« Veinte millones por los rehenes | Main | Las imágenes del rescate »

Julio 05, 2008

Intimidando a los extorsionados

La pieza periodística más importante que se publica hoy en la prensa es la entrevista a José Antonio Jainaga, consejero delegado de Sidenor. Jainaga fue detenido a punta de subfusil y acusado de pagar el 'impuesto revolucionario' a ETA.

-¿Qué pensó al ser detenido?

-Cuando me monté en mi coche, a las nueve de la mañana, se acercaron dos tipos armados con metralletas y se pusieron a los dos lados del vehículo. Se me paró el corazón. Luego identifiqué que eran agentes y pensé que me habían confundido con alguien de la mafia rusa. A continuación se me vino a la cabeza la idea de que estaban allí porque habían detectado una bomba en mi coche y venían a salvarme. Y luego... se me vino el mundo encima.

-¿Cuándo se dio cuenta de que iban a detenerle a usted?

-Exactamente cuando uno de ellos comenzó a decirme que estaba detenido por colaboración con banda armada y que tenía derecho a un médico, a guardar silencio, a un abogado...

-¿Qué sintió a partir de ese momento?

-Vergüenza, mucha vergüenza. Allí dentro me vi tratado como un delincuente. Yo, que era un extorsionado, sentí que me colocaban en el mismo plano de tratamiento que a quienes tratan de extorsionarme. Pero al salir fue peor. He tenido que oír una versión según la cual registraron mi domicilio y fui detenido como consecuencia de lo que encontraron en él. Pues bien, nadie ha registrado jamás mi domicilio y los únicos documentos los he entregado yo y estaban en mi despacho: las seis cartas de ETA pidiéndome dinero.

Estas detenciones, como la de Jesús Guibert, secuestrado por ETA en 1983, están marcadas por la sospecha. Aparentemente, en ninguna de ellas ha habido una orden de detención ordenada por la Audiencia Nacional. Más parece una campaña de intimidación para lanzar un aviso a los empresarios que aún pagan la extorsión.

Posted by Iñigo at Julio 5, 2008 01:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10116

Comments

Ha de seguirse la legalidad y no hacer cosas como esta, pero pagar el impuesto y asegurar un asesinato en el futuro de otra persona es peor que simplemente irse del País vasco, aunque sea duro y se pierda todo... es más fácil pagar y mirar a otro lado para cuando aparezca un cadáver.

Posted by: Irnomen at Julio 5, 2008 10:01 PM

Es triste para el extorsionado pero ese dinero es para bombas. Eso sí, el Estado tiene instrumentos legales suficientes como para que no haga falta hacer nada que parezca dudoso.

Posted by: jomi at Julio 6, 2008 02:38 AM