« McCain y Zapatero | Main | Las primarias de Kadima (o esa historia ya la he visto antes) »

Septiembre 18, 2008

El enfermo sigue en la UVI

¿Quién tapará el agujero de Wall Street?

--"The U.S. financial system resembles a patient in intensive care", dicen en el WSJ sobre la peor crisis financiera desde los años 30. Es una definición que se extiende de forma generalizada.

--Aquí todo el mundo se pone nervioso. El NYT informa de una estremecedora conversación entre el jefe de Morgan Stanley y su homólogo de Citigroup: el primero dice que o consiguen una fusión o desaparecen. Horas después, tras el desmentido de las dos compañías, el periódico tiene que rectificar porque las dos fuentes citadas (anónimas) ahora no están tan seguras y de hecho no presenciaron la conversación.

--Pero no se crean que Morgan Stanley está lejos de correr el mismo riesgo que Lehman Brothers. Hay otra catedral cuyos cimientos empiezan a presentar grietas. La empresa está buscando una fusión, nuevos socios... lo que sea para poder tener una inyección masiva de capital. Los candidatos no abundan.

¿Quién puede estar disponible? Sorpresa, los chinos entran en escena. Según el FT, Morgan Stanley está en negociaciones para vender el 49% de sus acciones a China Investment Corp (CIC), el mayor fondo de inversiones del Estado chino (que ya tiene un 9,9% de acciones de la empresa). Supongo que con la venta el CIC llegaría hasta el 49%, pero no lo superaría.

El Partido Comunista Chino al rescate de Wall Street. Esto ya no es 'defina ironía', esto es entrar en la dimensión desconocida. Y lo bueno es que se comenta que se daría así un mensaje tranquilizador a los mercados. Se impone que alguien escriba un epílogo a las obras completas de Adam Smith. La 'mano invisible de los mercados' viene ahora de Pekín.

--A todo esto, el líder de los tories británicos está muy preocupado porque teme que la izquierda utilice esta crisis para desprestigiar al capitalismo. Pobre hombre. Que se ponga en contacto con los empresarios españoles.

--En Asia no están preocupados, sino perplejos. ¿No les dijo el FMI en los noventa que los bancos insolventes debían ser abandonados a su suerte para sanear los mercados financieros? Por cierto, ¿qué dice el FMI de todo esto? ¿Sigue existiendo?

--Será por dinero. Los bancos centrales ponen sobre la mesa 180.000 millones de dólares. Las Bolsas no parecen muy impresionadas. Después del doble hundimiento de esta semana, las acciones no se recuperan demasiado. A esta hora, Dow Jones sube sólo 64 puntos (un 0,6%).
----

22.30
En la última hora, Wall Street ha recuperado buena parte de lo perdido ayer. Ha cerrado con una subida de 410 puntos (+3,8%). Volátil es decir poco. Tres horas antes del cierre, el índice estaba en negativo.
----

23.40
Vaya, parece que el arreón final se debe a esta información de CNBC: el Gobierno norteamericano estudia un plan para cubrir todos los agujeros, todos los préstamos imposibles de recuperar. Como no sea cierto, en los próximos días la caída será espectacular. Si lo es, el rescate tendrá dimensiones históricas.

Posted by Iñigo at Septiembre 18, 2008 08:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10224

Comments

--Será por dinero. Los bancos centrales ponen sobre la mesa 180.000 millones de BITS.

Se acabó el dinero, ñoras, ñores; sólo quedan apuntes contables electrónicos, ayyyyyyyyyyy

El dinero está enladrillado o enguerreado...

Felices pesadillas.

Posted by: pepesoy at Septiembre 18, 2008 09:23 PM

Pero... si se mete más dinero en el sistema... ¿no sube la inflación?

Posted by: Gutierrez at Septiembre 18, 2008 10:43 PM

No, si el dinero nuevo lo que hace es sustituir al dinero viejo que ha desaparecido del mercado financiero. Si nadie concede un préstamo a nadie en condiciones normales (y por el segundo nadie, me refiero a bancos y empresas) algunas de estas últimas lo van a pasar mal de verdad. He leído que Ford ha tenido que pagar un 7% por un préstamo a corto plazo que en condiciones normales hubiera obtenido por mucho menos de un 2%.

Posted by: Iñigo at Septiembre 18, 2008 11:45 PM

Ayer fui a un banco a pedir un préstamo hipotecario para hacer frente a una situación de falta de liquidez a corto plazo y, como hace años que mi empresa trabaja con ese banco y jamás hemos dado ningún problema de pago, nos lo ha dejado al módico "precio" de euribor + 3%!!!!

Y encima el director de la sucursal me dice que me de con un canto en los dientes porque nos aprueben la operación. Y eso que la empresa está poniendo avales más que suficientes, pero ayyyy los terrenos y construcciones ya no valen lo que antes.

Posted by: rocío at Septiembre 19, 2008 08:44 PM