« El debate sobre Afganistán | Main | Hipocresía »

Agosto 21, 2008

Las pruebas son lo de menos

elmundo_spanair.jpg

Ya sabemos que El Mundo tiene la costumbre de acusar sin pruebas. Por lo que parece, este principio se aplica también en el caso de catástrofes como la vivida ayer en Barajas. Sin tener en sus informaciones pruebas claras y contundentes que relacionen ambos hechos (la crisis económica y el accidente), el periódico decide que la prioridad es vender ejemplares en el kiosco con el titular más sensacionalista. O simplemente con el titular más falso.

Sobre la noticia que aparece en el tercer sumario, no termino de ver la relación entre la tragedia y el futuro despido del copiloto al estar incluido en el ERE. Se me ocurren algunos chistes malos a cuenta de esta hipotética conexión, pero no me parecen lo más apropiado en estos momentos. Sobre colocar este hecho en la portada de un diario, ya ni hablamos.

Hoy no se conocen con precisión las causas del accidente. Ayer, cuando se hizo esta portada, aún menos. La responsabilidad de la compañía existe. La gente no compra billetes de avión para acabar en un ataúd. Aspira a que le lleven de forma segura de un destino a otro. Aún es imposible saber qué tipo de responsabilidad tiene. Eso sólo se podrá valorar cuando la investigación empiece a dar los primeros frutos.

El propio periódico publica en sus páginas interiores un artículo sobre las "incógnitas sin respuesta". Allí leemos:

¿Influyó la situación crítica de la compañía? Spanair se encuentra negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que pretende deshacerse de más de 1.100 trabajadores, entre ellos un máximo de 100 pilotos. Empleados de la compañía revelaron a este periódico que para demostrar a los gestores de este ERE que no sobran trabajadores, se han propuesto hacer una especie de huelga de celo, a la que denominan plan Alfa, y según la cual ningún trabajador hace nada que no sea cumplir estrictamente con las funciones de su responsabilidad. Ello implicaría que los pilotos se negarían a volar si detectan el más mínimo fallo en el avión, aunque no pusiera en riesgo el vuelo. De igual manera, los técnicos serían muy escrupulosos en su trabajo, tardasen el tiempo que tardasen.

Sin embargo, por otro lado, no sobran los enterados (en cursiva en el original) que apuntan a que la calidad y el rigor del mantenimiento ha descendido en los últimos tiempos. La compañía asegura que es el preceptivo y se cumple a rajatabla.

No, no sobran los enterados. Algunos de ellos escriben los titulares de la primera página de El Mundo.

Posted by Iñigo at Agosto 21, 2008 02:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10163

Comments

Es lo que tiene que un medio se acostumbre a publicar "himbestigaciones", que llega un momento en el que no sabe qué es lo que vale y qué es lo que no es más que una puta mierda.

Aunque lo mismo tienen pruebas en el "tic tac tic tac" ése del que tanto hablaban los peones, que sigo sin saber lo que es. Paciencia, imagino.

Posted by: RinzeWind at Agosto 21, 2008 07:03 PM

Míralo por el lado bueno, hace un año el titular podría haber sido algo así como "El fracaso de la lucha antiterrorista provoca una segunda matanza". Y se preguntarían por qué el gobierno oculta una de las cajas negras que ha fallado, que es la segunda vez que los de la ETA atentan en la T4 (aunque el accidente no haya sido allí) y que si esto le permite conseguir [aquí la excusa que sea] y ponerse en mejor posición para las elecciones de 2008.

En fin, inmundo se le llama por algo, no?

Posted by: Neikos at Agosto 21, 2008 07:16 PM

El revanchismo de Pedro J. No tiene límites.

Posted by: Ángel F. Marín at Agosto 21, 2008 07:19 PM

El Mundo ha llegado lejísimos, pero en general todos los medios la han cagado. Ayer, hoy y me temo que los siguientes días van a ser muy oscuros para el periodismo de calidad.

Posted by: Marlango at Agosto 21, 2008 07:26 PM

Creo que lo llaman insidia, PJ prefiere llamarlo periodismo. Vaya tela...

Posted by: mundoetnia at Agosto 21, 2008 07:41 PM

Ahora que me acuerdo, como decía alguien cuyo nombre no me ronda la cabeza ahora mismo, esto sería un caso de libro de "preriodismo". Quizá fuese Josu Mezo, pero no lo juraría.

Posted by: RinzeWind at Agosto 21, 2008 08:13 PM

Un consejo, cuando querais saber la verdad o contrastar pruebas pasaros por medios internacionales "serios" que como no les afecta directamente son mas imparciales y no necesitan protagonismos lo mismo sucede con ellos.

No es solo España, es el estado de shock que causa semejante noticia y que como todos sabemos o deberiamos saber los directivos solo buscan carnaza para vender mas que el y los redactores sin escrupulos siempre estan con el radar puesto.
"colega"

Posted by: s at Agosto 21, 2008 10:09 PM

En fin, como siempre...hay que vender periódicos cueste lo que cueste :-(

MALDITO PERIODISMO AMARILLO.

En los antetítulos, son capaces de incluso de ratificar el titular.
1.bp.blogspot.com/_eu6ggXigPMc/SK2APGvdmcI/AAAAAAAAAeo/I652UDl0_A8/s16g

No me esperaba menos de ese "periódico"

Posted by: andresrguez at Agosto 21, 2008 10:15 PM

Increíble, es que no me lo puedo creer. Hace tiempo que ni me molesto en ojear los titulares de El Mundo, pero esto no me los esperaba ni de Pedro J.

Posted by: pablo at Agosto 21, 2008 10:15 PM

Toda la razon,mejor medios internacionales mejor,y el mundo,tiene su credibilidad por los suelos hace tiempo.

Posted by: Prieto at Agosto 21, 2008 10:16 PM

esta gente es que no tiene verguenza. decir eso es como decir que los accidentes de coche son por la crisis. y si me caigo al bajar un escalon, es porque tambien hay crisis?? vuestro periodico si que está en crisis, os faltan periodistas. lo unico que teneis son palurdos, pero mas palurdos sois los directores que les decis lo que tienen que escribir. idiotas

Posted by: atiqueteimporta at Agosto 21, 2008 10:18 PM

Para Iñigo Sáenz de Ugarte:

¿Acaso eres Periodista? Si lo eres bien, si no, que cojones sabras tu de titulares amigo?

criticar por criticar, pues si que tus criticas van a llegar muy lejos, a la portada del meneame, wow cuidado, omg.

En fin, que de donde no hay nos se puede sacar, asi que no te vamos a pedir nada.

Posted by: No me digas at Agosto 21, 2008 11:17 PM

El Ignacio Escolar manda criticar a El Mundo por la envidia que le trae no solo a el si no tambien a su hermano arsenio de tener un periodico de exito que va creciendo dia a dia sumando lectores, lo contrario de los dos periodicos de los hermanos escolar, púb[l]ico y 2m

Posted by: sioke at Agosto 21, 2008 11:21 PM

Parece ser que los de la caverna son bastante más lentos en reaccionar que los rusos.

es que así no hay quien gane ni al mus.

Posted by: mazuste at Agosto 21, 2008 11:42 PM

Dos cosas, Iñigo si es periodista (jefe de internacional de Público, para más señas) y Arsenio es el padre de Ignacio, no el hermano.

Que ya ni nos informamos, cavernarios.

Posted by: Marlango at Agosto 21, 2008 11:59 PM

Hombre, para ser bots de la caverna no están mal los comentarios. Casi aciertan. Ten en cuenta que generar fascistadas por ordenador dependientes del contexto no es tan fácil, es un alarde de ¿inteligencia? artificial.

Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Agosto 22, 2008 01:28 AM

# atiqueteimporta

Yo creo que ese comentario ha sido por que el PP nos metio en la guerra de irak.

Posted by: nomedigas at Agosto 22, 2008 02:28 AM

Saben? Déjense de titulares, y piensen por qué un avión con problemas técnicos tuvo el OK para volver a despegar. "Aislar" un problema no es arreglarlo, es "dejarlo para más tarde".

Y para el que se mofa de menéame: yo me enteré del accidente vía menéame, y lo visito antes que las websites de los diarios nacionales.

Posted by: Mr Borji at Agosto 22, 2008 08:05 AM

Llegó un momento en que, con el fuego apagado, el balance de muertos era una cuestión aritmética de personas que iban menos personas evacuadas heridas.
Aún así, mi apreciada cadena Ser se aferraba al cuentagotas oficial de 35, 45 muertos (a las 17:30h!) y el muy amarillo El Mundo (dicho sin ironía) hablaba de 140 muertos.En Reuters iba paralelo a El Mundo el recuento.

Lo que demuestra que Pedro J. ,además de manipular noticias, sabe contar. Cosa que la Ser no parece que sabe hacer.

Nuestra lengua es lo suficientemente rica para en las noticias informar matizando de los recuentos oficiales y los otros recuentos que no por oficiales son menos veraces.

Pero existe una tendencia innata del que gobierna y de los que le apoyan a cuando existe una catástrofe ir con el freno echado a costa de la misma verdad si es preciso. Las cosas son y punto, no hay porque estirar lo que no tiene mas vuelta de hoja en un calculo que mi hija hace sin problema alguno.


Posted by: pecha at Agosto 22, 2008 08:58 AM

Pues si nos ponemos a leer los titulares de hoy, resulta que ya hay más medios que apoyan la teoría de la crisis económica de Spanair. ¿Sabéis quién defiende esa tesis? El SEPLA, compañeros. Luego tendremos que ir extendiendo todos esos amigables calificativos (amarillismo, palurdos, etc.) a todos los que van por esa vía.

Claro, como la crisis económica es un invento de El Mundo...

Posted by: cavernario at Agosto 22, 2008 09:14 AM

Cada vez que el Sepla tiene reivindicaciones económicas por hacer las adereza con la palabra "seguridad". Lleva muchos años haciéndolo y, visto lo bien que les va a los pilotos, les ha funcionado. Eso hace que me cueste trabajo discernir con claridad donde finaliza el legítimo roce con la dirección de una empresa y las condiciones securitarias de los vuelos, que es un tema algo mas técnico.

Posted by: pecha at Agosto 22, 2008 09:23 AM

Que el que ha escrito esto no sabe nada de economia es un hecho...

que encima debe considerarse periodista en internet es una ironia llegando al insulto de la profesion que tras dejar telecinco ya no se acuerda.

Pero que sin saber de economia y haciendo publicidad basura encima se meta con el tercer periodico de mas tirada nacional es hasta en cierto punto algo que haria que ni escribiese.

Iñigo es porque nunca te han contratado en ese periodico? Dilo es porque no vales para escribir en periodicos...por eso de telecinco a internet para poder escribir :)

Iñigo bien podria llamarte para decirte mi opinion personal sobre lo que es acusar sin pruebas gracias al telefono que das en internet... para los amigos que tengas

Pero esto es acusar este es el mas duro ejemplo de acusar sin pruebas:

http://www.youtube.com/watch?v=YUXFCbnyfH4

Por si despues de tantos años se te ha olvidado lo que es mentir, lo que es acusar sin pruebas.

Ahora dado que de eso no sabes y lo tuyo es hacer demagogia te incluyo mas de 10 link que muestran que una empresa no saneada no se preocupa de la seguridad.

Posted by: si conoces a alguien mas ignorante mas ignorante hace este post at Agosto 22, 2008 10:15 AM

Veo bastante agresividad contra el diario El Mundo; hoy casi toda la prensa recoge testimonios que acreditan que las quejas de pilotos y personal de Spanair apuntaban a una reducción en la seguridad producida por las prácticas de la empresa consecuencia de su difícil situación financiera.
Por otra parte, releyendo con atención el periódico, no se ve ninguna acusación sin pruebas, solamente exposición de hechos comprobados.

Posted by: Juan at Agosto 22, 2008 12:06 PM

Juan, lo que ha hecho El Mundo (y el resto de periódicos, según dices) es una falacia más antigua que el mear, que se llama cum hoc, ergo propter hoc.

Y si, es pura carroña.

Posted by: Marlango at Agosto 22, 2008 01:50 PM

El titular es totalmente desproporcionado y fuera de lugar. Una vergüenza para el periodismo, sea conservador o progresista.

Posted by: enric at Agosto 26, 2008 11:42 PM