« Un Ejército deprimido | Main | La Europa que no renuncia a perder sus costumbres democráticas »

Junio 11, 2008

42 días en el limbo

Gordon Brown ha salvado el cuello a cambio de colocar otro clavo en el ataúd de los derechos civiles británicos. Ni derecho a un abogado ni habeas corpus. La Policía británica podrá mantener detenido a un sospechoso de terrorismo durante 42 días sin necesidad de presentar cargos hasta el final de ese periodo.

La votación en la Cámara de los Comunes se ha saldado con una victoria para Brown por un margen de sólo nueve votos. 36 diputados laboristas han votado contra su jefe de filas. Al primer ministro le ha salvado en realidad el apoyo de los diputados unionistas del Ulster. Aún no se sabe con exactitud el precio de la factura, pero se da por hecho que estamos hablando de muchos millones de libras.

The Guardian ofrece hoy el testimonio de un joven musulmán que pasó seis días en ese pequeño limbo judicial en el que los derechos constitucionales quedan suspendidos. La gente suele pensar que eso no es algo que deba preocuparnos mucho si estamos tratando con terroristas. El caso de este estudiante de 23 años deja claro que los inocentes no están libres de sufrir el tratamiento especial.

Cada vez son más los privilegios que los británicos están concediendo a sus funcionarios para que los mantenga vigilados por cortesía de un Gobierno supuestamente de izquierdas. ¿Hay razones para mantener esa confianza?

¿Cómo no va a haberlas si nos referimos a gente capaz de olvidarse en un tren documentos secretos relacionados con Al Qaeda?

Posted by Iñigo at Junio 11, 2008 09:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10053

Comments

Qué vergüenza. Con lo que se esperaba de Blair y Brown, y qué bajo han caído ambos. ¿Será culpa de haber tenido tantos inútiles enfrente a lo largo de estos años?.

Desde luego aquí lo hemos notado con Espe. Póngale usted a un inútil por oposición, y le da manos libres para hacer lo que le dé la gana durante años y años.

Posted by: paketep at Junio 12, 2008 12:12 AM

Lo mejor es este párrafo de la noticia:

"En Estados Unidos sólo se permite detener a una persona durante 48 horas. No hace falta más, según explicó el director del FBI Robert Mueller, porque, a diferencia del Reino Unido, los tribunales estadounidenses admiten escuchas telefónicas como prueba en los juicios."

Seguramente Mueller se equivocó y lo que quería decir era "no hace falta más, porque si se nos pasa el plazo los mandamos a Guantánamo, donde podemos tenerlos todo el tiempo que nos salga de los cojones".

Posted by: paketep at Junio 12, 2008 12:15 AM