« Los amigos de los iraníes | Main | Gracias por la semana de 65 horas »

Junio 09, 2008

Mujeres con pañuelo

Mujeres con pañuelo.jpg

Este martes Documentos TV emite a las 22.45 un reportaje muy interesante para saber por qué muchas jóvenes musulmanes deciden ponerse el velo sin ningún tipo de coerción. Blanca Agost y Fernando Martín recogieron el testimonio de cinco españolas y dos marroquíes, todas ellas residentes en España que representan de alguna manera a todas aquellas musulmanas de segunda generación que aceptan una prenda que en Occidente simboliza la discriminación. Pude ver una primera edición del reportaje y creo que merece la pena.

Posted by Iñigo at Junio 9, 2008 08:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10045

Comments

Acabo de ver este reportaje y me ha gustado. Pero creo que alguien deberia contar las veces que aparecen las palabras "Islam" y "Ala" en los testimonios de estas jovenes. Porque yo he perdido la cuenta.

¿Se supone que pretenden vencer los topicos y la discriminacion de esta forma?

A mi me ha quedado muy claro, el velo es un simbolo religioso. Ademas un simbolo religioso bien visible. Eso en mi pueblo se llama alarde.

Y alardear de una religion frente a no creyentes suele implicar roces. A nadie deberia extrañale.

Posted by: Ramon at Junio 11, 2008 12:18 AM

Hola, quiero comentar que en primer lugar a mi tampoco me parece que hablar de religión sirva mucho hoy en día y en esta sociedad, y menos para vencer topicos, pero quiero dejar claro que los productores necesitaban esas explicaciones por que daban por hecho(logicamente) que la gente no conocia ni qué era el Islam. Más que vencer la discriminación lo que hace es comentarios como el antrior, la religión aquí, por la cuenta que trae... no hace amigos... Lo de que el pañuelo islámico es alarde yo no lo veo así, es una practica religiosa, obligatoria para los que creen en ella, no creo que se lleve por alarde.

De todas formas gracias por verlo

Posted by: Salsabeel at Junio 11, 2008 06:44 PM

Creo que cualquier mujer que decida, libremente, llevar el velo debe poder hacerlo. En cualquier sitio y circunstancia. Igualmente, defiendo el derecho de los padres musulmanes a decidir si sus hijas, menores, deben o no llevarlo.

Pero...

el resto, para no extenderme aquí, está en:

http://facetas.wordpress.com/2008/06/11/islam-mujeres-con-panuelo/

Posted by: Pablo G. at Junio 11, 2008 09:49 PM

pues yo personalmente, como mujer y como occidental, me he sentido un poco ofendida, sobre todo en algunos momentos de la entrevista cuando se ha dado a entender por parte de estas chicas que las mujeres que vestimos de manera "occidental" somos poco menos que mujeres de la vida, por decirlo de una forma fina
dicen que usan el velo para protestar por el culto a la imagen de Occidente, pero bien que hablan de combinarse el pañuelo con la ropa ¿quién está sucumbiendo en este caso a los dictámenes de la moda?

Posted by: lidia at Junio 13, 2008 01:36 AM

Una cosa es que se permita, otra que tenga que gustarnos y aún menos que por eso no podamos criticarlo, incluso con gran virulencia. Al fin y al cabo, que yo sepa, muchas mujeres entran en el Opus dei tambien libremente, y no por eso dejamos de criticarla como organización retrograda donde las haya...
Y estoy de acuerdo con Lidia. Ademas, no hay paises mas sexualizados que aquellos en los que el velo esta extendido (o es directamente obligatorio). Entonces la mujer sin velo es poco mas que una puxx, y lo digo por experiencia propia.

Posted by: Rosie at Junio 13, 2008 03:53 PM

No quieren decir que las mujeres que se visten occidentales sean unas p... de donde habeis sacado eso?? yo no lo he entendido así, ha dicho simplemente que la sociedad materialista nos absorbe y nos obsesionamos con cosas tan vanas como la moda, el culto al cuerpo, el dinero (que tambien lo ha mencionado una chica) etc...
Combinar el pañuelo con los zapatos o con el bolso es sucumbir a la moda?? a mi no me lo parece, yo como chica tengo millones de amigas, que combinan la falda de hace dos años con los zapatos de este y con el bolso prestado de su hermana, eso no es sucumbir a la moda, eso es vestir bien, porque si por llevar pañuelo ya las critican no me quiero ni imaginar si encima fueran vestidas de aquella manera, yo no me he sentido ofendida como mujer en este video, me siento ofendida cuando nada más que veo tetas al encender la tele y cuando veo que algunas chicas van a visitar los despachos de los profesores para aprobar xDD. Me ha gustado ver como estas chicas son más fuertes de lo que aparentan y de lo que se esfuerzan por vivir en una sociedad que las excluye constantemente y que le hacen comentarios mucho más ofensivos de lo que te ha podido parecer a ti esto, la diferencia es que lo que ellas escuchan, es intencionado!!!
A ver cuando vemos más documentales de diversas religiones para aprender un poco más, porque nuesstra sociedad cada dia es más plural :D

Saludos

Posted by: Laura at Junio 14, 2008 01:56 AM