« La guerra es un negocio ruinoso | Main | El cómic y el arte de la guerra »

Junio 23, 2008

El testamento del hijo de...

elmundo congreso.jpg

Lucía Méndez escribe en El Mundo sobre el discurso de Aznar y la respuesta en voz baja que mereció de los dirigentes del PP cercanos a Rajoy:

Los calificativos que se mereció la pieza oratoria que se marcó ayer el presidente de honor del PP no fueron muy agradables. Empezando por los que se sentaron en la mesa del Comité Ejecutivo saliente y que estaban detrás del Aznar tronante. Uno de los miembros de la dirección masculló durante unos instantes el insulto: "Qué hijo de puta, qué hijo de puta", hasta que alguien sentado cerca le dijo: "Cállate".

Al final, ha ocurrido. Han corrido ríos de sangre, ha habido cacería, pero la presa no ha puesto el cuello en el cepo. Toda la estrategia de los aznaristas se basó desde el primer día en forzar la rendición de Rajoy. Como ésta no se produjo, tuvieron que resignarse a la evidencia de que en un partido presidencialista como el PP la disciplina es como el valor en el Ejército.

Además, confundieron deseos con realidad. Por mucho que provoque urticaria entre los columnistas y tertulianos de la derecha, Rajoy acertó cuando vino a decir que la tormenta era sólo una borrasca situada exclusivamente sobre Madrid.

Pero muchos de los protagonistas de esta historia viven o trabajan en Madrid, por lo que es probable que el fuego amigo continúe martilleando las filas de la derecha.

Rajoy y los suyos tienen la ventaja de que se pondrán a patear todas las esquinas de España para confirmar que es irreversible el paso dado por el Congreso del PP. Mientras tanto, Aznar proseguirá su carrera empresarial, con sus viajes por medio mundo, sus reuniones con Murdoch, sus bodas de amigos millonarios y sus jets privados prestados por personajes desconocidos, como ese empresario guatemalteco que le puso el avión que le llevó hasta Valencia. Y sin Aznar comandando las huestes, los críticos se irán apagando. Cuando, después de toda la zarabanda y esos lunes sangrientos, lo único que tenían a mano para lanzar a los leones era alguien como Juan Costa ya se vio que no andaban muy sobrados de líderes no quemados.

El lamento del editorialista de El Mundo no deja este domingo lugar a dudas. Colma de elogios al discurso de Aznar, pero lo tacha de "estéril". Seguro que Pedro J. habrá intentado que el ex presidente se ponga al frente de la rebelión. No ha tenido mucho éxito. No será fácil convencer a Aznar de que provoque un cisma en el partido que lo deje para los restos y que regale la próxima victoria a Zapatero.

Al ser reelegido presidente del partido, Rajoy ya es otra vez candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Se supone que antes de las próximas elecciones debe celebrarse otro congreso y el cargo estará otra vez en liza. Sólo tienen que buscarse una excusa para retrasarlo ante la cercanía de las urnas y se acabará la incógnita. De ahí la perplejidad de Esperanza Aguirre que ha ido de susto en susto en este congreso. Si el resultado de las elecciones europeas no es malo para el PP --incluso una derrota por diferencia escasa le serviría--, su candidatura será un hecho inevitable.

¿Será creíble el giro a la moderación promovido por Rajoy? El PSOE puede cometer el error de subestimarle y repetir el patinazo de Esperanza Aguirre. Si la crisis económica merma la confianza de los ciudadanos en el PSOE y si el Gobierno continúa en su primer año esa actitud perezosa actual del que gobierna casi por inercia, las posibilidades de Rajoy aumentarán.

Serán aún mayores si culmina el aparente abandono de la bandera del nacionalismo español más intransigente y cerril que caracterizó la última etapa de Aznar. Sus críticas a los nacionalismos vasco y catalán serán más creíbles y provocarán menos rechazo. Sus opciones de pactar con CiU y Coalición Canaria se harán más sólidas después de un buen resultado electoral.

Si se dan esas tres condiciones, Rajoy podría ganar las próximas elecciones. Cadáveres con peor aspecto han resucitado. Como en las películas de terror, que es precisamente en lo que se ha convertido el PP.

Posted by Iñigo at Junio 23, 2008 12:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10079

Comments

"Rajoy acertó cuando vino a decir que la tormenta era sólo una borrasca situada exclusivamente sobre Madrid."
Gran verdad, hay una tendencia creciente a confundir la parte con el todo. Y cuando se dice "los españoles" se confunde con "un cierto tipo de madrileños de unos barrios muy concretos".

Posted by: Leon at Junio 23, 2008 09:29 AM

Todo estos movimientos hacia el centro son sólo maquillaje electoral. Consiste en ganar los votos de los ciudadanos para la derecha, es decir, para los representantes del capitalismo mas feroz, el saqueo del Estado y el desmantelamiento de las politicas sociales. Lo que diferencia a aznaristas y marianistas es la procacidad del lenguaje. La precarizacion de los servicios públicos básicos es tan atroz en Madrid como en Valencia. Camps está al lado de Rajoy y Aguirre del lado de Aznar. ¿Dónde está la diferencia?

Posted by: ferrum at Junio 23, 2008 04:45 PM

Esto no se ha acabado aquí. Con el congreso recién terminado, Esperanza Aguirre lanza ya el primer dardo diciendo que no ha sido escuchada, Aznar dice que está mudo... Saben que hay un sector muy importante del PP y de sus votantes a los que les entra la risa cada vez que oyen hablar de eso del centro. Simplemente ellos no quieren ser centro y, lo que es más importante, sus políticos fetén, tienen muchas ansias de poder y de protagonismo. Y Gallardón sigue moviéndose sigilosamente...
www.comoestaelpatio.wordpress.com

Posted by: Cómo está el patio at Junio 23, 2008 07:30 PM

1/Falta ver qué harán los medios que tantos palos han dado a Rajoy. Si acatan al líder, la cosa puede ir bien. Si siguen dando palos, Rajoy lo tendrá difícil, porque le crearán un ambeinte de tensión que le hará mantener una oposición intransigente.
2/ Aznar no volverá. AHora gana demasiado dinero y no tiene que justificarse.
3/ Lo del PP y CiU no lo veo claro. El PP tiene todavía recurrido el Estatut y mientras eso dure, creo que CiU no se atreverá a acercarse al PP. Eso si quiere volver a la Generalitat algún día.

Posted by: enric at Junio 23, 2008 11:10 PM