« El hundimiento de las catedrales de Wall Street | Main | McCain, creador de la Blackberry, el universo y todo lo demás »

Septiembre 16, 2008

Al borde del precipicio

Hoy ha sido un día en que los titulares de la prensa norteamericana han jugado con todas las variables posibles en torno al concepto del desastre: meltdown, the worst loss since '01, shock market, Dow crashes, black Monday... Pero lo peor ha sido con los que han intentado ir un paso más adelante, como Los Angeles Times, que abrió su primera página con un "Wall Street braces for more".

Al final, Wall Street ha dominado el pánico y ha cerrado la sesión con una subida de 145 puntos. Dicho en términos meteorológicos:

“Yesterday it looked like a Category 4 hurricane,” said Henk Potts, equity strategist at Barclays Wealth in London. “Today it looks more like a tropical storm, still destructive but maybe not devastating.”

No deberían guardar los paraguas. A estas horas, el destino de AIG continúa estando en el aire y -no con la intención de tranquilizarnos- no paran de decirnos que su hundimiento tendría consecuencias más dañinas que la quiebra de Lehman Brothers.

Dice el NYT que si no se encuentran fondos para un rescate financiero de emergencia, AIG tendría que declararse en bancarrota este miércoles, lo que confirma el pronóstico hecho unas horas antes por el gobernador de Nueva York. De ahí que la Reserva Federal norteamericana esté a punto de volver a tirar de dinero del contribuyente para participar en ese rescate. Precio de la factura: 75.000 millones de dólares.

Volviendo a las portadas, algunos ejemplos en los diarios más imaginativos.

Don't panic

Muy bonita, pero pocas veces he visto una intención peor resuelta. Pones 'don't panic' con ese cuerpo, junto al gráfico que se desmorona, y ya empiezas a temblar.

El cuento de los cerditos de Wall Street

Qué valor tiene el jefe de diseño de The Kansas City Star. Muy original, eso sí. La mayor crisis de la década contada como un cuento para los niños. Los cerditos malos de Wall Street se despeñan por el precipicio.

El rostro del lunes negro

Esta mujer apareció hoy en muchas portadas de medio mundo pero con el rostro cubierto por la mano. El Examiner la descubre para que todos sintamos una fuerte corriente de solidaridad por Elizabeth Rose, que ése es su nombre. Esperemos que ella pueda conservar el puesto de trabajo. Y nosotros también.

Posted by Iñigo at Septiembre 16, 2008 11:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10216