« Vacaciones | Main | El imperio del Este »

Agosto 15, 2008

Malos augurios

Así no hay manera de terminar tranquilo unas vacaciones si uno empieza a ver partidos de la selección española de baloncesto y nota un sudor frío muy poco alentador. No pretenderán llegar a la final con esa defensa, ¿no? Convertir a los jugadores chinos en un trasunto de los clásicos tiradores serbios no hace presagiar nada bueno. Quizá sólo sea cuestión de encontrar eso que llaman ritmo de competición y aceptar que siempre hay partidos malos que se ganan con un arranque final de talento, algo de lo que estos jugadores tienen a espuertas.

Pero en cualquier caso resulta inquietante ver a Calderón, Navarro, Garbajosa, Raúl López y alguno más convertidos en sombras de los jugadores que realmente son. Hasta ahora hemos aguantado con Pau, Ricky y Rudy, además de apariciones intermitentes de otros jugadores. Con eso no se gana a EEUU y probablemente tampoco a Lituania o Argentina.

Como consuelo nos queda saber que la prensa norteamericana considera que sólo España puede poner en aprietos a su selección, no pequeñas molestias, sino auténticos problemas, de los que te pueden llevar a perder un partido.

Como no consuelo nos queda intuir que los norteamericanos han aprendido algunas, no todas, de las lecciones de sus derrotas anteriores. Los jugadores ya no están encerradas en sus residencias (en Atenas un transatlántico de lujo), y se comportan como deportistas relativamente normales. Se dejan ver por la Villa Olímpica, hablan con la gente, presencian otras competiciones... Parecen comportarse como un equipo, que es lo que no hicieron antes.

En la cancha juegan en la misma línea, no como una sucesión de superestrellas. Aún les resulta difícil defender ciertos conceptos muy básicos, como el bloqueo y continuación, pero hasta ahora no lo han necesitado gracias a una defensa extraordinaria, pero que tiene, o podría tener, algunos puntos oscuros. Juegan a robar cada pelota, a interceptar cada línea de pase, y provocan un número asombroso de robos y pérdidas. Pero si nuestros bases y aleros no se dejan intimidar y hacen circular el balón con la velocidad que acostumbran, obtendrán posiciones de tiro increíblemente cómodas. Cómodas en un sentido relativo, claro, porque estarán jugando contra EEUU.

Un detalle, por último, sobre la polémica, algo exagerada pero para nada artificial, sobre la foto de los ojos rasgados. Confieso que la primera vez que la vi sentí que estaba ante una cagada estúpida de los jugadores. Me preguntaba cómo era posible que se hubieran prestado a tal juego ridículo. Ya suponía que iba a sentar muy mal en algunos países, donde no se hacen bromas sobre las diferencias raciales, como tampoco se acepta de buena gana ni de ninguna que haya quien diga que las mujeres están para quedarse en casa fregando, y no por ejemplo formando parte de un Gobierno o de un Consejo de Administración. También estaba claro que la prensa deportiva iba a reaccionar de la forma que lo ha hecho. En los grandes acontecimientos deportivos, estos periodistas dejan de comportarse como periodistas y pasan a actuar sólo como forofos (sólo hay que ver los partidos de baloncesto en TVE).

Hay muchos que dicen que los anglosajones no tienen ningún motivo para denunciar nada, dado su tenebroso pasado en el tema racial. Precisamente por eso lo hacen. Durante mucho tiempo, el gesto de los ojos rasgados se ha utilizado por allí para ridiculizar a los pueblos orientales, sobre todo chinos y japoneses, y por eso ahora no está socialmente aceptado. Es algo que, por dar un nombre, Pau Gasol no se atrevería a hacer en Los Angeles ni en la más loca de sus borracheras, en el caso improbable de que las tenga.

Y por eso fue Gasol el primero en pedir disculpas y en reconocer que todo se debió a una idea del patrocinador, la empresa Seur, cuyos responsables de marketing, o quienes sean los imbéciles a los que se les ocurrió la idea, presionaron a los jugadores para que hicieran delante de la cámara un gesto ante el que algunos no estaban muy convencidos.

El gesto no convierte a los jugadores en racistas ni mucho menos. Sí en un grupo de jóvenes que han demostrado muy poca sensibilidad y se han dejado presionar por los que ponen el dinero, como si eso les diera derecho a obligarles a hacer el ridículo o a colocarse en una postura cuestionable.

Estas historias siempre pueden empeorar y estando la Federación Española de Baloncesto de por medio de hecho es lo más probable. Ahora dicen que estudian demandar a The Guardian por haber sacado la historia. Los mismos dirigentes reaccionarios que prohíben a los deportistas hacer declaraciones políticos durante los JJOO, no sea que vayan a reventar el negocio, se escandalizan por que la noticia aparezca fuera de España, relacionada con otros incidentes desagradables ocurridos en nuestro país. A ver si algún abogado con estudios les devuelve a la realidad.
----

Un punto de vista interesante desde Taiwan: una polémica que tiene que ver más con la ignorancia cultural que con el racismo.

Posted by Iñigo at Agosto 15, 2008 12:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10157

Comments

"Hay muchos que dicen que los anglosajones no tienen ningún motivo para denunciar nada, dado su tenebroso pasado en el tema racial. Precisamente por eso lo hacen."

Hombre, más que racial, yo lo llamaría colonial o de esclavitud. Tengo la impresión de que no iban a buscar gente diferente a la que dañar su autoestima, sino a saquear a quien estuviese por allí y a conseguir mano de obra gratis.

Por eso, este tipo de gestos -inútiles- no provocarían ningún tipo de conflicto entre nuestro país y China, porque que yo sepa no hay historia de dominación y por tanto no esta cargado de significado negativo. Lo único que podría convertir una tontería en un conflicto es que los puristas vengan metiendo zizaña. Precisamente lo que están haciendo estos medios. Están demostrando que lo importante para ellos es lo políticamente correcto y no la convivencia ni nada parecido. Porque las críticas no son constructivas ni mucho menos.

No me creo ni la bondad ni buen fin de ninguna de esas críticas. Es más, hasta se podría invertir, y aquellos que dicen que Gasol no puede hacer tal cual cosa porque representa a un equipo y un país que le paga mucho dinero-aunque nosotros ni los chinos lo interpretemos como un acto racista- me parece que tiene más de ese espíritu de imponer su criterio en función de su propio beneficio, tanto fuera como dentro.

Los puritanos arreglan las cosas así, a base de denuncias y castigos. La gente normal hace cosas sin mala intención, ve que puede equivocarse y si es así intenta aclararlo mostrando sus buenas intenciones. Prefiero los errores de los primeros -además sin ninguna consecuencia material- a la infinita hipocresía de los políticamente correctos, capaces de crear conflictos irresolubles donde no los hay.

Me parece que estos periodistas para criticar a unos jugadores de baloncesto deberían tener un historial de lucha contra las discriminaciones: como ser azote de esa pena de muerte que afecta más a las minorías -en un país- por no hablar la falta de seguro médico. O el tener los barrios completamente fragmentados e incomunicados -en el otro país- con sus diferentes castas sociales. Sí es así podría entenderles, sino me parece que es otro acto más suyo de soberbia. Lo mismo que cuando la derecha exige libertad, igualdad para todos los españoles o políticas sociales, igual de creíble e igual de hipócrita.

Si siguieramos su mismo puritanismo:

When told that people were found the gesture offensive, Gasol said that was "absurd."

To me, it’s absurd that he still doesn’t get it.

Podríamos acusarle de que intenta imponer su visión del mundo a Gasol, porque la del español le parece absurda.

Y más cuando la razón es que:

As someone who makes millions of dollars in Los Angeles, in a country and city with a strong Asian-American influence, he needs to do better.

Por fortuna, creo que tanto en un país como el otro, no reina el puritano: a Dios rogando y con el mazo dando.

Y por tanto no le vamos a dar otro remember de historia de su país al:

Remember, the Spanish sports scene is littered with recent racial incidents, including the abuse of a black race car driver and “monkey chants” against black soccer player.

Posted by: RobC at Agosto 15, 2008 02:58 AM

Increíble ¿una cagada estúpida? estúpida es la polémica. Aquí nunca se ha considerado degradante ni racista ese gesto, lo ulilizan los niños en sus juegos, está en algunas de sus canciones. Hacerse el chino con ese gesto es intuitivo. Lo degradante ha sido la utilización de la prensa, juego sucio. Una polémica de esa clase puede afectar el ánimo de los jugadores por lo incomprensible. Piensan ganar así al equipo español? así apoyan a los suyos? y nuestros periódicos y editoriales qué han hecho? tragar. Alguno ha respondido? con un ataque? No, esta vez han informado nada más y algunos han asumido la crítica. Anda ya!!

Posted by: Q at Agosto 15, 2008 09:18 AM

Habría que hacerse la pregunta de diferente manera.
Si las olimpiadas fuesen en suecia, seria racista que los jugadores se hubieran sacado una foto poniendose los cuernos unos a otros, simulando los cascos vikingos?
Me parece mas grave el saludo militar que hicieron todos los deportistas americanos en las olimpiadas de Tokio. Pero claro, el humano es casi incapaz de ver la viga en ojo propio, y en cambio tiene ojo de lince para ver la paja en ojo ajeno.
Por ultimo respecto al juego de la seleción, a mi tambien me está preocupando un poco. Si ante China costó un huevo ganar (Perdon por no ser politicamente correcto) contra Alemania a pesar de la paliza tampoco españa estuvo muy lucida...
Veo a la selecion demasiado fallona, jugadores como Navarro no meten una.
De todos modos tampoco USA está para tirar cohetes, porque contra Angola fueron un equipo bastante gris.
Saludos!

Posted by: DaniGC at Agosto 15, 2008 12:01 PM

"Durante mucho tiempo, el gesto de los ojos rasgados se ha utilizado por allí para ridiculizar a los pueblos orientales, sobre todo chinos y japoneses, y por eso ahora no está socialmente aceptado."

Esa es la diferencia... aquí no se trata de ridiculizar a nadie. EL problema es del ojo que lo ve, no de la intención de quien hace el gesto. Y si la foto se hizo para un empresa española no creo que el público a quien estaba dirigido sea de fuera de España, independientemente de que la foto sea hortera, estúpida, etc.

Posted by: Alberto at Agosto 15, 2008 03:56 PM

No será racista este anuncio pero si bastante idiota. Me permito recordarles un anuncio emitido en TV no hace demaisado de la marca de caramelos Ricola en la cual se hacia mofa y befa del modo de hablar de los chinos y se les ponia de gilipollas para abajo.

Posted by: Ryben at Agosto 15, 2008 09:34 PM

Entre esto, lo de "negro de mierda" de Aragones, los insultos racistas a Lewis Hamilton...
Igual se debia de crecer un poquito en España y darse cuenta que ya hay español@s de todos los colores. Venimos de donde venimos, pero igual es hora de irse poniendo las pilas. Olvidarse de razas y centrarse en etnicidad, culturas... Si pones los ojos asi y crees que estás hablando de China/Oriente, jodido/a vas... ¿y los americanos, franceses, británicos con ojos rasgados?... Eso de una raza equivale a un territorio hace bastaaaaante que se acabó.

Posted by: mosca cojonera at Agosto 16, 2008 01:00 AM

Que yo sepa, Rafa Nadal no se ha molestado porque le hayan imitado rasgando los ojos.

Posted by: Camarón at Agosto 16, 2008 12:04 PM

No es como se empieza el torneo, es como se acaba. Y el partido de ahora, contra USA, da igual porque ojala el importante sea cuando les ganemos la final.

Posted by: Adrian Vogel at Agosto 16, 2008 05:51 PM

De acuerdo, Adrian. Yo quería que hoy perdiese España, porque ganar a los USA es muy difícil, pero ganarles dos veces seguidas es imposible. Espero que la buena sea la próxima.

Posted by: Camarón at Agosto 17, 2008 12:48 AM

Y no es mas racista que la primera pregunta de un test que te hacen para una oferta de trabajo en UK sea cual es tu origen etnico?


Posted by: Anonymous at Agosto 18, 2008 11:43 AM

Según se ha dicho recientemente en la concentración de la selección española, los jugadores se van a solidarizar con sus compañaros de la selección de basket y han acordado que para el proximo mundial de Sudafrica van a posar todos con la cara pintada de negro.

Posted by: Ale at Agosto 18, 2008 07:00 PM

Ale, no han quedado en eso. Se pondrán un calcetín bien grande en el paquete.
Ahora dime que eso también es racista.

Posted by: bender at Agosto 21, 2008 01:36 AM

Camarón se acerca el momento. El nuestro. Quedan unas doce horas para la final...

Lo de los ojos -además del abundante historial español respecto a asuntos de este tipo- es parecido a cuando nos pintan a todos como toreros y todas llevando peineta...

Posted by: Adrian Vogel at Agosto 23, 2008 08:07 PM