« Secuelas de Irak | Main | McCain encuentra candidata en Alaska »

Agosto 28, 2008

El ejemplo de Kennedy en 1960

Obama pronuncia dentro de unas horas el discurso con el que acepta la candidatura demócrata y pone fin a la convención. El acto se ha trasladado a un recinto mucho mayor, al estadio donde juega el equipo de fútbol americano de los Denver Broncos. Es lo mismo que hizo Kennedy en 1960 al finalizar la convención que se celebró en Los Angeles. Claro que en esa época la gente de atrezzo no tenía ideas tan singulares como convertir el escenario en una especie de templo griego. O algo parecido porque alguien me ha comentado que más parece la entrada de un casino de Las Vegas.

obama templo.jpg

Volviendo al símil histórico, el discurso de Kennedy fue aquel en que admitió que su partido asumía un alto riesgo al elegir a un candidato católico, pero él no quería que se le identificara como tal.

I hope that no American -- I hope that no American, considering the really critical issues facing this country, will waste his franchise and throw away his vote by voting either for me or against me because of my religious affiliation. It is not relevant.

Meses después, lo reiteró en Houston. No sería un presidente católico, sino un presidente que resultaba ser católico. Un planteamiento no idéntico, pero similar en cierto modo al de Barack Obama. No pretende ser sencillamente un presidente negro, o un candidato negro, entre otras porque no le conviene. Y de la misma forma que Kennedy superó los prejuicios de la época, Obama quiere ahora hacer lo mismo pasando por encima de las barreras raciales.

Posted by Iñigo at Agosto 28, 2008 11:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10174

Comments

Suscribo lo de Las Vegas. Acabo de estar ahi de vacaciones y esto parece el Ceasar's Palace.

Por cierto, nada como un buen tipo de cambio para allanar susceptibilidades. Parecía la invasión europea, en todas partes oías francés, italiano, aleman, español con acento peninsular (de hecho he oido mas este acento que el acento suramericano, que ya es delito), ingles con acento britanico... incluso catalan (4 veces) y vasco (una vez)! No parece que lo de tomar las huellas dactilares, las historias de terror sobre los controles en los aeropuertos, etc, etc. importase lo mas minimo a esta marabunta de turistas a la caza de gangas por el dolar debil...

Por cierto tuve una interacción con un policía USA. Contrariamente al topico progre, fue de una amabilidad extrema, ya me gustaría que los policias españoles fueran iguales... Era mi primera estancia en USA y la verdad es que ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Gastronomia aparte, en ese punto me temo que la cosa no tiene arreglo.

Posted by: Rosie at Agosto 29, 2008 12:58 PM