« El enfermo sigue en la UVI | Main | Esa copa la pago yo »

Septiembre 19, 2008

Las primarias de Kadima (o esa historia ya la he visto antes)

Las primarias de Kadima han concluido con el típico resultado convulso que caracteriza a la política israelí. No hay partido que no tenga varios líderes que creen tener las credenciales necesarias para convertirse en primer ministro. No hay elección interna que no sea vea inmediatamente cuestionada por acusaciones de fraude. No hay ex general que no piense que todos los 'civiles' que están al frente del partido son una banda de iletrados sin los conocimientos exigidos en asuntos de defensa. Y cuando el polvo se posa, siempre, siempre aparecen los partidos ultraortodoxos para pedir más dinero al vencedor de la batalla.

Tzipi Livni ganó las primarias por una distancia ínfima, no los diez puntos que anuncian las encuestas hechas a la salida de los colegios. Nadie tomaba muy en serio a Saúl Mofaz, ex ministro de Defensa con el Likud y ahora de Transportes, y los medios de comunicación dieron por cantada la victoria de Livni. Pero Mofaz recabó el voto de los sefardíes en la típica división étnica que aqueja periódicamente a la política israelí. La élite política y periodística del país es en su mayoría ashkenazi, y siempre mira por encima del hombro a los políticos sefardíes.

También es posible que fuera el sentido común el que predominara en los pronósticos. Mofaz es el ex general convencido de que todos los problemas se pueden solucionar con un tanque, excepto aquellos en los que es más adecuado echar mano de un cazabombardero. La idea de negociaciones de paz que tiene gente como Mofaz es que los palestinos salgan con las manos en alto.

Quizá pronto lo veamos de nuevo. Ha decidido irse a casa en una retirada temporal de la política que viene a significar: estaré en casa esperando la llamada de Netanyahu. En Haaretz lo consideran poco probable porque el líder del Likud ha prometido el puesto de ministro de Defensa, en caso de ganar las elecciones, a cinco personas diferentes. Como si fuera la primera vez que ocurre algo así.

Posted by Iñigo at Septiembre 19, 2008 04:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10226