« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Rania tapada »

Septiembre 28, 2008

Ahora es más fácil matar en Damasco

Un atentado indiscriminado en Damasco es una de las pocas cosas que pueden ocurrir en Oriente Medio de las que no hay muchos precedentes. Cuando Hafez el Asad prácticamente destruyó la ciudad de Hama en 1982 para sofocar una rebelión islamista eliminó cualquier oposición real a su régimen para toda una generación.

Hubo un tiempo en que los servicios de inteligencia sirios contaban con una merecida fama en el submundo clandestino. Por decirlo de una manera cínica, no les resultaba imprescindible matar de la forma gráfica y obscena habitual en Irak para mantenerse en el poder. No era necesario entregar a la familia un ataúd abierto. Los deudos no tenían que comprobar lo que quedaba del cuerpo.

Ahora caen responsables de los servicios de inteligencia y eliminan incluso a la joya de la corona de Hizbolá, Imad Mugniyeh. El atentado de ayer con 17 muertos es una operación hasta sencilla comparada con las anteriores.

Nadie sabe quién está detrás del atentado. La pista de un grupo relacionado con Al Qaeda tiene una cierta lógica. Damasco está aliada con los despreciados chiíes de Teherán y prohíbe cualquier demostración de poder de los grupos yihadistas. Hay otras opciones:

The exiled head of Syria's banned opposition Muslim Brotherhood Ali Sadreddine Bayanouni said the attack could be the work of extremist groups or part of a "struggle between security forces."

"The security agencies have set up terrorist groups and sent them to neighbouring countries like Lebanon and Iraq. I don't rule out that they have slipped from their control and are carrying out such acts," he told AFP by telephone from Saudi Arabia.

El partido del asesinado Hariri ha financiado a grupos yihadistas en el norte de Líbano. Sería curioso que el pez chico hubiera terminado por aprender los malos modos del pez grande y le estuviera devolviendo la misma medicina.

Posted by Iñigo at Septiembre 28, 2008 06:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10252