« La muerte de Marulanda | Main | Génova 13, la casa de los percebes »

Mayo 26, 2008

La música ha vuelto a Basora

El Gobierno iraquí tiene ante sí una oportunidad tan buena que bien podría terminar desperdiciándola. No sería la primera vez. El Ejército ha tomado las calles de Basora, con tanta rotundidad que puede resultarle difícil mantener allí tan alto número de tropas, y sus habitantes disfrutan de una tranquilidad como no habían visto desde hace cuatro años. Al igual que en Sicilia, cuando el Estado desaparece los asuntos cotidianos quedan en manos del que tiene el arma más grande. Las milicias ya no imponen su ley y por ejemplo la música ya no está prohibida. Es un avance. Lo sería aún más si los matones integristas no asesinan a mujeres por no respetar los códigos de vestimenta más estrictos.

El respiro, sin embargo, será breve si no se encaran los problemas sociales y económicas que aquejan desde hace décadas al sur de Irak. Vive sobre un mar de petróleo pero sólo puede hacer gala de una insultante pobreza.

Tras los combates en los que murieron centenares de personas, también Ciudad Sáder, en Bagdad, parece descansar, sin estar claro si se trata de sólo un paréntesis o si la tregua, gestionada por Teherán, echará raíces. Maliki puede tener la tentación de intentar acabar para siempre con el movimiento chií de Moqtada Al Sáder. Si le queda algo de sentido común sabrá que no puede hacerlo. Tiene la opción de obligar a Al Sáder a mover ficha: puede seguir siendo la única oposición real al Gobierno o aventurarse a una insurrección armada para la que no tendría apoyo en Teherán o en Bagdad.

Nos encontramos ante otro descenso de la violencia en Irak, que en ningún caso alcanza la categoría de paz. Se mantienen las incógnitas de los meses anteriores. ¿Sabrá Maliki integrar a las milicias suníes reclutadas por el Ejército norteamericano? ¿Cometerá el error de aprovechar la relativa tranquilidad para imponer un modelo federalista que enfurecerá a los suníes y a los chiíes de Al Sáder? ¿Tiene poder suficiente para negociar un acuerdo de presencia militar permanente de EEUU que contará con la oposición de la jerarquía religiosa chií?

Posted by Iñigo at Mayo 26, 2008 02:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10013

Comments

Para responder a todas esas cuestiones que planteas serán vitales los proximos seis meses ;)

Posted by: Kurtz at Mayo 26, 2008 04:26 PM

aca en mi querido mexico ya vamos que volamos para una situacion similar a la de irak,el narcoterrorismo en lo que va solo de este mes de mayo ya han muerto mas de 340 y aun faltan unos dias para que termine, es el problema provocado por las estupideses de los derechos humanos deberia aplicarse procedimientos iguales a los aplicados en singapur, pena de muerte al trafico y posesion de drogas, de esta forma se evita la reincidencia. y se desalienta su practica. desafortunadamente siempre salen con la estupidez de los derechos humanos, como si estos tipos tuvieran miramientos para asesinar a tiros desde bebes hasta ancianos, secuestrar niños y cercenarles dedos, la policia armada unicamente con ridiculos revolver s&w, contra narcos armados con ak-47, r-15, lanzagranadas, armas antitanque, numerosos vehiculos blindados y que operan en grupos de 40 a 60 sicarios. desgraciadamente hay pocos casos en los que policias y militares acribillan a los narcos que se rinden ojala fuera una practica de uso comun. no premiandolos con priion.

Posted by: mexicano at Mayo 27, 2008 11:57 PM