« Ráfagas - 14 septiembre | Main | El hundimiento de las catedrales de Wall Street »

Septiembre 14, 2008

David Foster Wallace

David Foster Wallace ha muerto a los 46 años. Uno de los escritores más brillantes de su generación ha puesto fin a su vida. No conozco sus novelas, pero sí varios de sus reportajes y ensayos: kilométricos, detallistas, caracterizados por una ironía algo distante. Frente a los escritores que se acercan al periodismo político con la intención de dejar claro quiénes son los buenos, Foster Wallace adoptaba la mirada del testigo curioso que duda de lo que ve.

Varias de esas piezas están publicados en español en "Hablemos de langostas", que arranca con una sorprendida visión de la industria del porno, sin la actitud moralista por la que apostó Martin Amis en un artículo similar.

En ese libro también aparece el encargo que le hizo Rolling Stone para cubrir durante unos días la campaña presidencial de John McCain en el 2000. Foster Wallace no esconde una cierta admiración por la figura de McCain, en especial por su trayectoria anterior y lo que podía representar para la desencantada juventud norteamericana.

Resulta bastante divertido ver cómo describe la robótica actitud de los periodistas que siguen la campaña en representación de los grandes periódicos, los 'doce monos' les llama. El escritor presta más atención a los cámaras de televisión y técnicos de sonido, porque al final resulta, y tiene razón, que su análisis de lo que está ocurriendo tiene mucho más sentido.

Esa fue la auténtica época de McCain the maverick, cuando se enfrentaba en las primarias republicanas a la máquina trituradora que era la campaña de George Bush.

Sin ninguna fuente de peso que llevarse a la boca --los asesores de McCain huyen de Foster Wallace como de la peste porque ni se fían de un representante de Rolling Stone ni van a perder el tiempo con él--, el escritor no tiene empacho en describir sus conversaciones con cámaras y técnicos porque le sirven para contar al lector de verdad lo que está pasando. Para los 'doce monos' quedan las trivialidades sobre la mecánica de la campaña.

La concisión no es una de las virtudes de Foster Wallace. El artículo que aparece en el libro es mucho más largo que el que salió publicado: The Weasel, Twelve Monkeys And The Shrub.
----

Federer as Religious Experience. NYT.

Posted by Iñigo at Septiembre 14, 2008 09:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10214

Comments

La noticia es un palo.
El otro libro de antología de reportajes, en conjunto quizás más recomendable que las langostas para quien quiera aproximarse es "Algo Supuestamente Divertido que nunca volvería a hacer".

Posted by: absence at Septiembre 14, 2008 10:46 PM

El articulo sobre McCain lo publico recientemente en forma de libro y justo ayer lo vi en una libreria en una mesa junto a los libros de y sobre Obama (que tiene su propio calendario del 2009, con fotos de la familia!), Biden, McCain y Palin. No se si ya estaba alli entre los demas o el muy eficiente staff se apresuro a colocarlo en cuanto se enteraron de su muerte.

Lo primero que pense, de forma puramente instintiva, fue que la ultima gota habia sido Palin y la depresion/acojone en la que nos tiene sumidos a muchos, tranquilos hasta las primeras encuestas post-convencion. Irracional, lo se. Pero asi estamos por aqui muchos.

Infinite Jest es brillante e irritante a partes iguales. Cuando es buena es impresionante.

Posted by: Antonio at Septiembre 15, 2008 01:07 PM