« El último engaño en nombre de Europa | Main | La zeta es la letra del maligno »

Junio 15, 2008

Al servicio de Uribe

José Manuel Martín Medem escribe en Público sobre el 'periodismo patriórico' en Colombia, que no es otra cosa que no publicar nada que moleste al Gobierno. Evidentemente, las filtraciones del Ministerio de Defensa son de obligado cumplimiento.

El vicepresidente Francisco Santos ha demostrado involuntariamente que no era cierta la información plantada en Bogotá y Madrid sobre un supuesto atentado que le preparaban las FARC en la capital de España: asegurando que la guerrilla lo amenaza desde hace ocho años, reconocía a un diario que ha visitado Madrid sin especiales medidas de seguridad. ¿No se habría protegido si de verdad temiera un atentado de las FARC en Madrid?

Además, lo confirmó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a TVE: "Jamás he visto en un solo papel de las fuerzas de seguridad ninguna relación de ETA con las FARC".

Durante su primer mandato, Álvaro Uribe convocó a dueños y editores de la prensa, la radio y la televisión para decirles que iba a organizar operaciones encubiertas en territorio venezolano y que contaba con la colaboración (ojos cerrados, oídos tapados y boca con candado) del periodismo patriótico.

El artículo ayuda a entender las informaciones que sobre Colombia aparecen en algunos periódicos españoles.

Posted by Iñigo at Junio 15, 2008 09:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10063

Comments

Ahora falta que se reconozca la existencia de un "periodismo patriótico" en España para todo lo que tenga que ver con el conflicto vasco, y en el que las filtraciones (verosímiles o no, pero siempre interesadas) del Ministerio del Interior son la norma habitual.

Posted by: Ricardo Mella at Junio 15, 2008 11:34 PM

Tranquilo Ricardo, que en el mismo artículo (que imagino has leído) se llevan un palo un par de grupos de comunicación españoles:

"Semejante complicidad incluye ahora a corporaciones españolas como Planeta y el Grupo Prisa, que compraron El Tiempo, el periódico más importante de Colombia, y la cadena radiofónica Caracol, la que se atribuye una mayor audiencia."

Así que imagino va implicita la crítica a los mismos.

Posted by: nushu at Junio 16, 2008 08:53 AM

Por cierto, esto es más o menos lo que desde el Grupo Prisa, se critica tanto hacia Chavez ¿no?

Será que Uribe es amigo, amigo de los de verdad.

(Anoche en el programa "En portada" hicieron un reportaje collonut sobre las FARC y los secuestrados y el amigo Uribe no salía muy bien parado, por cierto. Sería porque era producción española (RTVE)-

Posted by: nushu at Junio 16, 2008 08:58 AM