« 42 días en el limbo | Main | En fotografía el tamaño sí importa »

Junio 12, 2008

La Europa que no renuncia a perder sus costumbres democráticas

Los principales partidos irlandeses están muy enfadados con los promotores del no. Les acusan de mentir, de exagerar los poderes que el Tratado de Lisboa da a la burocracia europea y de prometer lo imposible. No sería la primera campaña electoral en la que los principales contendientes tienen una tortuosa relación con la realidad. Y tampoco es una novedad que todas las élites políticas, periodísticas y empresariales de un país de la UE descubran que la mayor parte de la opinión pública desconfía del paraíso europeísta que les venden con discursos plagados de lugares comunes.

Los irlandeses no son los únicos que piensan que la UE se rige por mecanismos completamente antidemocráticos. Los gobernantes pactan textos constitucionales que –eso nos dicen– tienen una importancia mayúscula, pero no siempre tenemos derecho a pronunciarnos sobre ellos. Nos explican que no podemos desentendernos de Europa porque la mayor parte de las grandes decisiones se toman en Bruselas, pero no existe allí una cámara legislativa que merezca ese nombre, es decir, que pueda vigilar a un Ejecutivo omnipotente y una burocracia irritante. Si un país comete la ligereza de someter el nuevo texto a una consulta popular y gana el no, más tarde o más temprano se cambian algunos puntos y se ofrece la secuela, ante la que se supone hay que mostrar el mismo entusiasmo.

Estos gobernantes creen que los ciudadanos son sólo alumnos inmaduros, porque dicen que falta “pedagogía” al vender los logros de la UE.

La reciente decisión de permitir jornadas laborales de 65 horas semanales revela que cuanto más poder concedamos a Europa más se utilizará en beneficio de ideas que no compartimos y de instituciones que no podemos controlar. ¿Quién puede sorprenderse de que los irlandeses se planteen decir no a este panorama?

Posted by Iñigo at Junio 12, 2008 10:49 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10054

Comments

¡Qué gran noticia lo de la jornada de 65 horas!
Propongo la siguiente medida para competir con las economías emergentes de China e India: ¡reinstauremos la esclavitud en Europa! ¡Si ellos pagan 5 céntimos a la hora a niños por coser balones de fútbol en jornadas de 12 horas al día, nosotros no pagaremos a los nuestros NADA! ¡Viva el libre mercado! ¡Qué gran mundo éste!

Posted by: anonymous at Junio 12, 2008 12:45 PM

"...Los gobernantes pactan textos constitucionales que –eso nos dicen– tienen una importancia mayúscula, pero no siempre tenemos derecho a pronunciarnos sobre ellos."

Cambia lo de "textos constitucionales" por "la construcción de la Y vasca", que el ejemplo también vale. Luego se quejarán de la oposición al TAV:

http://www.publico.es/051971/trenestrellacostabrava/suprimir/economico

Nos toman por menores de edad. Los ejemplos son múltiples y el que apuntas del referendum irlandés, uno más.

Posted by: xa2er at Junio 12, 2008 12:45 PM

Habria que hacer un referemdun cada vez que nos dan dinero.

Posted by: max at Junio 12, 2008 01:55 PM

Dinero gratis es lo que queremos todos.

http://www.eldinerogratis.com/index.html

Posted by: xa2er at Junio 12, 2008 02:03 PM

Yo cada día soy más euroescéptico. Y lo peor de todo es que aquí no se ha hablado nada de todo esto...¿Por qué nosotros no tenemos derecho a decidirlo?

Aquí se votó la Constitucion Europea, y desafortunadamente salió un sí, pero lo que el Gobierno pretende firmar (sin consultarnos antes, claro) no es lo que se aprobó en referendum. Es un escándalo y no se le ha dado ni bola.

Zapatero, king of democracy. Hablando y con talante, por supuesto.

Posted by: Marlango at Junio 12, 2008 05:38 PM

Seguramente mucho del posible no de los irlandeses tenga que ver con el miedo a perder fondos estructurales y menos con la "democracia" en la Eurocámara.

Posted by: Inquisidor at Junio 12, 2008 10:27 PM

Más plagados de lugares comunes que tu post, no creo. Ahora resulta que los irlandeses están en contra de los "mecanismos completamente antidemocráticos" de la UE. Coño, lo que quieren es mantenerlos. Esto es: mantener un comisario irlandés y contar con un poder de decisión superior a su importancia demográfica, económica y política.

Por otra parte el retrato de Irlanda como esperanza blanca del sindicalismo da un poco de risa. Otra de las razones del No es el miedo a la armonización fiscal, que le quitaría mucho pastel a Irlanda.

Posted by: me at Junio 13, 2008 12:40 AM

El susto de la jornada de 65 horas es para colarnos 48 horas por la cara y que traguemos.

Decir que es opcional es una hipocresía; el trabajador siempre está en desventaja al tratar con el empresario; aumentaría el paro y los que se hagan la ilusión de que van a ganar mucho más verán que a medio plazo no es así; haría falta trabajar más de 40 horas, lo mismo que hoy no se gana suficiente trabajando a media jornada.

Para atrás como los cangrejos, si les dejamos. Cambios tan grandes no deben aceptarse sin votarlos antes.

Posted by: jomi at Junio 13, 2008 01:48 PM