« Crímenes de guerra en Somalia | Main | Supermacho McCain »

Mayo 07, 2008

Es triste rendirse pero peor es suicidarse

No hay mejor indicio de lo cerca que podría estar la victoria definitiva de Barack Obama que una noticia casi intrascendente que se supo ayer: Obama se tomó el día libre.

La terrorífica, por interminable, campaña electoral norteamericana no admite descansos ni vacaciones. Si el senador de Illinois decidió que podía tomarse un breve respiro es porque está muy cerca de su objetivo. Y aún más al confirmarse los problemas financieros de la campaña de su rival.

No todo es dinero en la política de EEUU, pero sin dinero un candidato no puede ni dar los buenos días. La amarga ironía para el Partido Democráta es que esos fondos que tanto cuestan recaudar se están empleando para que los dos candidatos se despellejen vivos. Sólo en Indiana y Carolina del Norte, Obama y Clinton se han gastado más dinero del que utilizó John Kerry en todas sus primarias de 2004.

En los días finales de campaña, no ha habido ni buenas maneras ni intentos de disimular los golpes bajos. Han ido con el cuchillo entre los dientes (es decir, los anuncios televisivos) para desprestigiar al contrincante. Y no sólo Clinton, sino también el antes angelical Obama.

Después de pasar media campaña analizando al senador de Illinois con guantes de seda, la prensa norteamericana se decidió a aplicar el tercer grado a Obama. Se inventó la idea de que Clinton había retomado la iniciativa y de que su rival daba muestras de vulnerabilidad. Los resultados de ayer han dado al traste con esta interpretación.

Clinton vuelve a estar contra las cuerdas. Ahora no son sólo las matemáticas las que conspiran en su contra. También la lógica política y el estado de las cuentas. Ya sólo queda pendiente una discreta negociación para ver quién se hace cargo de las deudas de Clinton. Y ahí es donde Obama podrá decir: ¡será por dinero!

Posted by Iñigo at Mayo 7, 2008 09:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9963