" de Wilders es su reflejo, otra forma de husmear en un texto religioso escrito en tiempos de guerra. El fin es trasladar esa discordia y traerla a nuestras calles. Sólo tendrá éxito cuando aceptemos su premisa de que estamos en guerra contra los ciudadanos que no comparten nuestra fe o nuestra falta de fe. Ya se ha hecho antes en Europa y no será la última vez que se intente.

Posted by Iñigo at Abril 7, 2008 11:26 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9895

Comments

Gracias por este artículo. Chapeu.

Posted by: nushu at Abril 7, 2008 12:42 PM

Gracias por un artículo tan necesario como éste.

Posted by: Alex De Orbe at Abril 7, 2008 03:54 PM

La ENORME diferencia con lo que se hacía a los judíos, es que los judíos no se explotaban en nombre de su fe, no volaban buses en nombre del judaísmo, ni estrellaban aviones en nombre de su religion.

En cambio si hay islamicos, una minorioa por suerte, que sí utiliza su religion como base para su fundamentalismo.

No hay comparacion posible, solo en tu mente es similar.

Posted by: Pedro at Abril 7, 2008 05:40 PM

Recomiendo ver esta opinión, coincido 100 % y es tal lo que yo quiero decir.

http://www.youtube.com/watch?v=0DtWoAuTlE0

Posted by: Pedro at Abril 7, 2008 05:50 PM

No hay comparacion posible, solo en tu mente es similar.

Entonces si un grupo de judíos se hubiera dedicado a los atentados suicidas, ¿ya se puede ser antisemita?

Iba a decir que todo el mundo debería leer el artículo de hoy, pero total, a más de uno le iba a resbalar...

Posted by: Benkei at Abril 7, 2008 07:16 PM

Benkei: cuando dije yo que habia que ser antiislamico por los atentados que hacen ?

Solo dije que no se puede comparar la propaganda que se hacía contra los judíos, basada en mentiras, con esta enumeración de hechos que sucedieron en la realidad, donde montones de musulmanes (aunque sean minoria en proporcion son muchos en cantidad) consideran que deben imponer su religión por la fuerza, y lo hacen. Matan criminalmente todos los dias.

Y por lo demás, donde estan la mayoria de los musulmanes condenando energica y publicamente por todos los medios publicos este abuso que los fanaticos hacen del Islam ?

Nunca leí una condena de Arabia Saudita, de Iran, de Tunez, de Kuwait, Siria, Jordania, Turquía.

Una minoría nos mata en nombre de su fe, y una mayoría guarda silencio.
Eso no lo puede negar ni vos ni nadie.

Y el islam mientras siga secuestrado por quienes creen que tienen permitidos matarnos, será visto como algo violento. Por suerte en el continente donde vivo, América, aun no hay ningún país musulman, caso contrario ya veríamos sus "reclamos territoriales", pues casi no existe conflicto en el mundo donde al menos una de las partes sea musulmana. Musulmanes contra indios por cachemira, musulmanes contra judios por palestina, musulmanes contra rusia por Chechenia, etc,. etc.

Posted by: Pedro at Abril 7, 2008 08:00 PM

"La Haya - Geert Wilders no incitó a la violencia ni al odio contra los musulmanes, aunque a veces sus expresiones son provocadoras. Así lo dictaminó el juez que llevó el juicio de urgencia promovido contra el legislador por la Federación Islámica de Holanda, NIF. Esa organización había pedido un fallo sobre declaraciones formuladas por Wilders. El líder del Partido para la Libertad, PVV, calificó al Islam de fascista y comparó al Corán con Mi Lucha, de Adolf Hitler."
(Radio Nederland)

Me encantan los nombres de los partidos que se trabaja esta gente. Partido para la Libertad
http://www.pvv.nl/ con pajarito y todo como nuestro Pepe.

Estoy seguro que si hago un documental similar de "mi punto de vista" sobre Israel en Palestina por el mismo tribunal acabo condenado.

No importa lo que se dice sino contra quién.

Posted by: Marcus at Abril 7, 2008 08:05 PM

"La ENORME diferencia con lo que se hacía a los judíos, es que los judíos no se explotaban en nombre de su fe, no volaban buses en nombre del judaísmo, ni estrellaban aviones en nombre de su religion."

Se contentaron con desposeer a un pueblo para fundar su estado...

Todo el mundo coincidirá, con razón, en que las acciones del Irgun ni la política de Israel representan al judaísmo. Pero por alguna razón, muchos son incapaces de hacer esta distinción con el Islam.

Posted by: Eye del Cul at Abril 7, 2008 11:54 PM

A ver Eye, el artículo hace mención a la época nazi en Europa y la compara con lo que sucede actualmente en Europa respecto del Islam.

Que tiene aquí que ver lo que pasó LUEGO de ello ?

Es que algunos no pueden dejar de pensar en el conflicto palestino-israelí, parece que no tuvieran otra cosa en la cabeza.

Luego si quieres hablamos de ese supuesto pueblo que solo aparece en los libros de historia desde la década del 60. Vivimos en una época maravillosa, no todas las generaciones presencian el nacimiento de un pueblo jajajaja !!!!

Posted by: Pedro at Abril 8, 2008 01:49 AM

"Solo dije que no se puede comparar la propaganda que se hacía contra los judíos, basada en mentiras, con esta enumeración de hechos que sucedieron en la realidad"

Je, je, je. Dejando aparte lo de que entre los "hechos que sucedieron en la realidad" esté la acusación de asesinato que se hace en el pseudodocumental contra un inocente, la propaganda contra los judíos no se basaba en mentiras. Por el contrario, se trataba de una "enumeración de hechos que sucedieron en la realidad". Por supuesto, se omitían otros hechos, se presentaban como relacionados hechos aislados y se atribuían causas y consecuencias arbitrarios a esos hechos.

¿De qué me suena? ¿No hay un pseudodocumental así, ahora?

Posted by: tp at Abril 8, 2008 02:10 AM

TP:

O sea que para tí el nazismo tenía razón, y los judíos de 1930 eran "seres vengativos y fanáticos, gente que odiaba al cristianismo y que conspiraba en secreto para socavar las bases de la sociedad."

Felicitaciones, da gusto ver que tipo de defensores tiene el islamismo... Con razón estamos en veredas distintas.

Posted by: Pedro at Abril 8, 2008 03:49 AM

Entonces, supongo que estará bien un documental sobre los abusos sexuales a menores, todo ello envuelto con imagenes de Jesus, del papa de Roma, en definitiva de la imagen mediatica de la iglesia católica, en aras de la libertad de expresión, a ser posible realizado por un musulmán, metiendo en el mismo saco a todos los católicos......

Posted by: Traidor at Abril 8, 2008 09:38 AM

Traidor:
Que yo sepa las máximas jerarquías de la Iglesia católica rechazan y sancionan esas actitudes.

De nuevo, has visto algún gobernante de país islámico, o bien algún importante lider religioso, condenar y expulsar de sus filas a quienes utilizan el islam para asesinar ?

Tan fdificil es de comprender la diferencia ?

Posted by: Pedro at Abril 8, 2008 03:10 PM

"Partimos de la base de que en Occidente no encarcelamos a nadie a causa de sus ideas políticas."

Si en Occidente tienes la feliz idea de cuestionarte el Holocausto (ojo, no negarlo...simplemente formularte ciertas preguntas en voz alta) acabarás con tus huesos en la carcel.

Ejem.

Posted by: Anonymous at Abril 8, 2008 04:50 PM

"Partimos de la base de que en Occidente no encarcelamos a nadie a causa de sus ideas políticas."

Si en Occidente tienes la feliz idea de cuestionarte el Holocausto (ojo, no negarlo...simplemente formularte ciertas preguntas en voz alta) acabarás con tus huesos en la carcel.

Ejem.

Posted by: Ryben at Abril 8, 2008 04:57 PM

Lo único bueno de Fitna es que ya desde el trailer es tan mala que no se resiste al cachondeo. De hecho, gracias a Wilders los Pezones Blancos hemos descubierto a los Pezones Gouda, que han hecho una parodia genial en Youtube: abres el Corán Generoso y sale una caricatura.

De hecho, sale el Pato Donald. Peligrosísimo.

Posted by: Small Blue Thing at Abril 8, 2008 05:17 PM

Pedro: Como te acaban de explicar en el post, los gobernantes de países musulmanes tienden a ser cualquier cosa excepto democráticos, amigos de la libertad de expresión o liberales. Utilizan con fines de manipulación los textos antimusulmanes (y otros que no lo son en realidad), como también te han explicado. ¿Por qué iban a calmar las aguas o hacer distinciones, si les viene a ver la Virgen (metafóricamente) cada vez que un Wilders publica algo así? Pero¿alguien ha defendido a estos gobernantes? ¿alguien les considera representantes autorizados de sus pueblos?
Como también te han explicado, la mayoría de los habitantes de estos páises ni tienen acceso a contrastar información ni tienen voz, ni tienen libertad de expresión. La voz de los fanáticos se oye, la de la mayoría mucho menos.
Quedan los líderes y las personas individuales que son musulmanas y viven en países con libertad de expresión, como los europeos. Y esos efectivamente han hecho a menudo las condenas que tú pides. No todos, porque tambien entre ellos hay de todo.

Lo de dices de la Iglesia católica me temo que no se sostiene. La jerarquia católica ha sostenido, amparado y encubierto, como norma de conducta general, los abusos pederastas de sus miembros. Lo ha hecho de manera consistente y continua durante muchos años. lo sigue haciendo en la medida que puede. Eso no nos hace cómplices a los habitantes de países católicos (ni a la mayoría de los católicos).

Posted by: Aloe at Abril 8, 2008 10:54 PM

¿Ya vieron la respuesta árabe a la película anti-islámica Fitna del holandés Wilders?
http://cynega.blogspot.com/2008/04/la-respuesta-de-un-bloguer-saud.html
Blog: www.cynega.com.ar
¡Saludos!

Posted by: Cynega at Abril 11, 2008 06:09 AM