« El lujo es un concepto sagrado | Main | Es triste rendirse pero peor es suicidarse »

Mayo 07, 2008

Crímenes de guerra en Somalia

somalia soldado.jpg

Con el apoyo de EEUU, tropas etíopes invadieron ese reino de la violencia antes llamado Somalia para derrocar a los grupos islamistas que se habían hecho con el poder en Mogadiscio y que estaban a punto de conseguirlo en todo el país. La relación de algunos sectores de los llamados Tribunales Islámicos con miembros de Al Qaeda fue la excusa imprescindible.

Somalia no podía convertirse en otro Afganistán en el que prosperaran los yihadistas. Por otro lado, la actuación de los militares etíopes aumenta las posibilidades de que eso ocurra. Y mientras tanto, EEUU ataca de vez en cuando desde el aire siempre que tiene una oportunidad.

Amnistía Internacional acaba de difundir un informe que recoge los crímenes de guerra cometidos por todos los actores de este largo conflicto.

Entre los supervivientes abundan los testimonios que hablan de violaciones en grupo, redadas casa por casa y asesinatos selectivos. Cada vez con más frecuencia, para eliminar a quienes consideran enemigos o cómplices de éstos, las tropas etíopes que apoyan y defienden al Gobierno somalí les pasan un cuchillo por la garganta, práctica que los somalíes llaman en su jerga popular "matar como corderos". AI dice haber escuchado docenas de declaraciones sobre muertes de este tipo. En uno de los casos, ocurrido a finales de 2007, un niño pequeño fue degollado, en presencia de su madre, por soldados etíopes.

Más en Crímenes impunes, rutina en Somalia.

[La foto es de José Cendón, de AFP.]

Posted by Iñigo at Mayo 7, 2008 05:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9962

Comments

EEUU siempre ha tenido una desastrosa política internacional. Este caso no es una excepción. Eso sí, la situación es de lo más espinosa y al final se resume en ponerse a favor del menos malo de los malos.

Posted by: Gilipollas at Mayo 11, 2008 05:10 AM