« Caza de brujas en Italia | Main | La música ha vuelto a Basora »

Mayo 26, 2008

La muerte de Marulanda

Las FARC han confirmado la muerte de su líder, Manuel Marulanda, al que se suele adjudicar el título de guerrillero más viejo del mundo. El comunicado en forma de vídeo informa que la causa fue un infarto, un detalle bastante relevante como explica David Beriain en un artículo escrito antes de que se confirmara la noticia:

Si el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, tiene razón y esta vez es la verdadera, Tirofijo habrá muerto a los 80 años de edad, tras 60 años de lucha guerrillera. Y no será tan importante saber si realmente está muerto como saber cómo murió exactamente. "No sabemos cómo murió. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba Tirofijo. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro", dijo Santos en la entrevista a Semana.

En cualquiera de los dos casos, las FARC sufrirán un revés y el Gobierno podrá avanzar una casilla en su guerra contra la guerrilla, pero hay una diferencia sustancial. Si Tirofijo falleció por enfermedad, las FARC podrán seguir manteniendo el mito del campesino invencible que le arrebató al Gobierno hasta el consuelo de matarlo en los albores de su vida. Si murió en el bombardeo, el Ejecutivo de Uribe dará un paso de gigante porque confirmará lo que ya apuntaron las muertes de Reyes, de Ríos: que los miembros del Secretariado de las FARC ya no se mueren de viejos como sucedía hasta este año. Ahora los matan ellos.

En el blog de David, en ADN.es, están las mejores historias sobre las FARC de los últimos tiempos. Beriain entró en la selva colombiana y entrevistó a los guerrilleros y a sus jefes. Una pieza de periodismo imprescindible para vislumbrar una parte del futuro de Colombia.

Posted by Iñigo at Mayo 26, 2008 12:37 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10012

Comments

albor
1. m. albura.
2. Luz del alba: levantarse al albor. Más en pl.: se despertaron con los albores.
3. Comienzo, principio. También pl.: en los albores del Renacimiento.
4. albores de la vida Infancia o juventud.
"Si Tirofijo falleció por enfermedad, las FARC podrán seguir manteniendo el mito del campesino invencible que le arrebató al Gobierno hasta el consuelo de matarlo en los albores de su vida."

Posted by: ant at Mayo 26, 2008 08:15 AM