« Un gesto de victoria | Main | Mujeres con pañuelo »

Junio 09, 2008

Los amigos de los iraníes

Maliki Ahmadinejad.jpg

Este político que posa sonriente con Ahmadineyad no será tildado de apaciguador o amigo de los terroristas en Washington. Mientras la Casa Blanca sostiene que cualquier contacto público sólo serviría para reforzar al régimen iraní, el primer ministro iraquí Maliki tiene bula para reunirse con sus vecinos.

En realidad, Maliki, como antes el presidente Talabani y otros ministros, sólo cumple con el manual de instrucciones de cualquier jefe de Gobierno iraquí, de ahora o del futuro. El derrocamiento de Sadam Hussein terminó por dar el poder a los chiíes, lo que no resulta extraño, y convirtió a Irán en el país más influyente en los asuntos iraquíes.

Maliki se ha apresurado a hacer dos promesas que han tenido que hacer daño en Washington: no se utilizará territorio iraquí para atacar Irán y el futuro acuerdo de cooperación militar entre EEUU e Irak no está dirigido contra Irán.

Ya veremos si está en condiciones de cumplir sus promesas. Pero de entrada no tiene otra opción que hablar así porque de lo contrario el Parlamento, dominado por los partidos chiíes, no aprobaría el acuerdo que garantiza bases permanentes. De hecho, es posible que ese acuerdo sirva de acicate para la formación de un frente de varios partidos, tanto chiíes como suníes, unidos por su oposición a esta nueva cesión de soberanía a Irak.

Para completar la paradoja, los dos Gobiernos han firmado un acuerdo para profundizar en su cooperación militar.

Lo que no impedirá, desde luego, que EEUU vuelva a denunciar las graves interferencias iraníes en el conflicto iraquí.

Posted by Iñigo at Junio 9, 2008 03:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10044

Comments

Lo cual viene a confirmar la sospecha de que el sistema de relaciones internacionales vigente es tan estable como un flan en bicicleta paseando por la cuerda floja. Cualquier certeza heredada del pasado a estos efectos se parece más a una caja de caudales vacía o a una cuenta sin fondos que a una reserva de activos saneada con la cual emprender proyectos para el futuro. Es época de turbulencias.

Posted by: emilio at Junio 9, 2008 10:13 PM