« Nuevos ricos de la literatura | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Mayo 31, 2008

El color de Obama

obama newsweek.jpg

Vaya lío se ha hecho Newsweek con sus portadas de esta semana. Cuentan que la portada de la izquierda era la elegida inicialmente hasta que alguien impuso el cambio. La primera resulta demasiado negra, en especial por el fondo. Tampoco se trata de negar la evidencia, ¿no? Obama es negro, así que es de suponer que así aparecerá en todas las fotos.

Como el tema del reportaje es si EEUU está preparado para aceptar un político de raza negra como presidente, alguno debió de pensar que la portada enviaba un mensaje diferente al sentido del artículo. Al final terminaron 'blanqueando' al candidato con una imagen bastante horrorosa.

Otros no se andan con estas cuitas. The Weekly Standard, lectura obligada de todo neocon que se precie, ha elegido una imagen más sombría, amenazadora incluso, aunque el artículo que la justifica no tiene que ver con la raza de Obama sino con el trabajo de los artistas que han creado su propia iconografía sobre el candidato.

Posted by Iñigo at Mayo 31, 2008 06:17 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10025

Comments

Pues ese mismo artículo de The Weekly Standard lo plagia hoy Pedro Rodríguez (creo) en ABC, sin citar fuente alguna.

Parece que no son sólo los neocons estadounidenses los que lo leen :P

Posted by: Ikke Leonhardt at Junio 1, 2008 09:09 PM

Efectivamente.

http://www.abc.es/20080601/internacional-estados-unidos/icono-codiciado_200806010310.html

Y no es la primera vez que lo hace.

Posted by: Iñigo at Junio 1, 2008 09:29 PM

Esto es buenísimo:

"Fairey (el diseñador del póster) insiste en que nadie debería votar a favor de Obama simplemente en virtud de un póster atractivo"

¿Qué pasa? ¿Se está asustando de que un negro pueda ganar?

A Obama no habría que votarle simplemente por un póster atractivo, claro, para eso está McCain que como es blanco puede usted votarle por cualquier motivo, que no importa.

Me parto.

Como diría Obelix -Estos "estadounidenses" están locos.

Posted by: Marcus at Junio 2, 2008 04:05 PM

Esto no hay quien lo entienda. Los miembros de la secta del Culto al Elegido (perfecta la portada del Weekly Standard, por cierto) deberían estar regocijándose y cantando himnos y hossannas por una nueva representación mesiánica de Obama, con halo angelical inclusive.

La cosa es quejarse. Si se recuerda que es "negro" ("mulato" en buen español, en realidad, o "afroamericano" si queremos usar un prefijo que ya usa Fernando Ortiz en 1940 para hablar de los afrocubanos), por el racismo de recordarlo; si se elude la cuestión, por el racismo de eludirla. En fin.

Marcus, fijate si están locos los gringos que han tenido y tienen generales, magistrados del Constitucional, senadores, ministros y alcaldes de grandes ciudades negros. Que aprendan de los europeos, que no tienen ni uno.

Posted by: Antonio at Junio 2, 2008 06:48 PM