« Islamofobia y pañuelos | Main | El color de Obama »

Mayo 31, 2008

Nuevos ricos de la literatura

Los escritores de novelas de éxito, eso que llaman best seller, suelen atravesar varias etapas a la hora de afrontar las críticas:

--Ingenuidad. Oiga que yo no he matado a nadie. Yo sólo he escrito una novela.

--Indiferencia. Esas críticas me resbalan. Envidian mi capacidad de conectar con el lector.

--Agresividad. Los críticos son una banda de pedófilos desorejados a los que se debería ahogar en una bañera llena de ácido sulfúrico.

Carlos Ruiz Zafón ya ha llegado al final de la evolución. Incluso ha dado un paso más hasta completar una nueva teoría sobre la calidad de la narrativa española:

El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose.

¿Se refiere a España o al planeta en su conjunto? Si es lo primero hay que echarle mucho valor para lanzar esos elogios al cine español, cuyo principal defecto es el poco interés que ponen los productores en la construcción del guión (y su adecuada compensación económica). En cuanto a la televisión, hay series buenas, desde luego, pero no creo que estén a la altura de tan elevados elogios. Tal y como se hace la televisión en España, un exceso de originalidad y ambición matan al producto antes de que pueda culminar su recorrido. Quien manda es el share, no el talento.

Si Ruiz Zafón pone su mirada en el mundo entero --supongo que no-- ni aun incluyendo a la excelente HBO en la ecuación la comparación adquiere mucho sentido. ¿Toda la literatura mundial es un gueto de mediocridad?

Al final, los autores de best seller terminan cayendo en la misma rigidez intolerante propia de los críticos a los que denuncian. Pero con más ceros en la cuenta corriente.

Posted by Iñigo at Mayo 31, 2008 03:26 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10024

Comments

Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose.

Si es que desde que se murio Homero la literatura ya no es lo que era.

Posted by: Antonio at Mayo 31, 2008 05:26 PM

Hombre... es que yo sí creo que habla de la televisión en general y no de la española. (Y también de la literatura en general, no de la de aquí; que justo antes de decir eso menta a escritores de fuera que le interesan.)

Y sí, a mí me parece que la creatividad narrativa está, hoy y principalmente, en la televisión. Para bien y para mal. No en el cine: en la tele.

Posted by: fnaranjo at Mayo 31, 2008 06:03 PM

En CIERTA tele. Como en cierto cine. Como en cierta literatura. Como siempre.

Posted by: Señor Toldo at Mayo 31, 2008 09:18 PM

Pues yo también creo que se refiere a la Televisión "de fuera".

No olvidemos que este señor vive (o vivía) creo que en los Angeles o NY (no estoy segura ahora mismo, pero en algun lugar de los EEUU)

Creo que en parte tiene razón, las mejores "plumas" se han largado, no al cine, sino a la TV.

Y rompo una lanza en su favor, es de los pocos escritores de best seller que sube la media en ese campo. Al menos se puede leer un libro suyo sin caer en la vergüenza ajena.

Posted by: nushu at Mayo 31, 2008 09:33 PM

Yo opino que la calidad y el dinero no suelen ir de la mano ni en el arte ni en otros apartados de la vida.

Y la mayoría hace lo que sea para ganar pasta y vivir de lo que le gusta antes que vivir de hacer lo que no le gusta. Es lógico.

Y más pensando que pueden vivir hasta tus nietos con aquello que pariste aquel día que estabas inspirado y que alguien colocó como una obra indispensable en alguna lista de obras indispensables. Es lo que tiene el concepto de "derechos de autor" que manejamos.

El marketing hace posible lo imposible y con propaganda y dinero puede vender libros hasta el Papa. Y es lo que hace.

No veo el debate por ninguna parte a no ser que todos quieran aparentar ser lo que no son. Autores que se ha hecho de oro pasando por el aro, unos. Y autores que no pasan por el aro porque no pueden, otros.

Muy pocos son los que no quieren y menos aún los que les da lo mismo y sólo les importa lo que escriben.

Posted by: Marcus at Junio 2, 2008 04:25 PM