« La Casa Blanca bien vale una misa | Main | Intimidando a los extorsionados »

Julio 04, 2008

Veinte millones por los rehenes

La operación fue impecable, pero quizá no gratis. La radio pública suiza informa hoy que el Gobierno colombiano pagó 20 millones de dólares por la liberación de Ingrid Betancourt y de los otros catorce rehenes. No a las FARC, sino al dirigente guerrillero (Gerardo Aguilar, alias César) que tenía a los secuestrados bajo su control. Una recompensa por entregar a los rehenes.

Junto a España y Francia, Suiza lleva años implicada en la mediación para obtener el canje humanitario de rehenes.

Los militares han sacado a pasear a César para que la prensa le fotografiara. Se le ha visto con un ojo morado, producto de la pelea que tuvo lugar en el helicóptero. Con 20 millones, se puede permitir una operación de cirugía estética.

Posted by Iñigo at Julio 4, 2008 09:18 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10115

Comments

Si al final, todo se sabe.

Más o menos como el tema de los piratas somalíes y los pescadores españoles. Ni pa tí, ni pa mi pero hemos pagado un rescate y punto (y yo que me alegro)

Me parece perfecta la liberación de ingrid y los otros, pero a ver como explican ahora eso de "no se negocia con terroristas,etc"

Posted by: nushu at Julio 5, 2008 09:59 AM

Pues con algo de inteligencia se podría explicar que eso de la negociación, con los terroristas o con quien sea, es una herramienta, y privarnos de ella no es más que dispararnos en el pié.

Por el módico precio del rescate se ha dejado a las FARC desarmadas y sin su única baza y prácticamente tiritando. Y además, en lugar de una victoria militar que podría haberlos endurecido incluso en la derrota, se han conseguido mostrar las divisiones entre sus filas y cómo algunos están más por la pasta que por la revolución, lo que es un golpe a la moral muy fuerte. La negociación funciona y bien llevada es un arma de victoria.

Otra cosa son los capullos que sólo saben negociar a felaciones y creen que es la única forma de hacerlo. Pero a esos no hay quien les convenza, para empezar.

Posted by: Draco at Julio 5, 2008 01:14 PM

Más que pagar un rescate, se ha pagado un soborno (que incidentalmente revela la debilidad de las FARC, si cada cabecilla empieza a venderse al mejor postor se acabó la empresa).

Posted by: tp at Julio 5, 2008 02:04 PM

El problema no es que se negocie con las farc, o que se pague a miembros por desertar o devolver secuestrados.
El problema es que se les pague con dinero del heraldo publico, y no precisamente con sobras, si no abundancia de dinero que no tiene el pueblo colombiano, el cual tiene uno de los mayores indices de indigencia del mundo, y donde mas del 60 % vive bajo el umbral de la pobreza.
Está no es la unica recompensa que se paga a miembros de las farc, el lugarteniente de ivan rios tambien cobró un dineral por asesinarlo, el postor, el gobierno colombiano, vaciando aun mas las arcas del estado.
Saludos y que triste pagar la traicion...

Posted by: Asturdin at Julio 5, 2008 05:36 PM