« Malos augurios | Main | Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto »

Agosto 15, 2008

El imperio del Este

No han pasado ni veinte años desde el fin de la Union Soviética y Rusia vuelve a ser el gran imperio del Este. Sin necesidad de apelar a la retórica marxista leninista ni a ninguna idea difusa y poco creíble sobre la hermandad de la clase trabajadora, pero manteniendo los viejos instintos hegemónicos. La Gran Rusia ya no tiene que contar los combates por derrotas.

Chechenia fue sólo un asunto interno, un intento por frenar la desintegración del país. Lo que ha ocurrido en Georgia es la primera demostración militar, no simplemente económica o política, de que Moscú se reserva por la fuerza el derecho a preservar una esfera de influencia en el exterior. Como todo imperio, quiere contar con un anillo de seguridad en el que la hierba no pueda crecer sin su permiso.

Hasta ahora era Washington quien había jugado con ventaja sus cartas. EEUU ha firmado acuerdos sobre defensa antimisiles con Polonia y la República Checa. La CIA goza de una excelente relación con los servicios secretos polacos, que probablemente han permitido la instalacion en su país de una de esas cárceles secretas en las que se ha recluido a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

Washington tambien ha suscrito acuerdos militares de menor nivel con Rumanía y Hungría. En su momento apoyó la revuelta popular que sacó del poder a los partidos prorrusos en Ucrania. Aspira a tener una relación estable con Kazajstan, para que la exportación de gas y petróleo no se vea condicionada por los deseos de Moscú.

Rusia se veía rodeada, y eso era especialmente irritante en el caso de Georgia por los conflictos territoriales de Osetia del Sur y Abjasia, y por la personalidad provocadora de Mijail Saakashvili. El presidente georgiano alardeaba de su relación con EEUU, de su amistad con George Bush y de la aportacion georgiana a la guerra de Irak. Un país de menos de cinco millones de habitantes se convirtió en el tercer aliado de los norteamericanos en aportación de tropas al campo de batalla iraquí. Saakashvili estaba invirtiendo en EEUU con la intencion de pedir en su momento que le devolvieran el favor.

El feroz contraataque ruso le ha bajado de la nube. Saakashvili pretendía involucrar a Occidente --a EEUU y la OTAN--, en la consecución del sueno nacionalista georgiano. Y si bien Moscu ha demostrado hasta qué punto conviene vigilarle, nadie cree que europeos y norteamericanos vayan a derramar sangre por la devolución de Osetia del Sur a Georgia. Una hipotética entrada de Georgia en la OTAN sería como regalar una pistola a un menor de edad de tendencias desequilibradas. Y eso es lo que parece Saakashvili al haber ordenado la ocupación de Osetia del Sur para intentar negociar desde una posicion de fuerza.

Es uno de los inconvenientes de la guerra preventiva. Sólo resulta efectiva, y no siempre, cuando procede de un Estado poderoso que se puede valer por sí mismo aun a riesgo de despertar la condena internacional. Está fuera del alcance de un pais pequeño como Georgia que se las ve con un gigante sin demasiados escrupulos.

Saakashvili pensó que podía sorprender a Putin y crear una realidad sobre el terreno que fuera imposible de revertir. Gran error. No se intimida a Rusia hablando un inglés aprendido en Harvard. Quiza se pueda impresionar a un vaquero de Texas pero no a un zar enfurecido.

En los últimos meses, el Ejército ruso había mejorado la infraestructura ferroviaria en las dos Osetias para facilitar el traslado de sus unidades blindadas. Sólo estaba esperando una excusa para aplastar a las fuerzas georgianas. A veces los gobernantes se dejan llevar por la impaciencia y la ira. Putin despreciaba profundamente a Saakashvili, pero no perdio la calma. Sabía que llegaría su momento.

La crisis demuestra también quién está al mando en Rusia. Al iniciarse los combates, Medvedev estaba realizando un crucero en el Volga. Era Putin quien representaba a Rusia en Pekín. A la vuelta de ambos a Moscú, a Medvedev le quedó el papel institucional y las imágenes de sus reuniones con los ministros. Putin, en mangas de camisa queriendo hacer buena su imagen de hombre de acción, voló a Osetia del Norte para dar las ordenes oportunas y prometer ayuda a los refugiados que huían de los combates.

Allí fue donde detalló los planes de su Gobierno: "Rusia ha jugado un papel positivo y estabilizador en el Cáucaso durante siglos. Así ha sido en el pasado y así será en el futuro. Que no haya ninguna duda al respecto", dijo hace unos días.

Una vez más, Putin convence a los rusos de que su pasado imperial no tiene por qué quedar sepultado en los libros de historia. El imperio del Este ha vuelto. Los georgianos acaban de sufrirlo y los demas vecinos de Rusia tienen tiempo para digerir la lección.
----

Una redactora rusa en prácticas en The Washington Post denuncia la cobertura parcial de la crisis hecha por la prensa de EEUU.

Posted by Iñigo at Agosto 15, 2008 07:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10158

Comments

la guerra se acabo rapido para georgia, parece que los años de entrenamiento estadounidense e israeli y el dinero invertido no sirvieron de mucho a los georgianos, tuvieron la peor derrota de su historia, a tal grado que hay muchas fotos del armamento intacto abandonado por los georgianos en su huida, los que lucharon aparecen en sus tanques destruidos y muchos de ellos calcinados.

Posted by: tucuman at Agosto 16, 2008 03:55 AM

El presidente georgiano, pretendió acabar con el problema surosetio siguiendo un modelo ya conocido la década pasada: la operación "Tormenta" croata del año 1995, y eso huele a asesoría yanqui como ya se demostró que ocurrió en aquel caso.

Bombardeo masivo de la capital surosetia (como ya se hizo en Knin, también con tropas de paz de por medio) para aterrorizar a la población y dejar un corredor de salida por el que la población presa del pánico huiría hacia Osetia del Norte, así se mataban dos pájaros de un tiro: se recuperaba el territorio y se limpiaba etnicamente, Resultado: ausencia de población hostil e integración en Georgia del territorio como una provincia más.

Todo se contagia...

Posted by: mazuste at Agosto 16, 2008 01:50 PM

por lo menos si consiguio lo del corredor de salida , los osetios estan exigiendo a los georgianos que recojan a sus soldados muertos que se estan descomponiendo, indican que son cientos de soldados pudriendose al aire libre, ejn caso de no hacerlo los van a enterara en fosas comunes

Posted by: mexicano at Agosto 16, 2008 08:32 PM

A mí lo que me preocupa es la naturalidad con que leo a varios comentaristas aceptando que Rusia se convierta en un imperio otra vez. Estos días he leído a muchos aceptando la lógica imperialista, como si los grandes tuvieran un derecho natural a intimidar e invadir países soberanos, varios de ellos integrados en la UE en el caso de Rusia.
El editorial de El País de hoy termina de forma reveladora: "No es una situación estable ni tranquilizadora. Pero no porque Rusia haya dado un paso de gigante para recuperar su antigua posición de gran potencia, sino porque lo ha hecho valiéndose de unos procedimientos que son la proyección de su preocupante deriva interna."
Si el los crímenes contra la Humanidad del "asunto interno" de Chechenia (si hizo aquello a sus propios ciudadanos, qué no hará en suelo extranjero) son sólo el aviso de cómo es el nuevo imperio, más vale que nos preocupemos y aceleremos la integración de las políticas energéticas y militares europeas.
Por muy cínicos que sean los americanos, son una democracia con una serie de contrapoderes basados en algo cercano a los Derechos Humanos y responden a la presión mediática y a veces incluso a la retórica buenista europea. Algo a lo que no llega Rusia. No hay más que preguntarles a los compañeros periodistas de allá qué trato reciben.

Posted by: Pablo at Agosto 17, 2008 06:03 PM

pablo te falto mensionar como los estadounidenses dieron la espalda a los georgianos cuando mas los necesitaban limitandose a contemplar como los aplastaban los ruskis (por cierto se ven fotos del famoso batallon checheno vostok famoso por sus excesos en la guerra chechena me imagino que fueron trasladados para darler un toque checheno a la invasion) vaya aliado que tienen con los gringos traidores, con esos amigos para que quieres enemigos, lo de la simpatia al imperio de putin es facil explicar todos quieren estar con los vencedores, nadie con los perdedores y mas si estos abandonaron 100 vehiculos blindados de ellos 65 tanques en perfecto estado operativo, solo mostraron que los georgianos abandonaron todo su material sin combatir esto habla muy mal del asesoramiento estadounidense e israeli

Posted by: mexicano at Agosto 18, 2008 04:52 AM

"Por muy cínicos que sean los americanos, son una democracia con una serie de contrapoderes basados en algo cercano a los Derechos Humanos y responden a la presión mediática".
Si me dieran diez centavos cada vez que escucho eso... ¿Dónde ves que la presión mediática tiene efectos sobre el imperialismo yanki? ¿Por qué el tarado de George II y todos los desgraciados que lo acompañan obtuvieron la reelección? Si vos le preguntás a un norteamericano medio por Irak te dice "eso fue hace cinco años" o algo así.
Entérense de una vez, las bombas democráticas duelen igual que las bombas dictatoriales o monárquicas. No es que estemos contentos con el imperialismo ruso, es que hacía falta un contrapoder al imperialismo de la única hiperpotencia, más allá de que no sean precisamente "los buenos"

Posted by: Elías Mandeb at Agosto 20, 2008 05:07 AM

Ciertamente todo unilateralismo me parece preocupante, ¿a caso no se ha aprendido nada de la historia...?
Tanto los EEUU como Rusia, jamás se enfrentarán abiertamente, menos aun por una república subdesarrollada como lo es Georgia... ambos se temen bastante, por su poderío nuclear... ¿o es que se nos ha olvidado eso?.
Sin embargo, que resurja el Imperio Ruso, puede servir para contrapesar la homnipresencia y homnipotencia de los EEUU gobernados por el partido republicano.
Es necesario pués un cambio en la política norteamericana, que refuerce su papel como potencia democrática en el mundo... porque son graves los errores estratégicos cometidos en estos ocho años de Gorge II al frente de la "República Federal" a la que representa... quizá sea eso lo que deban recordar los norteamericanos... lo principios que inspiran su nación, sin olvidar que esos mismos principios de paz, libertad y progreso, son también anhelos de otros pueblos y naciones del mundo, de manera que deban de dar a su economía de libre mercado, y modelo de desarrollo una dimensión sociopolítica más humana.
De lo contrario, el escenario que se dibuja para este siglo... no dejará ocasión para que puedan plantearse de nuevo problemas humanos a escala planetaria.

Posted by: Luis Ángel at Agosto 21, 2008 02:02 PM