« El ejemplo de Kennedy en 1960 | Main | Los titulares caen sobre el avión »

Agosto 29, 2008

McCain encuentra candidata en Alaska

McCain ha elegido a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de candidatura. Es la primera vez que los republicanos tienen a una mujer en eso que llaman el 'ticket' presidencial. La noticia ha sido recibida con una cierta sorpresa, aunque tiene su lógica. Va a ser descrito como un guiño a las mujeres que votaron a Clinton. Y es un alivio para los que estén preocupados por la edad de McCain, que acaba de cumplir 72 años. Palin tiene 44 años. Está casada y tiene cinco hijos.

Por lo demás, el nombramiento, más allá de las cuestiones de género, es escasamente revolucionario. Palin está en contra del aborto y a favor de perforar la reserva natural de Alaska para buscar petróleo (una medida que hasta ahora McCain había rechazado).

El candidato republicano roba rápidamente titulares a Obama en el día después de su coronación de Denver. No hay que sacar muchas más conclusiones. Mondale apostó por Geraldine Ferraro como candidata a vicepresidenta en 1984 y no le sirvió de nada. Los norteamericanos eligen presidente y no suelen sentirse muy condicionados por el nombre del compañero/a de candidatura.

Así que no se me ocurre cómo una mujer que esté a favor del derecho al aborto puede votar por McCain, a causa de la presencia de Palin, sabiendo que es perfectamente posible que el futuro presidente nombre a un juez del Tribunal Supremo que podría desequilibrar la balanza y hacer posible que se anule la sentencia Roe vs. Wade. Eso no supondría la ilegalización del aborto, pero sí que el asunto pasara a manos de los Estados, y algunos de ellos es probable que dieran ese paso.
----

18.45
Crónica de Efe: "Palin, de 44 años, de buena planta y con una carrera meteórica en Alaska, puede concitar a aquellas mujeres que votaron a Clinton con la esperanza de ver a una fémina por primera vez en la Casa Blanca".

Lo dudo. Estas frases son las que hacen que la gente piense que las mujeres no tienen ideas políticas. No sé, pero yo no me imagino a ninguna mujer de derechas votando a Fernández de la Vega sólo porque es mujer ni a ninguna mujer de izquierdas votando a Cospedal por idéntico motivo. Y se puede decir lo mismo de las mujeres independientes (es decir, sin una adscripción politica determinada): no votar siempre al mismo partido no es sinónimo de no tener ideas políticas.

Lo de "de buena planta" es porque la mujer es atractiva, pero queda feo decirlo así y además tampoco es que sea Scarlett Johanson. Por lo visto, la redactora de Efe ha tenido la necesidad de escribirlo. Si fuera un tipo y fuera atractivo, estoy seguro de que también lo habría resaltado.
----

22.00
Aquí una reseña de un libro sobre Palin (con foto de su época de finalista del concurso Miss Alaska 1984).

Posted by Iñigo at Agosto 29, 2008 05:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10175

Comments

Cosas veredes, amigo Sancho.

Posted by: Neikos at Agosto 29, 2008 05:36 PM

Pues que quereis que os diga, tengo la impresión de que estas elecciones en USA las van a ganar los republicanos...
A mi personalmente, desde que lo sigo, no me cae muy mal McCain, y creo que puede ser un dirigente mas coherente que Obama, (que me parece un bluf)...

Posted by: Costadamorte at Agosto 29, 2008 07:54 PM

Comparto contigo eso de que decir que las mujeres que votaron a Hillary votarán ahora por Palin sólo por ser mujer. Es simplificar mucho las cosas.
Palin puede reforzar la idea de ser un elemento independiente dentro del partido republicano -un maverick- tal y como quiere vendre McCain.
Así, del ticket se desprnde que son dos 'rebeldes' dentro del GOP pero con sus credenciales conservadoras bien definidas.

Posted by: enric at Agosto 31, 2008 02:37 PM

McCain me cae bien pero pienso que estados Unidos merece un cambio es solo obama quien puede hacerlo por su juventus y su sabiduria.

Posted by: teresita soto at Septiembre 1, 2008 07:17 PM

Pero tambien creo que esa sra. no va a saber guiar los destino de una nacion como esta y el Sr. McCain ya esta como para que le cambien los pampers.

Posted by: teresitasoto at Septiembre 1, 2008 07:23 PM