« Las pruebas son lo de menos | Main | Y el candidato es Joseph Biden »

Agosto 22, 2008

Hipocresía

Juan Varela sobre "la hipocresía del dolor":

Pero el dolor es también a menudo un espectáculo cuando el sensacionalismo se ceba. Y no seamos hipócritas, tanto sensacionalismo hay en regodearse del dolor ajeno como en ocultarlo. Las televisiones con sus programas basura son motivo de escándalo fácil y justificado mientras otros sensacionalismos más hipócritas engatusan y pasan más inadvertidos o hasta son celebrados: la mala información y las sospechas infundadas antes de tener datos y razones; la política del morbo, asentada en un exceso de gestos que encubren la responsabilidad y la mala gestión; la propia reacción excesiva de una parte del público a cualquier información que afecte su sensibilidad, o la falta de sensibilidad del Comité Olímpico Internacional prohibiendo las manifestaciones de dolor de los deportistas españoles.

Todos maltratan a la verdad. Todos maltratan a las víctimas. Lo único importante es compartir el dolor y averiguar la verdad de lo ocurrido para mal compensar lo inevitable y tratar de evitar tragedias futuras. Pero la hipocresía de una sociedad aferrada al mito de la seguridad y la huida del dolor es extrema.


----

Un buen ejemplo de esa hipocresía es la actitud del teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid, Emilio Valerio. Dice que "sería muy traumático para los familiares de las víctimas que se prolongue el proceso de investigación". Supongo que la prioridad de la investigación consistirá en conseguir unas conclusiones sólidas y que despierten credibilidad. Por mucho dolor que sufran los familiares, supongo que preferirán eso antes que un proceso acelerado que deje más dudas que certidumbres.

Las investigaciones técnicas de las catástrofes aéreas pueden prolongarse durante mucho tiempo. Es posible que en unas semanas se conozcan unos resultados preliminares que podrían ser, aún es pronto para saberlo, inevitablemente incompletos. Se hace un flaco favor a los familiares si se les hace creer que es posible garantizarles un desenlace rápido de las pesquisas.

Posted by Iñigo at Agosto 22, 2008 10:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10164

Comments

Muy de acuerdo con el articulo, sin embargo me llama la atencion el uso continuado de la palabra "Responsabilidad" en todo lo relacionado con estos temas. Creo que vivimos en una sociedad donde todo lo que sucede debe tener un responsable, algo/alguien que nos resarza de lo que nos ha sucedido. Sin embargo no siempre hay un culpable. Es posible que el avion hubiera pasado todos los controles, el piloto siguiera los procedimientos, ..etc y sin embargo se produjera el accidente.
Somos tan infantiles como para no poder asimilar que la vida es muy perra en ocasiones y que no hay nadie a quien echar la culpa? Es como cuando los padres rinyen a una pared por haberle hecho danyo a un ninyo pequenyo, asi nos han educado.

Espero que la investigacion aclare las dudas para que no vuelva a pasar, pero tambien espero que no se "diriga" hacia la busqueda de culpables. No seria honesto.

(Perdon por la falta de tildes pero es lo que tienen los teclados anglosajones)

Posted by: Rocio at Agosto 24, 2008 07:32 PM