« La liberación de Ingrid Betancourt | Main | La Casa Blanca bien vale una misa »

Julio 03, 2008

Las FARC se quedan sin escudos

Con la liberación de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes, las FARC se han quedado sin bazas ni escudos, cuenta David Beriain. O sin "su mejor trofeo", en expresión de una de las personas con las que habló el periodista navarro cuando viajó a Colombia hace unos meses para entrar en los campamentos de la guerrilla.

Ni la muerte de Marulanda, ni la eliminación de Raúl Reyes, ni la mano cortada como trofeo de Iván Ríos, ni la entrega de Karina. Nada, absolutamente nada de lo que les había sucedido a las FARC en estos cruciales últimos meses supone un golpe tan duro para la guerrilla como el asestado por el Ejército colombiano por la operación Jaque. Porque toda la estrategia de los hombres que ahora comanda Alfonso Cano se basaba en la fuerza de negociación que les daban esos rehenes. En el terreno militar, las FARC se habían limitado en los últimos meses a los hostigamientos y a la siembra de minas, confiando en que un acuerdo humanitario les devolviera parte de su fuerza y algo de aliento en el terreno político.

Sin esos 15 rehenes, pero sobre todo sin la figura internacional de Ingrid Betancourt, las FARC se han quedado sin bazas en esta dolorosa partida de cartas que es la guerra colombiana. Ellos sabían que era su mejor trofeo, y así me lo hicieron entender a mí cuando conviví con ellos en la selva durante diez días entre marzo y abril.

Sin los rehenes como escudos, el Ejército colombiano tiene ahora vía libre para atacar al Frente Oriental de las FARC, el que al final probablemente sea el último reducto de la guerrilla.

Posted by Iñigo at Julio 3, 2008 06:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10111

Comments

La narcoguerrilla colombiana es una verguenza para aquellos otros luchadores por la libertad que decidieron coger las armas para luchar por la dignidad de los hombres. Estos paletos miserables de las FARC y del ELN ensucian la memoria del Che, del FMLN, del FSLN...y de tantos movimientos que lucharon por liberar la patria del yugo eslavizante de los poderosos y terratenientes.
Hoy el tiempo en America Latina es otro. Y no hay sitio para mafias criminales que esconden sus oscuros propositos detras de la iconografia clasica marxista.

Posted by: Jesus at Julio 4, 2008 01:58 PM

Si Jesus, hoy el tiempo es otro, pero las condiciones parecen las mismas, la misma oligarquia con el 95% de las tierras y riquezas de estos paises, y mayor numero de gente en la extrema pobreza. Cerca del 65%.
Ahora parece como si el Ché, y otros lideres o movimientos que tomaron las armas para cambiar estas desigualdades fueran corderitos que nunca cometieron delitos, masacres o atentados. Pues no no lo eran, tambien pecaron en este tipo de violaciones y en cambio su lucha valió mucho.
Hoy en dia pasa lo mismo, otros tambien cometen asesinatos, delitos y masacres, en nombre de una libertad no lograda por un pueblo unos años mas oprimido, solo que lo estamos viviendo en tiempo real y no contado por documentales o libros, entonces, nos parecen unos asesinos y no unos heroes, ya veremos dentro de 100 años, como se miran a las FARC o al ELN.
Cuando hablamos de la violencia de las FARC o el ELN, siempre la gente se olvida de que es una violencia reciproca, que la oligarquia latinoamericana siempre esta protegida por fuerzas paramilitares, que la guerrilla nace como lucha contra esos paramilitares, y somos tan desgraciados que vemos con mejores ojos a los que viven robando desde sus ciudades(oligarquia, paramilitares), que a quienes estan viviendo en la selva y dando sus vidas por nuestra libertad, por un poco de igualdad social y moral.


Posted by: Mirlo at Julio 4, 2008 03:40 PM

Una pregunta Mirlo. Y segun tu teoria cuando las FARC y el ELN se enfrentan entre ellos, algo muy corriente ¿estan enfrentandose por motivos ideologicos o por el control de un territorio y los ingresos de la droga que lleva aparejado este control?

Mirlo no sé si eres ingenuo u ignorante. Tienes todavia en la cabeza la idea del guerrillero romantico de los 60, 70 y 80. Esta gente son solo una mafia criminal. Pero bueno da igual por mucho que te digan no vas a cambiar tu forma de pensar. Tu adaptas la realidad a los designios de tu ideologia.

Posted by: Josito at Julio 4, 2008 08:27 PM