« Un paso adelante en el caso Couso | Main | Onanismo suicida »

Mayo 21, 2008

Ante la duda, piensa, no corras

Periodismo ciudadano, o como se llame, más las prisas que acosan a todos los medios digitales igual a catástrofe asegurada:

ELPAÍS.com ha publicado hoy supuestas imágenes inéditas enviadas por un lector sobre las secuelas del ciclón en Myanmar, que resultaron ser del tsunami de 2004 en el sureste asiático. Los mecanismos de control que exigen una exacta verificación en este caso han fallado, por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores.

Algo tiene el tema de Birmania que provoca errores en las marcas informativas más acreditadas:

Last night the BBC broadcast a still which we said showed dozens of bodies lying in the waterfront of the Irrawaddy delta. We have since discovered that the picture was actually taken in Aceh, Sumatra following the tsunami of 2004. This was a mistake, and we will be correcting it on all BBC output where the still was used.

Me cuenta alguien que le ha parecido excesivo el vídeo de autobombo en el Telediario de las nueve de TVE alardeando de ser los primeros en informar de la detención del número 1 de ETA. Llamativo, dado que ya han salido algunas informaciones con fuentes policiales que se quejan de la precipitación en hacer pública la noticia.

No sé si esa crítica está completamente justificada. Lo que sí sé es que la urgencia por ser los primeros suele estar detrás de muchos de los errores más rotundos en los medios de comunicación.

Posted by Iñigo at Mayo 21, 2008 10:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9996

Comments

Yo también me he quedado alucinada con el telediario. El autobombo ha sido tal que parecía un making of de cómo cubrió TV la noticia. Por si fuera poco han repetido cien veces que sólo sus cámaras grabaron el arresto. Daba la impresión de que la noticia no era la detención de los etarras, sino lo fantásticos que son los informativos de TVE. Alucinante y vergonzoso: puro espectáculo.

Y El País, en su línea, cuesta abajo y sin frenos.

Posted by: algarabia at Mayo 21, 2008 11:13 PM

La masturbación de TVE fue un tanto alucinante, sólo les faltó sacar el "share" y el nº de espectadores que tuvieron en la emisión de la detención, como hacen con las carreras de motos al día siguiente. Y le dedicaron a la noticia como 10 minutos cuando con 2 y medio no tenían ya nada más que contar. Eso sí, con unas conexiones en directo muy impresionantes xD.

Si estos son los "informativos" de la "nueva TVE" ápaga y vámonos. Aunque bueno, todavía podría ser peor en plan TeleEspe.

Posted by: Onán at Mayo 22, 2008 01:15 AM

Es un poco desconcertante que hubiera un corresponsal haciendo un "España Directo" desde Burdeos en el mismo momento de la detención.

Aunque claro, los medios tienen tantas corresponsalías como pueden permitirse, y Burdeos genera muchas noticias a la semana.

Posted by: maría at Mayo 22, 2008 10:16 AM

Lo que es curioso es que sobre la cagada de la portada de Rajoy (ya sea por las prisas... o no) ni una palabra.
Diferentes raseros para medir...

Posted by: Juan Ortuña at Mayo 22, 2008 01:23 PM

Yo si leí aquí mismo sobre la cagada de la portada, y además con fina ironía dedicada a EE: "te lo dije" o algo así es lo que recuerdo.

Posted by: Adrian Vogel at Mayo 23, 2008 12:19 AM